La lluvia de 1.400 millones en la última década que convierten al Benfica en una máquina de hacer dinero
La venta de João Neves al PSG convierte al conjunto lisboeta en el primer equipo que alcanza seis ventas por encima de 60 millones de euros.
El Paris Saint-Germain ha realizado una de las incorporaciones más interesantes del mercado de verano. Los parisinos han confirmado la compra de João Neves (19 años) procedente del Benfica por 60 millones de euros más diez en variables. Una incorporación de cara a futuro del equipo entrenado por Luis Enrique que se hace con los servicios de uno de los centrocampistas con mayor progresión del panorama europeo. Además, la pareja con su compatriota Vitinha será una dupla a tener en cuenta.
Las compras millonarias por parte del equipo regido por Catar no son una novedad. Al igual que tampoco lo es una gran venta por parte del Benfica. Al revisar los datos de ingresos de los lisboetas (todos los registros proceden de Transfermarkt) queda claro el estratosférico trabajo de la dirección deportiva coordinada por el presidente Rui Costa.
En la última década (desde la temporada 2014-2015) el Benfica es la segunda institución que más ingresos ha generado por ventas. Los 1.400 millones de euros del equipo del Estadio da Luz únicamente son superados por los 1.440 millones del Chelsea.
Por otro lado, en términos de beneficio neto, los lisboetas tiene un balance positivo de 750 millones de euros en la última década y son el equipo que mejor gestión económica han realizado en el mundo del fútbol. El Chelsea, aunque es el club que más dinero ha recibido por sus jugadores, tiene un gasto neto de 990 millones de euros. El segundo equipo con mejor registro es otra fábrica de talento como el Ajax con 484 millones, muy lejos de los datos del equipo de la capital de Portugal.
Seis ventas por encima de los 60 millones
Una magnífica gestión que ha logrado un hito inédito en el fútbol profesional. La venta del prometedor mediocentro supone el sexto traspaso por el que el Benfica ingresa más de 60 millones de euros. Ningún equipo en la historia ha logrado este registro. Por ejemplo, el Real Madrid tiene en cartera cuatro (Cristiano Ronaldo, Di María, Casemiro y Álvaro Morata) y el Chelsea, únicamente tres (Eden Hazard, Thibaut Courtois y Mason Mount) a pesar de ser el club con más ingresos por ventas.
El primer gran traspaso del Benfica, y a la postre el más valioso, fue el de João Félix. El delantero maravilló a Europa en su única temporada como parte del primer equipo y el Atlético de Madrid, ante la salida de Antoine Griezmann, depositó los 127 millones estipulados en su cláusula de rescisión durante el verano de 2019. El siguiente año continuarían la lista con la salida de Rúben Dias rumbo al Manchester City por 71 millones de euros.
Tuvo que pasar un bienio para que el Benfica continuase engrosando la lista. En 2022, el conjunto lisboeta completó dos salidas importantes rumbo a la Premier League. Fueron Darwin Núñez, al Liverpool por 85 millones de euros, y Enzo Fernández, al Chelsea por 121 millones. Completan la enumeración las marchas de Gonçalo Ramos (60 millones) y João Neves al PSG.
Una masterclass que Rui Costa y toda su dirección deportiva ha ofrecido al mundo del fútbol y muestra la gran gestión de los lisboetas. Además, cuatro de las seis ventas proceden de jugadores criados en el Benfica Campus, la academia de los portugueses, un indicativo del excelente trabajo de un equipo que seguirá vendiendo a precio de oro.