MERCADO DE FICHAJES

Sorpasso de Lamine Yamal: ya 'vale' más que Kylian Mbappé y se queda a 20M€ del olimpo de Vinicius

El catalán sube como la espuma y su valor aumenta hasta los 180 millones, que lo ubica como el tercer futbolista más caro del mundo.

Lamine Yamal persigue a Kylian Mbappé en el España-Francia de la Eurocopa 2024. /EFE
Lamine Yamal persigue a Kylian Mbappé en el España-Francia de la Eurocopa 2024. EFE
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Como cada tres meses, la conocida página que establece el valor económico de las estrellas del fútbol, Tranfermarkt, ha dado a conocer las cifras que teóricamente tendría que desembolsar un club para hacerse con los servicios de un futbolista. Aunque estos números son orientativos y dista de los que establece el CIES Football Observatory, la otra gran referencia del mercado, sirven para ubicar el valor que se les da a los jugadores y qué escalafón ocupan en su deporte.

Este viernes ha sido la fecha de publicación de la última de las cuatro actualizaciones que se hacen a lo largo del año, la que dicta sentencia en 2024 y establece el primer precedente de 2025. Y la mayor novedad es la caída del que, para muchos, es el mejor jugador del mundo a pesar de no haber recibido el Balón de Oro ni el The Best: Kylian Mbappé. A nadie se le escapa que el galo no ha caído de pie en el Real Madrid, donde se le ha hecho difícil adaptarse y poco a poco comienzo a mostrar pequeñas muecas de su verdadero talento. Una irregular primera mitad de año le ha costado varios puestos en la citada lista.

Mbappé ha pasado de 'valer' 180 millones de euros (siempre teniendo en cuenta el algoritmo de esta página web) a estar tasado en 160 'kilos'. Es decir, 20 millones menos de lo que costaba hace 90 días. Ha pasado de compartir el tercer puesto del podio con su compañero Jude Bellingham (que no ha sufrido cambios en su valor) a rozar la caída del Top-5, del que está muy pendiente Bukayo Saka (150 millone sde euros).

La noticia, en este caso, reside en que alguien lo ha descendido hasta dos puestos, y no solo uno. Lamine Yamal, que en septiembre ya se convirtió en el jugador español más valioso, incluso por el a posteriori Balón de Oro (aunque lesionado de gravedad) Rodri Hernández, ha subido otros dos escalones en la lista hasta posicionarse como el tercer futbolista más caro del mundo. Al igual que hacía Mbappé hasta hoy, comparte el tercer lugar con Bellingham, ambos tasados en 180 'kilos'.

A pesar de la lesión que también asola actualmente al catalán, el magnífico año de Lamine Yamal le ha servido para subir como la espuma en popularidad y valor económico. Ganador de la Eurocopa 2024, con mención aparte por su incidencia, y completamente crucial en el nuevo Barça de Hansi Flick, el de Esplugues de Llobregat ya es considerado como un jugador por el que vale más la pena abrir y vaciar la cartera que otros como Bellingham o el propio Mbappé, con el que en pocos meses ha completado el sorpasso.

No ocurre así con los dos nombres propios que siguen copando la cima compartida. Erling Haaland y Vinicius Jr. siguen valiendo 200 millones de euros cada uno. A pesar de que el noruego no pasa por su mejor momento futbolístico, contagiado por la gran crisis del Manchester City, sigue apareciendo en la foto como el futbolista más caro del globo, acompañado por el The Best de 2024, Vinicius. El brasileño, que tampoco comenzó entonado la temporada 2024/25, ha recuperado las buenas sensaciones poco a poco y se antoja indiscutible para el Real Madrid, como venía siendo costumbre. Por ahora, son inamovibles.