Bombazo en el mercado: ¡Pochettino ya es seleccionador de Estados Unidos!
Lo que más le atrae es que se trata de un proyecto a largo plazo, con el gran objetivo de ser protagonistas en el Mundial de 2026.
Mauricio Pochettino (52 años) ya tiene destino. Después de rescindir con el Chelsea el pasado mes de mayo y disfrutar de un merecido descanso en Barcelona, el argentino se ha convertido en nuevo seleccionador de Estados Unidos. Este martes, la federación americana confirmó la noticia publicada un día antes por Relevo.
El director deportivo, Matt Crocker, fue quien dirigió un proceso de búsqueda global y tomó la decisión final de nombrar a Pochettino como entrenador: "Mauricio es un ganador constante con una profunda pasión por el desarrollo de jugadores y una capacidad demostrada para construir equipos cohesionados y competitivos. Su trayectoria habla por sí sola y confío en que es la elección correcta para aprovechar el inmenso potencial de nuestro talentoso equipo. Estamos encantados de tener a Mauricio a bordo mientras nos embarcamos en este emocionante viaje para alcanzar el éxito a nivel mundial".
La eliminación de EEUU en la fase de grupos de la pasada Copa América supuso un durísimo revés para la federación americana, que destituyó a Gregg Berhalter y se lanzó a por el argentino. Su experiencia internacional, su estilo futbolístico y los éxito cosechados le convirtieron desde el principio en el elegido para comandar una nueva era.
Tenían claro que el dinero no sería un problema a la hora de firmar a un nuevo seleccionador. "Es un mercado realmente competitivo en cuanto a salarios y tenemos que ser competitivos para conseguir el nivel de entrenador que creo que puede llevar el programa hacia adelante en términos de lograr los resultados que queremos en el campo. Es una prioridad. Es algo en lo que estamos dispuestos a invertir y algo en lo que invertiremos", señaló Crocker.
El técnico recibió la oferta de muy buen agrado y, tras estudiarla, ha decidido aceptarla. Lo que más le atrae es que se trata de un proyecto a largo plazo, con el gran objetivo de ser protagonistas en el Mundial de 2026 que se celebra entre México, Canadá y Estados Unidos.
"La decisión de unirme a la selección americana no fue solo por el fútbol para mí; se trata del camino que este equipo y este país están recorriendo. La energía, la pasión y el hambre de lograr algo verdaderamente histórico aquí, esas son las cosas que me inspiraron. La oportunidad de liderar a la selección nacional masculina de Estados Unidos, frente a fans que son tan apasionados como los jugadores, es algo que no podía dejar pasar. Veo un grupo de jugadores llenos de talento y potencial, y juntos, vamos a construir algo especial del que toda la nación pueda estar orgullosa", manifestó el entrenador.
El fútbol en el país americano ya ha echado raíces y la apuesta por este deporte es incuestionable: Copa del Mundo, Copa América, Juegos Olímpicos en Los Angeles (2028), el fichaje de Messi... Muchos atractivos a los que se unirá un ilusionado Pochettino tras una carrera en los banquillos que inició en el Espanyol, continuó en Southampton, impactó en el Tottenham, voló al PSG y regresó a Londres (Chelsea). Será, por tanto, su primera experiencia al frente de una selección, un contexto muy distinto al que envuelve a los clubes.
A Estados Unidos le acompañarán su inseparable cuerpo técnico: Jesús Pérez (segundo entrenador), Miguel D'Agostino (asistente y analista), Toni Jiménez Sistachs (entrenador de porteros) y su hijo Sebastiano Pochettino (preparador físico).