REAL MADRID

Arda Güler ficha por el Real Madrid: todas las cifras de un traspaso que el Barça tenía avanzado

La perla turca firma hasta 2029 y será presentado este viernes a las 12:00 horas en la Ciudad Real Madrid.

Arda Guler, en un partido ante el Sevilla./REUTERS
Arda Guler, en un partido ante el Sevilla. REUTERS
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Ya es oficial la llegada de Arda Güler al Real Madrid. La perla turca firma por seis temporadas, le presentan este viernes a las 12 en Valdebebas y hará la pretemporada con Ancelotti y después, se decidirá si se queda en la plantilla o le ceden una temporada. Desde el Bernabéu se ha logrado en tiempo exprés una operación estratégica en la que estaban también inmersos otros grandes clubes europeos y el mismo Barcelona. De hecho, Deco había viajado personalmente a Estambul para convencer al jugador y estuvo cerca de cerrar el acuerdo, pero el Madrid se interpuso en su camino y logró su objetivo por 20 millones de euros, 10 millones más en función de objetivos y 20% de una futura venta, tal y como ha informado el Fenerbahçe.

La cláusula de rescisión de 17,5 millones de euros convertía a Güler en una de las grandes gangas del mercado de fichajes. A sus 18 años, es considerado uno de los talentos más prometedores del continente y desde las oficinas madridistas entendieron que era el momento de dar el paso al frente antes de que, en un futuro, su incorporación se convirtiera en una subasta. Incluso temían que su precio en cuestión de pocas temporadas se disparara hasta los cien millones de euros.

El Madrid, no obstante, ha abonado una cifra mayor a la de su cláusula de rescisión, tras alcanzar un acuerdo con el Fenerbahçe. Una inversión que, aunque se haya cerrado en cuestión de días, respondía a la política del club de vigilar a los jóvenes talentos y atarlos antes de su explosión definitiva. La entidad ya seguía muy de cerca a Arda Güler desde hace tiempo y ha conseguido convencerlo para vestir de blanco. Aunque con ese % de una futura venta, algo que no se recuerda en ninguna transferencia en los últimos años en la Casa Blanca.

Repite así la fórmula que ya utilizó con Vinicius, Rodrygo o Endrick. El Barcelona les presentó una oferta, incluso en el caso de Rodry ya había acuerdo, hasta que llegó el Real Madrid, aceleró y les ató. La intención de la entidad blanca no era cerrar en este mercado veraniego a Arda Güler. Sin embargo, el sinfín de propuestas que ha recibido el jugador ha forzado una actuación inmediata. Ahora, queda por ver si el Real Madrid decide incorporarle a la primera plantilla o buscarle una cesión para que coja ritmo de competición.

Por el momento, su versatilidad le permite ser un diamante en cualquier plantilla del máximo nivel. Puede jugar de interior, de mediapunta, por banda derecha... Tiene complicado entrar en el once por la presencia de Tchouameni, Camavinga, Kroos, Modric, Valverde, Bellingham y Dani Ceballos, o arriba con Vinicius, Rodrygo, Brahim, Joselu... Si bien ya ha mostrado en Turquía ser un líder para los suyos.

Las dos claves de la operación

Como pudo saber Relevo, Arda Güler tomó hace semanas la determinación de salir del Fenerbahçe. Su intención de marcharse de su país natal y embarcarse desde ya en un gran proyecto a nivel europeo fue el detonante de la oleada de rumores que le colocaron en diferentes colosos continentales.

Otro eje de la operación es su cambio de representante, al menos para este mercado. El turco ha contratado a Christophe Henrotay, que también lleva la carrera de Thibaut Courtois. Pese a que en los medios de comunicación se hablara de su padre y las comisiones que rodeaban a la operación, el peso pesado de las negociaciones ha recaído sobre el prestigioso agente belga. El culebrón ya está resuelto: Arda Güler ya es nuevo jugador del Real Madrid.

Despedida de Güler del Fenerbahçe

Pocos minutos antes de que el Real Madrid anunciara de manera oficial la contratación de Arda Güler, el turco se despidió de su antiguo equipo a través de sus redes sociales: "Es hora de decir adiós al Fenerbahçe, donde he vivido los mejores días de mi vida. Nunca olvidaré la primera vez que vestí la camiseta de mis sueños, el orgullo del dorsal número 10, la magnífica afición del Fenerbahçe y el gran apoyo en todos los lugares que pisé".

"Es duro decir adiós, pero tenía que tomar esta decisión para que se sintieran aún más orgullosos los que creyeron en mí, para dar esperanza a los que estaban a punto de rendirse y para demostrar que los jóvenes turcos pueden conseguir cualquier cosa si se lo proponen".

"Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a convertirme en la persona que soy hoy. Siempre estarás en mi corazón, mi querido Fenerbahçe, que me abrió las puertas de la selección nacional, me hizo vivir un sueño y al que siempre recordaré con hermosos recuerdos. Gracias, Fenerbahçe".