LIGUE 1

Kylian Mbappé da una nueva vuelta de tuerca a un futuro indescifrable

El delantero galo, según L'Equipe, no tiene intención de ejercer la cláusula de renovación de su contrato para la temporada 2024-2025.

Kylian Mbappé celebra un gol ante el Auxerre./AFP
Kylian Mbappé celebra un gol ante el Auxerre. AFP
Guillermo García

Guillermo García

Hace exáctamente un año Kylian Mbappé protagonizaba un auténtico seísmo en el fútbol europeo al anunciar que se quedaba en el Paris Saint Germain. El club parisino anunciaba la ampliación del contrato de su estrella hasta 2025 y ahuyentaba fantasmas vestidos de blanco, que pretendían el fichaje del delantero galo.

Sin embargo, el contrato no era exáctamente de tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2025, como anunciaba el club. En realidad, el delantero firmaba hasta 2024 y se guardaba la opción de renovar automáticamente por una temporada más. Una opción que puede ejercer hasta el 31 de julio de 2023 y que, según ha desvelado el diario francés L'Equipe, el delantero no tiene intención de ejecutar.

"El escenario es distinto", afirma el rotativo francés, que recalca que en otoño el internacional francés ya pidió salir del club parisino por desavenencias con la directiva. Sin embargo, la situación se calmó, hasta que todo volvió a estallar con la eliminación del equipo de la Champions y, sobre todo, tras las palabras del astro en las que mostraba su enfado con el club por usar su imagen en una campaña de abonos: "Esto no es el Kylian Saint-Germain".

Mbappé renovó con la idea de convertirse en el líder del proyecto en París. Sin embargo los diferentes pasos dados y los malos resultados deportivos, hasta el punto de poner en duda su hegemonía en la Ligue 1, complicaron un camino ya de por sí tortuoso para seguir viendo al jugador en el Parque de los Príncipes.

Los siguientes pasos

Ahora esos rumores de salida se acrecientan después de la información publicada por el rotativo galo. Y todo a pesar de que el PSG sigue confiando en la continuidad de un jugador sobre el que se vuelven a generar infinidad de dudas, con el nombre del Real Madrid flotando en el ambiente. Para volverlos a disipar, ahora la pelota está en el tejado del club parisino, que tras fallar en esta primera temporada, ahora tendrá que acertar en la construcción de un proyecto deportivo para convencer a su estrella de quedarse en París más allá de 2024.

Que Mbappé no active esa cláusula antes de este verano no implica que no pueda hacerlo en cualquier momento de la temporada que viene. Pero en este caso el reloj juega en contra del equipo parisino. Si el delantero no ejecuta la opción antes del 31 de julio, el club tendrá que sentarse a negociar de nuevo con el jugador y su entorno, como ya hiciera en mayo del año pasado con todo lo que eso conlleva.