Samsunspor, el equipo de moda en Turquía que arrastra una tragedia que le marcó para siempre
El equipo de la costera ciudad de Samsun arrastra una historia de superación que les marcó de por vida.
El mar seguirá contando las historias de quienes han pasado por sus aguas, así como de las que conviven en su orilla. De esa forma, la ciudad turca de Samsun, con cerca de medio millón de habitantes, se asoma sin miedo a las aguas del Mar Negro para contarle al mundo su historia. En el centro del panorama deportivo de la ciudad y en el epicentro de la pasión futbolística de Turquía, el Samsunspor personaliza la importancia del deporte, en especial del balompié, en la comunidad turca a orillas del Mar Negro.
Fundado en 1965 como un club polideportivo con diversas ramas, el club de Samsun está marcado por la tragedia sufrida por el equipo de fútbol a finales de los años 80. El 20 de enero de 1989, en la segunda vuelta de la competición liguera de la temporada 88/89, la plantilla, comandada por el entrenador Nuri Asan, emprendía un viaje para competir contra el Malatyaspor. Sin haber salido aún de la ciudad, chocaron con un camión que les hizo precipitarse por un acantilado, en el que perdieron la vida cuatro de los miembros del equipo (Mete Adanir, Muzaffer Badalioglu, Zoran Tomic y Nuri Asan), además del conductor del autobús. Otros, como el gran capitán del Samsunspor, Emin Kar, o Fatih Uraz, portero del equipo y de la selección, quedaron gravemente heridos. Una tragedia que marcó la historia del equipo para siempre y que recuerdan cada año.
35 yıldır aynı acı, aynı özlem…
— Samsunspor 🇹🇷 (@Samsunspor) January 20, 2024
Sizi hiç unutmadık, hatıranızı sonsuza dek yaşatacağız!
• 20 Ocak 1989'da Malatyaspor maçına giden takım otobüsümüz talihsiz bir kaza geçirerek tüm şehrimizi yasa boğdu.
• 20 Ocak, Türk Futbolunun en kara günü olarak tarihe geçti ve 35 yıl… pic.twitter.com/GUUpB58f2Z
Campeones de la segunda división de Turquía en siete ocasiones, incluida la última de la 22/23 en la que el equipo ascendió a la Superliga de nuevo, el club costero ha comenzado la temporada con un buen nivel competitivo bajo los mandos de Thomas Reis, entrenador alemán de 50 años salido del Bochum y que relevó a otro compatriota, Markus Gisdol, que abandonó el club tras ser el gran artífice de la permanencia en la 23/24. En sus manos tienen poder mantenerse en una zona alta que volvería a impregnar de orgullo a la afición, acostumbrada a verse mucho más abajo en la tabla.
"Queremos ganar todos los partidos. No tuvimos una mala actuación en nuestro primer partido en casa contra el Beşiktaş y perdimos, pero las dos victorias en casa nos han dado confianza"
Entrenador del SamsunsporLa llegada de Thomas Reis parece haber sido un gran espaldarazo para el equipo, que respira tranquilo en una zona muy cómoda. Con seis partidos disputados, el conjunto turco ya ha conseguido ganar cuatro, por lo que sus 12 puntos le sitúan muy cerca de Besiktas o Fenerbahçe y a sólo 5 puntos del actual líder, Galatasaray. Sólo ante Konyaspor y ante el gigante Besiktas ha caído el conjunto turco en la 24/25, en la que están destacando jugadores como Carlo Holse, Olivier Ntcham o el delantero de chadiano Marius Mouandilmadji, actual máximo goleador del equipo.
Vuelta a la élite y a la gran rivalidad
Fieros rivales de Trabzonspor, en el llamado 'Derbi del Mar Negro', Trebisonda y Samsun se miran de reojo en torno al mar, a lo largo de la costa norte de Turquía. Hoy, mirar a la clasificación de la Superliga turca es ver que ambos clubes se cambiaron los papeles. Sansunspor, ascendido en la 22/23 a la primera categoría, encara su segundo año en la élite en un muy digno puesto, rozando la zona noble en la que suelen habitar los Besiktas, Fenerbahçe, Galatasaray o el propio Trabzonspor, que hoy aparece muy cerca de la zona caliente del descenso en Turquía.
Queda mucho torneo, pero la ciudad vibra con la previsión de verse a comienzos de año en el gran duelo contra sus rivales, pocos días antes de un nuevo aniversario del accidente. Es por eso por lo que la ciudad de Samsun prefiere disfrutar de estos resultados de ensueño antes de volver a despertar a los verdaderos objetivos del club, que siguen siendo estabilizar su paso por la élite y mantenerse de nuevo en el primer nivel del fútbol turco. La historia del Samsunspor habla claro de la capacidad para renacer de equipo y afición, por lo que, los meses que restan, deberán mostrar también capacidad para resistir y seguir compitiendo para que la vuelta a la élite, que no se veía desde la 2011/2012, no sea fugaz.