Jugó la Europa League hace cinco años y ahora es el peor equipo del continente a 65 puntos de la salvación: "Somos jóvenes y propensos a errores"
El Yeni Malatyaspor suma -21 puntos tras un calvario por los terremotos de Turquía, un año sin competir, deudas y una plantilla plagada de canteranos.

Ni el Real Valladolid ni el Cartagena son ni muchísimo menos los peores equipos del continente por mucho que la imagen que han dado esta temporada diste de la que esperaban. Para encontrar el mayor desastre de toda Europa hay que viajar hasta la segunda división de Turquía y conocer la historia del Yeni Malatyaspor. Como carta de presentación, el dato en su versión más fría: tras 36 jornadas, el equipo suma -21 puntos en su casillero, está a 65 de la permanencia, ha ganado cero partidos, ha empatado cero partidos, ha marcado 13 goles y ha encajado 138. Casi nada. Por supuesto, hay muchísimo contexto alrededor que conviene contar.
Pero antes otra sorprendente afirmación: este equipo estaba jugando Europa League... ¡hace cinco años! Tan chocante como cierto, ahora están condenados al descenso al barro, cuando hace no tanto estaban tocando la gloria. La sanción administrativa no es lo que ha desembocado en la caída de división, ya que el equipo como tal ni siquiera ha puntuado en toda la temporada, pero, evidentemente, algo tiene que ver. La federación turca decidió imponer al club un castigo de 21 puntos negativos, cuando ya en ese momento no habían conseguido sumar uno solo, quedándose en una puntuación negativa surrealista y que no le daba opción alguna de obrar el milagro.
FIFA les impuso ese castigo de -21 puntos por deudas e impagos, por lo que ya se sobreentiende que el nivel de la plantilla está lejos de ser el soñado. Lo fácil sería creer que la directiva ha realizado una pésima gestión y seguro que no es la soñada, aunque, de nuevo, hay un contexto a remarcar. Los terremotos que sacudieron Turquía la pasada temporada forzaron a la entidad a retirarse de la competición y su guardameta Ahmet Eyup Turkaslan fue encontrado muerto tras la tragedia.
Iğdır FK maçı hazırlıklarımız tamamlandı. pic.twitter.com/VPR7ITD6Ix
— Yeni Malatyaspor (@YMSkulubu) April 25, 2025
La federación turca decidió hacerles un hueco en la segunda categoría, donde estaban, empatizando con el profundo sufrimiento por el que habían pasado por la situación de su zona y, más concretamente, por el fallecimiento de su portero. El club, devastado por las deudas, se vino abajo y no tenía recursos para formar una plantilla de garantía. No compitió en la 2023-24 y fue readmitido para esta actual. Ante los impagos, la gran mayoría de futbolistas de la plantilla fueron dejando el equipo hasta quedarse en una situación todavía más crítica que les llevó a una petición insólita. La entidad solicitó formalmente a la organización futbolística turca la retirada de la competición, pero, claro, con la plaza reservada para la próxima campaña. Como si nada hubiera pasado. La respuesta, lógicamente, fue negativa.
Mientras, los que quedan ya no saben ni qué decir. Murat Uçkun, el entrenador del equipo, trató de proteger a los suyos: "En el fútbol los errores siempre son los que determinan los resultados. Somos un equipo joven y propenso a cometer errores. Queremos agradecer a los jugadores que contribuyeron en el campo y al equipo contrario". No es para menos. Los que están poco tienen que ver con esta dramática circunstancia. La plantilla está conformada por menores de edad o con 18 años recién cumplidos, salidos de la cantera y poco preparados para pelear en la élite con los mejores.
Maç Sonucu |
— Yeni Malatyaspor (@YMSkulubu) April 27, 2025
Fitmens Gömlek Yeni Malatyaspor'umuz 0 - 9 Iğdır FK pic.twitter.com/3htEoQyv29
Tanto que hasta los rivales se compadecen de lo que están viviendo. Hakan Kutlu, entrenador del Erzurumspor, habló abiertamente de la situación tras ganarles por siete goles a cero: "Deseo que el Yeni Malatyaspor se recupere pronto. Sin duda la situación en la que se encuentra es muy triste. Son una comunidad importante en el fútbol turco y deben recuperarse cuanto antes. Debería haber sanciones legales y reglamentarias para que no se llegue a esta situación. Quienes trajeron al equipo y a la afición a esta situación ya no está. La carga de la ciudad ha recaído sobre los hombros de jóvenes que se criaron en la casa. Les deseo mucho éxito".
Esta historia puede tener tintes de humor y no es para menos. 21 puntos negativos en el casillero, 36 derrotas de 36 posibles, 138 goles encajados, solo 13 a favor, -125 en el balance, a 65 puntos de la permanencia, vienen de un 0-9... Pero esconde una cruda realidad que comenzó con los terremotos de Turquía y que ha convertido su situación en insostenible. Volverán.