LIGA HYPERMOTION

La victoria del Elche les deja a un paso de Primera, pero el Mirandés y el Oviedo quedan al acecho

El gol de Sory Kaba coloca a los ilicitanos a tres puntos del ascenso e incluso un empate podría valerles en la mayor parte de las combinaciones.

Laucher, en el partido contra el Almería. /EFE
Laucher, en el partido contra el Almería. EFE
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

El Levante ya está dentro, queda una plaza más para quitarse del medio el peligrosísimo playoff y tres equipos todavía mantienen opciones de conseguirla. Elche, Mirandés y Oviedo sueñan con lograrlo, pero la penúltima jornada le ha arrebatado muchas opciones al equipo castellanoleonés, a pesar de que entraba en su partido dependiendo únicamente de sí mismo para lograr el ascenso. Ya no es así.

El Miandés jugaba en Anduva contra el Almería en un partido que podía ser historia del club, pero los aficionados no vieron ningún gol en todo el partido. Cero goles y el transcurrir de los minutos llevaba la desesperación a la grada, que mientras veía la impotencia de los suyos sufría con lo que iba saliendo de las ondas. Si algo podía salir mal, iba a salir mal.

En el otro extremo se encontró el Elche, que lleva meses pensando en la Primera División, convencidos de que por equipo y por juego tienen un espacio en la élite del fútbol español. El equipo de Sarabia se pasó buena parte de su encuentro en el Martínez Valero remando y buscando un gol que no terminaba de llegar. Lo encontró Sory Kaba, que el año pasado jugó en la máxima división en Las Palmas, con poquísimo éxito, pero que ahora ha comprado papeletas para convertirse en un ídolo en Elche.

Para reafirmar la ventaja, ya cuando el partido estaba cerca de expirar, marcó el segundo Mourad y rubricó así una victoria que acerca a los franjiverdes a la máxima categoría. Empezarán la última jornada, la 42, con 74 puntos, dos por encima del Oviedo y el Mirandés. Una victoria contra el Deportivo en A Coruña les ascenderá. El empate no lo asegura, pero lo deja más o menos fácil.

El Oviedo también hizo su parte y ahora sueña con un ascenso directo que les quitaría las pesadillas de años anteriores en el playoff. Su victoria llegó en Tenerife, con un gol de Nacho Vidal en el minuto 74. No hay partido fácil en Segunda, ni siquiera contra un equipo descendido, como es el caso de los canarios, y los ovetenses necesitaron trabajar mucho para sumar los tres puntos que les mantenían con opciones de subir directos.

Son algo remotas, es verdad, porque si el Elche empata, ni siquiera necesita ganar, ellos ya no tendrán opciones de subir directos. Esto es así porque el equipo de la Comunitat Valenciana les tiene ganado el average y, además, en caso de un triple empate a puntos los asturianos se quedarían también fuera. En esa ocasión también sería el Elche el equipo que sube.

El Elche tiene 74 puntos y sus perseguidores 72, por lo que una victoria de los primeros les pone en la máxima división. Si empatan, a lo máximo que pueden optar sus rivales es a empatarles a 75 puntos, y ahí empieza el baile. Si los tres quedan con esa puntuación, sube el Elche. Si lo hacen los valencianos y el Oviedo —que recibe al Cadiz—, es decir, vuelve a pinchar el Mirandés —que visita al descendido Cartagena—, también será la posición del Elche. Pero si empata el Elche, gana el Mirandés y no gana el Oviedo son los castellanoleoneses los que se meten en Primera. Una opción improbable, pero real.

Si el Deportivo de Yeremai da la sorpresa y gana al Elche, todo queda en manos del Oviedo. Una victoria suya les dará el ascenso a Primera, porque el Mirandés solo podría igualarles a puntos y el equipo asturiano tiene el golaverage ganado en ese cruce.

En todo caso, los dos equipos que no asciendan directos tendrán una oportunidad de redención en el playoff final. Queda solo un partido de esta eterna liga Hypermotion. El Levante busca compañía en Primera.