LALIGA HYPERMOTION

Cazorla vuelve al Tartiere: "Con sólo verle sacar un córner con la derecha, el abono ya está pagado"

A sus 38 años, el asturiano podría debutar con el primer equipo del Real Oviedo este domingo ante el Real Valladolid.

Santi Cazorla, durante un entrenamiento con el Real Oviedo. /EFE
Santi Cazorla, durante un entrenamiento con el Real Oviedo. EFE
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Deseo. Dícese del interés o apetencia que una persona tiene por conseguir la posesión o la realización de algo. A sus 38 años y con más de 450 partidos en la élite, Santi Cazorla está a punto de cumplir el suyo. Aquel niño que soñaba con vestir la camiseta del Real Oviedo cuando era recogepelotas en el Carlos Tartiere, podría debutar por fin con el primer equipo de su ciudad. El asturiano entró en la convocatoria de Luis Carrión para el partido de este domingo ante el Real Valladolid (16:15 horas).

"Un día volvería, es el sueño que tengo desde niño. Mi objetivo siempre fue ponerme esta camiseta a nivel profesional. Muchos lo ven como un riesgo, que tengo mucho que perder y poco que ganar, pero para mí es todo lo contrario. Al final estoy cumpliendo mi sueño de la infancia", confesó hace unas semanas Cazorla en una entrevista con la periodista sueca Alexandra Jonson.

El ídolo que con 19 años tuvo que hacer las maletas para poner rumbo a Vila-real, por fin volvió a casa. "Es una mezcla de sensaciones. Toda buenas, por supuesto. En la época en la que vivimos que un jugador de las características de Santi vuelva a su casa para ayudar al equipo, es algo de elogiar. Su vuelta es un chute de moral para una afición que lleva ya muchos años sufriendo", cuenta Ramón Díaz, abonado del Oviedo desde el año 2004.

Una sensación que ya vivió Michu

"Esa sensación ya la vivimos con Michu y la verdad que fue increíble", recuerda el hincha. En septiembre de 2016 el delantero español regresaba al club de su vida nueve años después de su marcha. Ahora director deportivo del Burgos, Michu disfrutará como un aficionado más el debut de su gran amigo Santi Cazorla. Porque él, mejor que nadie, sabe que sensaciones recorrerán por el cuerpo del ex del Villarreal que, pese a ser canterano, nunca llegó a debutar con el primer equipo del Oviedo.

"El instante previo a redebutar delante de tu afición tienes los nervios a flor de piel. Volver a tu casa, tener a tu gente delante... Me he sentido muy querido en todos los equipos en los que he estado. En el Celta, en el Rayo, en el Swansea, etc. De todos guardo grandes recuerdos. Pero es cierto que la sensación de volver a jugar con el Oviedo es algo muy diferente. Cuando pisas el campo para jugar con esos colores, los sentimientos son distintos. Sientes mucha más responsabilidad", cuenta Michu en una conversación con Relevo.

Cazorla volvió a casa por lo mínimo

El 16 de agosto, con un vídeo que emulaba una escena del Señor de los Anillos, el Real Oviedo anunciaba que Cazorla volvía a casa. Cobrando, a petición propia, el salario mínimo  y cediendo todos los derechos de imagen al club con la única condición de que el 10% de la venta de sus camisetas se dedicara íntegramente a inversión en la cantera azulona, la llegada del ex del Arsenal, Málaga o Recreativo de Huelva desataba la locura entre los oviedistas.

"Su gesto fue maravilloso. Desde mi punto de vista lo entendí como una especie de mensaje que él quería mandar. Santi no llegó a debutar con el primer equipo por las dificultades económicas que atravesaba el club. Por eso creo que su gesto es una de declaración de intenciones", reflexiona Sid Lowe, periodista de 'The Guardian' y buen amigo de Cazorla.

"Lo primero que puse en Twitter cuando el club anunció su llegada es que me bajaba los pantalones. En su día critiqué su fichaje porque no me lo acaba de creer", apunta Sergio Cortina, periodista de 'Jot Down Sport'. "Si en el Tartiere ya hay ambiente de por sí, imagínate cuando juegue Santi. Para la gente del Oviedo esta tarde será uno de los días más felices de su vida", confiesa.

«No le vamos a exigir que meta 50 goles»

Tras tres temporadas en las filas del Al - Sadd, Cazorla consideró que había llegado el momento de volver a España. A meses de cumplir los 39, su gesto de regresar al club donde empezó todo, para muchos compensa ya lo que el centrocampista pueda demostrar sobre el verde.

"Nuestra responsabilidad como aficionados es no exigirle. Santi es un futbolista extraordinario, u jugador internacional. Para nosotros con verle defender la camiseta del Oviedo ya nos vale. No le vamos a exigir que meta 50 goles y que suba él solo el equipo a Primera. Entiendo que él tiene ahora ese sentido de la responsabilidad, como me pasaba a mí. Con sólo verle sacar un córner con la pierna derecha el abono está más que amortizado", apunta Michu. 

Michu, durante su segunda etapa en el Real Oviedo.  EFE
Michu, durante su segunda etapa en el Real Oviedo. EFE

"Es normal que él se sienta con presión. Ahora viene la parte más difícil, jugar. Es normal que él piense 'Y si no doy la talla'...", continúa en esa línea de la responsabilidad Sid Lowe. "A tomar por culo. Me da igual si da la talla o no. Yo lo que quiero es verle jugar. Si juega bien será la hostia y si no, pues no pasa nada. No quiero que Santi se apure. Quiero que disfrute y que su hijo pueda verle jugar. Que tenga la sensación de que el niño que soñaba con jugar con el primer equipo del Oviedo por fin lo ha conseguido".

Porque Cazorla, como apunta Cortina, siempre ha sido "un tarado más del Oviedo". "Cuando Santi jugaba en la Selección, un amigo mío que iba a cubrir el partido de la Roja en Praga, coincidió con él en el avión. Recuerdo que me contó que Cazorla estaba jugado al 'Football Manager' con el Oviedo. Ahí se ve que al final es un tarado más".