LALIGA HYPERMOTION

Las dos claves por las que Cazorla puede jugar por el salario mínimo, pero Messi, o Ander Herrera, no

El (extenso) artículo 41 del reglamento de Control Económico de LaLiga permite pagar el mínimo a jugadores de más de 36 años.

Montaje que ha hecho el Real Oviedo para anunciar el fichaje de Cazorla./Real Oviedo
Montaje que ha hecho el Real Oviedo para anunciar el fichaje de Cazorla. Real Oviedo
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Más allá del precioso gesto de Santi Cazorla por agradecerle al club de su infancia, el Real Oviedo, sus inicios en el mundo del fútbol, surge una pregunta: ¿por qué él sí ha podido hacerlo y otros futbolistas como Ander Herrera en el Zaragoza o Leo Messi con el Barcelona no hubieran podido según el mismo reglamento de Control Económico?

Recordemos: Cazorla jugará una temporada en el Oviedo a cambio del salario mínimo interprofesional para jugadores de Segunda División profesional (unos 91.000 euros más primas). También les cede todos sus derechos de imagen dejando por escrito que por lo menos el 10% de lo recaudado por la venta de sus camisetas se destinará al desarrollo del fútbol base del club.

Hasta aquí todo perfecto: un futbolista que estira su carrera un año más intentando devolver el cariño y la educación recibida en el club en el que se formó.

¿Pero por qué no pudo hacer lo mismo, por ejemplo, Ander Herrera con el Zaragoza? ¿O incluso Messi con el Barcelona cuando se especulaba que hubiera jugado gratis con tal de poder volver, pero que el salario contable que afectaría al Barça iba a rondar los 20 millones? En ambas ocasiones LaLiga no permitió (o no hubiera permitido) que se llevaran a cabo estas operaciones basándose en un artículo clave para este asunto: el 41 del reglamento de Control Económico.

Es un extenso texto, de más de nueve folios, que detalla con precisión la forma de calcular los salarios de un jugador en Segunda división (está aquí, por si tienen curiosidad y paciencia). Vienen hasta explicados los supuestos en función de qué otras ligas hubieran disputado con anterioridad. Les resumimos lo más importante, dos claves:

La primera es que un jugador de más de 36 años (38 si es portero) puede jugar por el salario que acuerde con el club en cuestión. Cazorla, a sus 38, se puede dar el gusto de jugar por la menor cantidad posible porque su carrera así se lo ha permitido, y también porque la patronal considera que el club, en un jugador con esa veteranía, no está tratando de eludir ninguna norma ni beneficiarse competitivamente sobre el resto de equipos de Segunda.

En cualquier caso, y aquí está la segunda clave, todos los fichajes (incluido el de Cazorla) son susceptibles de ser llevadas ante un Comité de Valoración independiente en el que LaLiga se apoya para cuantificar el "valor real" de los salarios de los jugadores a efectos de su control económico. Es decir: ¿Messi hubiera podido jugar por el salario mínimo de Primera en el Barça? Sí. Pero, a efectos prácticos de tope salarial, al club azulgrana le hubiera "pesado" en su límite de plantilla la cantidad que hubiera dicho el citado Comité (que, en caso del argentino, hubiera rondado los 20 millones de euros). Un espacio salarial que no les sobraba. Funcionan así.

Tampoco se daban estas circunstancias cuando Ander Herrera intentó volver al Zaragoza, el club en el que creció. Ni por edad, ni por cantidades que venía de ganar en temporadas anteriores ni, en último caso, por la valoración del Comité independiente de Revisión de LaLiga: es todavía menos "creíble" cuando estás en situación, por ejemplo, de ser llamado por la Selección o vienes de ganar un campeonato como la Ligue 1.

No son los primeros, ni serán los últimos: Isaac Cuenca tampoco pudo fichar por el Reus a cambio del salario mínimo a pesar de que vivía a apenas 100 metros del club. Aquella polémica demostró que lo que había detrás era un caso mucho peor todavía y terminó con fuertes sanciones y descensos administrativos. Tampoco (para público de Michu) Álvaro Medrán, sin ir más lejos, pudo llegar al Oviedo a pesar de que le atraía el proyecto, porque venía de cobrar un salario muchísimo mayor en el Valencia.

La llegada de otras estrellas a Segunda como Kagawa al Zaragoza, procedente del Borussia Dortmund, sí pasó el corte de LaLiga con salarios más ajustados a la realidad de mercado. Ahora, con Santi Cazorla, en lo que es claramente un gesto del jugador con su club de origen, también lo revisará el citado Comité, pero es casi seguro que lo dará por bueno sin problemas. De hecho ayer, desde la propia cuenta oficial de LaLiga, ya se daba por hecha la contratación sin mayores problemas.