SPORTING DE GIJÓN

Miguel Ángel Ramírez sustituye a Abelardo: Producto de Aspire, ídolo en Ecuador

El técnico canario asume su primera experiencia como entrenador en España ,tras una formación en Catar y ganar una Copa Sudamericana en Independiente del Valle.

Miguel Ángel Ramírez levanta la Copa Sudamericana, su gran éxito como entrenador, lograda con Independiente del Valle de Ecuador./Getty Images
Miguel Ángel Ramírez levanta la Copa Sudamericana, su gran éxito como entrenador, lograda con Independiente del Valle de Ecuador. Getty Images

El técnico canario asume su primera experiencia como entrenador en España ,tras una formación en Catar y ganar una Copa Sudamericana en Independiente del Valle.

Patxo De la Rica
Jordi Cardero

Patxo De la Rica y Jordi Cardero

"Estoy sin club porque yo quiero, pero cosas han llegado". Así respondía Miguel Ángel Ramírez la pasada semana a Relevo, en una charla sobre su experiencia internacional y, sobre todo, por su importancia en la formación de uno de los jugadores más deseados de la Premier League: Moisés Caicedo. Una de sus obras magnas en su etapa de mayor éxito: Independiente del Valle. El técnico canario, un hombre de mundo, aterriza ahora en Gijón para hacerse cargo del Sporting y sustituir a Abelardo en el banquillo, en la que será su primera experiencia como técnico profesional en España.

Para llegar hasta aquí, Miguel Ángel ha vivido muchos años de formación, iniciados en casa. En Gran Canaria. Técnico de la estructura formativa canaria, pasó después por el Deportivo Alavés, antes de dar el salto a Aspire e iniciar un viaje que le ha llevado a países tan dispares como Catar, Ecuador, Brasil o Estados Unidos. "Se fueron abriendo caminos y yo estaba dispuesto a recorrerlos. Apostar por estas experiencias es una mezcla entre buscarlo y que te lleguen, porque yo quería seguir conociendo nuevos países, culturas y personas", resume sobre su recorrido internacional.

Si bien su fichaje por la prestigiosa Academia Aspire fue la rampa de salida hacia lo desconocido, la primera gran oportunidad le llegó en Ecuador. En Sangolquí, una pequeña localidad al Sur de Quito, la capital del país, donde desde hace unos años ha ido creciendo una entidad humilde hasta convertirse en referencia en Sudamérica: Independiente del Valle. Allí llegó en 2018, para sustituir a uno de los directores deportivos más prestigiosos de la actualidad: Roberto Olabe.

 

El ahora responsable de la estructura futbolística de la Real Sociedad, quien también trabajaba en Aspire, aterrizó en Independiente del Valle para implantar el modelo futbolístico y la metodología de la academia asiática, pero una llamada de Jokin Aperribay cortó su estancia en el país latinoamericano. La respuesta de los responsables ecuatorianos fue apostar por Miguel Ángel. "Necesitaban a alguien después de Roberto, alguien que dinamizara todo aquello. Y yo podía ser el candidato ideal porque lo conocía bien", explica.

Recaló en Sangolquí como Director del Fútbol Base, donde coincidió con una generación extraordinaria de futbolistas que ganaron el Sudamericano Sub-20 con Ecuador, salieron terceros en el Mundial de la categoría y, además, ganaron la Copa Libertadores Sub-20. Entonces, en el primer equipo de Independiente del Valle estaba Ismael Rescalvo, otro español, pero a mitad de temporada firmó por Emelec, otro gran club ecuatoriano, y recayó sobre Miguel Ángel el primer equipo de forma interina.

"Del interinato pasó a que me pidan que lo asuma de forma estable y fue todo demasiado bien", dice de forma humilde. Ir 'demasiado bien' significa que ese mismo año ganaran la Copa Sudamericana (la segunda competición de clubes más importante del continente). Fue el primer título de la historia del club y se convirtió en el segundo club de la historia de Ecuador en levantar un título internacional, tras Liga de Quito.

En Ecuador, Miguel Ángel es una referencia de los banquillos e incluso le contactaron para sustituir a Gustavo Alfaro como seleccionador

El que entonces era un entrenador desconocido, pasó a ser una referencia en Ecuador y en toda Sudamérica. No solo por sus éxitos, si no también por su clara apuesta por los jóvenes y un estilo de juego de posición rompedor en el fútbol sudamericano. De hecho, sigue manteniendo su gran cartel en el país. Tras el Mundial, la Federación Ecuatoriana se interesó en él como posible sustituto de Gustavo Alfaro en la selección ecuatoriana, pero finalmente no avanzaron las negociaciones.

Paso por Brasil y Estados Unidos

Durante su exitosa experiencia en Ecuador le llamaron una decena de clubes brasileños, siempre al acecho del talento que brilla en el continente. Rechazó varias propuestas, pero en marzo de 2021 firmó por el Internacional de Porto Alegre. Su paso por Brasil fue breve. Apenas tres meses y medio. La exigencia de los resultados inmediatos que tienen los grandes clubes brasileños pasó por encima de un técnico con un claro carácter formador, que rápidamente encontró un nuevo destino.

Charlotte FC, una nueva franquicia de la MLS, le escogió para que sea su primer entrenador de la historia. Allí se llevó a dos ecuatorianos, Jordy Alcíbar -un viejo deseo suyo- y Alan Franco, a quien tuvo y promocionó en Independiente. Su perfil y su trato con los jóvenes fue de nuevo su mejor carta de presentación en una liga que ha variado su hoja de ruta para ser un paso intermedio para los jugadores latinos antes de aterrizar en Europa.

"Se han dado cuenta de dónde estaba el potencial, digamos. Han ido cambiando el perfil de Directores Deportivos y de entrenadores y han empezado a reclutar a chicos jóvenes latinoamericanos, que es difícil que vayan directo a Europa y necesitan un paso por una liga más intensa y con más ritmo, que haga de puente", explica sobre la forma de trabajar de los nuevos clubes estadounidenses.

Sin embargo, una serie de diferencias con los dueños a mitad de temporada cortaron el proyecto y le devolvieron a Miguel Ángel a España, donde ha esperado una oportunidad que le despertase verdadero interés. "Algo que vaya conmigo y con mi idea", decía a Relevo. 

Esa oportunidad es la del Sporting de Gijón, que busca regresar a Primera División pero que no consigue enderezar el proyecto. Su primer gran reto en España será en un club histórico, con una cantera que es referencia, como la de Independiente, y con ansias de recuperar su grandeza.

Patxo De la Rica
Patxo De la Rica

Delegado del País Vasco

Patxo de la Rica se encarga de cubrir la información deportiva del País Vasco, especializado en Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna. Nacido y criado en Bilbao, estudió Periodismo en

Jordi Cardero
Jordi Cardero

Redactor

Canchero. Pasé por La Media Inglesa, Revista Panenka y el Diari Ara. Busco historias para juntar letras en los bares de los estadios.