LEVANTE UD

Sobrecogedor homenaje del Ciutat a Valencia: las camisetas de barro del Levante, 4.000 invitados, la bandera gigante...

El club ha preparado unas elásticas especiales para agradecer la ayuda: "Por todos aquellos que estuvieron cuando les necesitamos".

El acto del Levante./LEVANTE UD
El acto del Levante. LEVANTE UD
Jonás Pérez

Jonás Pérez

El Levante-Elche es el primer gran partido que se disputa bajo suelo valenciano tras la DANA. Varias semanas de aplazamientos han permitido a los grandes equipos de la ciudad volcarse activamente con la ayuda a los afectados por el temporal. Ha pasado el tiempo y no hay que olvidar en momento alguno a todos los que siguen y seguirán necesitando colaboración. Pero el fútbol sigue y en el Ciutat de Valencia se ha rendido un sentido homenaje a todos. Una escena preciosa y sobrecogedora. 4.000 invitados, las camisetas llenas de barrio, un minuto de silencio impactante y las lágrimas de toda una grada aún impactada por lo ocurrido.

El club granota ha impulsado varias iniciativas para que el partido sea muchísimo más que 22 personas dando patadas a un balón. En primer lugar, el Levante ha salido al terreno de juego con camisetas 'manchadas' de barro como tributo a todos aquellos que se han desvivido por colaborar. El lema que portan entre la marca y el escudo es: "En homenaje a todos aquellos que estuvisteis cuando os necesitamos". En ella también portaron el nombre de las localidades más afectadas por la tragedia. Estas se subastarán a partir del lunes, durante dos semanas y con un precio base de 100 euros. Los beneficios irán para los afectados de la DANA.

No es la camiseta con la que disputan el encuentro. En su lugar, llevan la clásica, pero con un mensaje en grande en el centro de la elástica: "Siempre con nuestro pueblo. Más de lo que crees". Una bonita forma de recordar con un balón de por medio que la catástrofe natural no caerá en el olvido hasta que todos aquellos que lo han perdido todo puedan recuperar la normalidad.

No obstante, será extraño, ya que cientos de personas de las que acuden al estadio tienen el remordimiento de no estar donde más se les necesita. De ello habló Julián Calero, entrenador del Levante, en la rueda de prensa previa: "Entiendo a todo el mundo porque cada uno tiene su circunstancia particular. Lo que les digo es que si vienen al fútbol que no se sientan mal. Porque no están haciendo nada mal, están dando normalidad a su cerebro y están despejando algo de barro en sus cabezas. Tienen que ir poco a poco dejando que las cosas vuelvan a la normalidad sin olvidarnos de nada".

"Creo que especialmente para ellos el fútbol será una buena terapia. No estoy habilitado para dar consejos, pero estamos para ayudarles y el levantinismo necesita estar juntos. Queremos darle una alegría a la gente, que se sientan orgullosos y que seamos capaces de quitarles el barro de la cabeza por unas horas. Agradezco a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías, sanitarios… Es una locura lo bien que lo han hecho. Estoy muy orgulloso de cómo se está comportando mi club, mi gente, mi equipo y la ciudad. Me siento muy orgulloso de haberme sentido un valenciano más aunque no lo soy y vamos a salir de esta todos juntos", cerró.

4.000 invitados del fútbol que lo ha perdido todo

El Levante también ha anunciado que un total de 4.000 espectadores han sido invitados y han sido homenajeados en la previa del partido. Ellos son personas y familias relacionadas con el fútbol y afectadas de forma directa por las consecuencias de la tormenta. 16 clubes gozaron de su merecido acto sobre el césped del estadio. Entre ellos, los representantes de municipios como Catarroja, Sedaví, Massanassa, Benetússer, Paiporta, Chiva o Algemesí.

Desde la entidad granota les han instado a que lleven la camiseta de su equipo como muestra de agradecimiento a todas las ayudas recibidas. El Levante también destinará toda la recaudación de la cuenta solidaria, de la pulsera 'Força Valencia' y de la taquilla del encuentro ante el Elche a ayudar en la regeneración de escuelas y campos de fútbol.