BARCELONA 2 - CÁDIZ 0

Ferran le muestra a Ansu Fati el camino

El Barça ganó al Cádiz en un día de reivindicaciones. Marcaron Lewandowski y Sergi Roberto.

Ferran y Lewandowski celebran el segundo gol del Barça./REUTERS
Ferran y Lewandowski celebran el segundo gol del Barça. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barça ya cuenta los partidos como trámites para ir sellando de tres puntos en tres puntos LaLiga. Ante el Cádiz, los blaugrana vivieron un partido plácido, como una película de domingo por la tarde con final feliz. Lewandowski volvió a marcar en el Camp Nou -no lo hacía desde octubre-, Ferran Torres disputó sus mejores minutos como futbolista del Barça, Eric Garcia y Christensen dejaron la portería a cero y los centrocampistas hicieron olvidar la figura de Pedri. Hasta Ter Stegen se disfrazó de héroe al final del partido.

Si hubo una nota mínimamente negativa fue el partido de Ansu Fati. "No sabemos qué nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa", escribió una vez Ortega y Gasset. Y no hay frase que defina mejor el bajón que sufrieron Ferran Torres y Ansu Fati. Al primero se le frenó la progresión, mientras que el segundo sintió el peso del dorsal y perdió los goles en algún lugar.

Ansu parece jugar con la ansiedad y la autoexigencia de querer demostrar que está de vuelta. Imagina la jugada definitiva que le vuelva a catapultar a los debates, porque hace tiempo -junto a Ferran- que se convirtió en un suplente habitual. El fútbol es un lugar burdo. Tan rápido puedes llegar a la cumbre del mundo como caer hasta el más profundo de los infiernos. Crea ídolos y se caerán. El Barça hoy sonríe. El jueves en Old Trafford, el balón dirá. Xavi va recuperando a hombres para la causa.

FERRAN TORRES

💯 Mis 'dieses'

Fue el primer gran fichaje del Barça de Xavi y se plantó en el Camp Nou con la etiqueta del promotor del cambio. Se atrevió a lanzar penales importantes, jugó en todas las posiciones de ataque y hasta quiso convertirse en el goleador del equipo. El partido de Ferran ante el Cádiz es el del jugador que nos imaginábamos.

Ferran brilló en la banda derecha, desde donde saltó al estrellato como futbolista del Valencia. La arquitectura del olvido le apartó del Barça y acrecentó la brecha que, ahora cada vez menos, separaba el Plan A de Xavi y de su segunda unidad. Ferran es mejor futbolista que extremo o punta. Comprende el juego, sabe qué pide cada acción. Y aunque en algunas jugadas la voluntad fue más optimista de lo que marcó la realidad, no desistió. Es el espejo en el que debe mirarse Ansu. Volverán.

CHRISTENSEN

😎 Me reafirmo

Es el líder silencioso del equipo, el ejemplo paradigmático del fútbol tranquilo. Lo mejor de Christensen es que nunca parece estar. Durante los partidos parece desvanecerse. Nunca se equivoca, interpreta a la perfección cuándo se puede arriesgar. Uno se olvida del danés hasta que acude a las llamadas de emergencia.

Mientras que Araujo se mete en la cabeza de los rivales, Christensen se presenta sin llamar a la puerta. El suelo no tiembla cuando persigue a los delanteros del equipo contrario y nunca se le verá celebrando un tackle o un balón sacado en la línea de gol. Christensen y Araujo son hielo y fuego y casan a la perfección.

OCAMPO Y BONGONDA

🚨 Poco se habla de…

No hay mayor gesto expresivo y descriptivo en el fútbol que el regate. Es la revelación ante el establishment defensivo y la proclama de unas raíces, casi siempre ligadas al fútbol libre y anárquico de la calle. Sigue siendo un recurso necesario en el fútbol moderno. Y al Cádiz se han sumado dos altavoces de la gambeta: Brian Ocampo y Theo Bongonda.

A pesar de que el Cádiz de Sergio se ha ido definiendo como un equipo acostumbrado a sobrevivir, Bongonda y Ocampo son quienes mejores representan a los gaditanos. Representan la alegría y la sorna de las chirigotas y las comparsas que durante estos días inundan Cádiz. Les saldrá mejor o peor, pero siempre proclamarán la alegría de sus tierras.

KOUNDÉ COMO LATERAL

✅ Un tuit que me representa

Uno de los pilares que construyó Xavi desde el primer día fue el de cambiar el rol de su lateral derecho. Fueron varios los laterales que intentaron seguir el camino de Dani Alves, que dejó un vacío tan grande que llenó de vértigo a sus sucesores. Xavi, mirando hacia el Lahm o el Kyle Walker de Guardiola o al Alexander-Arnold de Klopp, viró el relato y apostó por el lateral moderno.

Kounde no llegó para ser lateral, pero sus condiciones le llevaron hacia esa dirección. Siempre y cuando no pese más el componente defensivo y Xavi apueste por las piernas de Araujo ante el martilleo de atacantes como Vinicius o Rashford. Kounde es el lateral perfecto porque cierra y le regala al extremo tiempo y espacio para regatear. Por este motivo el uno contra uno es un must para el Barça de Xavi.

Este equipo sabe cómo perder la pelota, en qué zonas debe arriesgar. Y Kounde, valiente a campo abierto, salta siempre a la presión. El primer gol en Villarreal llegó de un robo suyo a 70 metros de Ter Stegen. Si no le gusta ser lateral, tendrá que vivir con el pesar de su don.

ÁNGEL ALARCÓN

📀 Mi 'bonus track'

Hay hornadas irrepetibles, casi accidentales. El Barça de los Messi, Iniesta, Xavi o Busquets nunca regresará. Ni por nombres ni por fondo. La Masia tocó techo cuando el Barça de Tito Vilanova llegó a formar con once canteranos. Durante los últimos años, el puente entre el filial y el primer equipo se ha agrietado. El debut de Ángel Alarcón en LaLiga, que ya tuvo minutos en Copa, es la muestra necesaria de que la salud de La Masia es buena.

Debutó el día en que Balde volvió a demostrar que su fútbol viaja como un audio de whatsapp en x2, el día en que Sergi Roberto marcó y asistió o Eric Garcia quiso volver a ser el jerarca en el inicio de las posesiones. Los minutos para Alarcón fueron tan testimoniales como metafóricos. También el 'partido' de Pablo Torre: calentó durante toda la segunda parte y Xavi agotó las tres ventanas a pesar de hacer únicamente tres cambios. Eligió a Alarcón.