Qué hay detrás del 'patapúm parriba' del Racing de Santander: "Para nosotros es una seña de identidad"
José Alberto López, entrenador racinguista, explica los motivos de una táctica muy poco habitual en el fútbol: sacar de centro y pegar un pelotazo al área rival.
Hay veces que la caricatura se come a la persona, como le sucedió a Javier Clemente en los 90 y principios de la década siguiente. Pocos como él tan directos y rudos en un fútbol que empezaba a modernizarse, ideal para que los guiñoles lo convirtieran en uno de sus grandes éxitos. El muñeco que representaba al de Barakaldo tenía una solución para casi todos los problemas: patapúm parriba, una expresión que el técnico no pronunció tantas veces como recordamos, pero que acabó definiéndolo.
Seguro que cuando pensaban en esas palabras, ni el propio Clemente ni los guionistas del programa de Canal Plus tenían en mente algo tan radical como lo que hace el Racing de Santander. Muchos de los saques de centro del equipo cántabro consisten en un toque hacia atrás para que un jugador eleve el balón y golpee de volea lo más alto posible buscando el área contraria. Más patapúm parriba, imposible.
"Me ha llamado mucha gente sorprendida", reconoce a Relevo José Alberto López, entrenador del Racing. Un vídeo recopilatorio de esos saques publicado por LaLiga en redes sociales ha ayudado a que la táctica se viralice. "Para nosotros es una seña de identidad comenzar el partido apretando e intentando ganar una segunda jugada en campo rival e intentar atacar. En algunos partidos nos ha salido".
No es el único saque de centro que realiza el equipo, pero sí el más habitual "porque los jugadores están cómodos iniciando el juego de esa manera", dice el entrenador. "La mayoría de equipos saca para atrás para buscar un golpeo en largo y buscar una segunda acción. Muy pocas veces se consigue sorprender a los rivales. Lo que hemos pensado es que el éxito después del saque inicial es mantener la posesión en el campo rival a través de apretar y provocar una segunda jugada", detalla José Alberto, que cita al rugby como una inspiración.
No vale cualquier pelotazo
"El balón tiene que ir muy alto para dar tiempo a que varios jugadores puedan llegar cerca o a la disputa. Con un balón muy llovido, medir la disputa, cuando empiezas frío, puede ser complicado", explica el entrenador asturiano, en el Racing desde diciembre de 2022.
"Damos mucha importancia sobre todo a los momentos tras gol, cuando los rivales pueden estar relajados o excitados porque quieren revertir que les hayas metido un gol. Ahí es importante jugar en campo contrario. Y creemos que una de las maneras es poner el balón ahí", continúa.
El técnico racinguista explica que no es una jugada que entrenen, tampoco que analicen demasiado a posteriori. "No puedes perder tiempo en una acción muy poco frecuente en el fútbol. Sí invertimos mucho tiempo en los saques de banda, porque es la que más se repite. Invertir tiempo en el saque inicial no tiene sentido, pero sí vale la pena tener algo preparado. E igual que lo entrenas de manera puntual, también hay que poner el análisis justo", dice.
A simple vista, una jugada como esta puede dar pistas erróneas sobre el estilo de juego del Racing. El equipo cántabro está siendo de uno de los equipos destacados del inicio de temporada en LaLiga Hypermotion. Tras lograr la permanencia de manera holgada en su regreso a la segunda categoría el curso pasado, está a solo un punto de los puestos de playoffs tras 12 jornadas. Solo el Espanyol ha marcado más goles que el equipo cántabro hasta ahora.
"Somos el equipo de la liga con el menor porcentaje de pases en largo y de los que más goles marca", reivindica José Alberto, que pretende seguir con el patapúm parriba. "Unas veces te sale y otras no, pero tenemos claro por qué lo hacemos", concluye.