REAL ZARAGOZA

Quién es David Navarro, el nuevo segundo entrenador del Zaragoza

Víctor Fernández llega a La Romareda acompañado de otro técnico aragonés.

David Navarro, segundo entrenador del Zaragoza./Heraldo de Aragón
David Navarro, segundo entrenador del Zaragoza. Heraldo de Aragón
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El Real Zaragoza busca en casa la solución a todos sus problemas. Tras un ilusionante inicio de temporada, que incluyó cinco victorias consecutivas en las cinco primera jornadas, el equipo se ha caído por completo. Muestra de ello es el doble cambio que ya se ha producido en el banquillo de La Romareda. Comenzó la temporada Fran Escribá, quien fue sustituido por Julio Velázquez el 20 de noviembre de 2023. La apuesta resultó fallida y al técnico salmantino le remplaza un viejo conocido de la afición aragonesa: Víctor Fernández.

Sin embargo, el entrenador de la Recopa de Europa no llega solo. Para acompañarle en la banda del estadio municipal, el del barrio Oliver ha optado por David Navarro. Uno de los preparadores con mayor reputación del fútbol aragonés. De esta manera, el Real Zaragoza se pone en manos de un dúo completamente zaragozano, que espera compensar con compromiso e identidad las carencias mostradas por la plantilla aragonesa sobre el verde.

Quién es David Navarro, el nuevo segundo entrenador del Zaragoza

David Navarro nació el 8 de junio de 1974 en la capital aragonesa. Su incorporación al área técnica se trata de una petición expresa de Víctor antes de su regreso a La Romareda. Así lo adelantó una información de Hoy Aragón, que cazó a los dos entrenadores charlando en una céntrica cafetería zaragozana días antes de su compromiso con el Real Zaragoza. Su elección tiene sentido teniendo en cuenta la trayectoria de Navarro en los equipos más importantes del fútbol aragonés.

Curiosamente, esta es la primera vez que el preparador une su camino al del Real Zaragoza. Hasta la fecha, David Navarro se encontraba sin equipo. Aunque probablemente no por falta de ofertas. En 2022 abandonó el banquillo de la Sociedad Deportiva Tarazona, el que hasta la fecha ha sido el conjunto de su vida. En la localidad turiasonense pasó un total de siete temporadas. Llegó en el curso 2015/16 procedente del Sariñena, de la Tercera División aragonesa. Cuatro temporadas más tarde, firmó el primer ascenso de los rojillos a Segunda B. Desde entonces, siempre logró la permanencia.

Su currículo también incluye siete partidos como entrenador del Huesca en Segunda División B, cuando cogió al equipo procedente del Almudevar, filial azulgrana, en la temporada 2013/14. Además, también ha logrado el ascenso a Segunda B con el Barbastro en 2007 o el campeonato liguero en Tercera División con el Utebo en 2005.

Inicios en el fútbol sala

Igual que Víctor Fernandez, David Navarro es un entrenador precoz. De los que saltan directamente al banquillo, sin desarrollar una larga carrera como futbolista antes. En su caso, sus primeros pasos se dieron en el fútbol séala. Lo hizo, además, cuando era insultantemente joven. Con solo 21 años dirigió al Sala 10 en División de Plata, ordenando a una plantilla que en su gran mayoría era mayor que él. Tras un paso como asistente por el Talavera, llegó a tomar las riendas del Zaragoza FS en primera división. Lamentablemente, aquel equipo no terminó la temporada debido a sus problemas económicos.