Xavi cuestiona el modelo del fútbol español y pone de ejemplos las críticas hacia Ancelotti y él: "Maresca, Arteta... En la Premier se confía en el proceso"
El egarense habló con 'The Athletic' sobre sus plantes de futuro.

Xavi Hernández, exjugador y exentrenador del Barcelona, aseguró que le encantaría trabajar en la Premier League por la pasión que se respira en sus estadios, al tiempo que admitió que en España se depende mucho de los resultados. Xavi, que no entrena desde que dejó el Barcelona en mayo de 2024, dio una extensa entrevista a The Athletic, en la que habló de su pasión por el fútbol y de sus planes futuros.
"No tengo prisa, pero me gustaría un buen proyecto. Un proyecto en el que me digan: 'Tienes cuatro años para trabajar y desarrollar un proyecto'. Me encantaría trabajar en la Premier League, porque me encanta la pasión que hay allí. En España, es todo sobre los resultados", afirmó.
Como técnico del Barcelona, entre noviembre de 2021 y mayo de 2024, ganó una Liga y una Supercopa de España, después de haber conquistado varios títulos en su paso por el Al-Sadd catarí como entrenador.
"Mira lo que le ha pasado a (el italiano Carlo) Ancelotti, con todo el mundo criticándole. No es justo. Ha ganado treinta títulos en diez años y le critican como si no hubiese ganado nada. (El entrenador del Athletic Club, Ernesto) Valverde, lo explicó a la perfección: 'Si critican a Ancelotti, ¿qué esperanza hay para el resto?'. La presión en España es muy difícil, especialmente en Barcelona y Madrid", indicó sobre el entrenador del Real Madrid, criticado tras la eliminación del conjunto blanco en cuartos de final de la Liga de Campeones.
"El Chelsea con (Enzo) Maresca, un buen proyecto, el Arsenal con (Mikel) Arteta, un buen proyecto. Es su sexto año allí y ha habido temporadas difíciles, pero el club confió en el proceso y siguió. Eso no pasa en España", reiteró el ganador de 8 Ligas, 3 Copas del Rey, 4 Ligas de Campeones y dos títulos de Copa Mundial de Clubes como futbolista del F.C. Barcelona.
Campeón de dos Eurocopas (2008 y 2012) y del Mundial de Sudáfrica 2010 como futbolista de la selección española, Xavi también aseguró que le encantaría entrenar a un equipo nacional y que, cuando soñaba con ser entrenador, tenía la ilusión de ganar un Mundial o una Eurocopa. Además, Xavi no descarta dirigir algún día a España. "¿Por qué no? O a cualquier otra. No tengo prisa. No tengo una obsesión de dónde quiero entrenar. Estoy tranquilo viendo fútbol y estando con mi familia".