REAL MADRID

Xabi Alonso enciende al madridismo con una presentación perfecta: "Siento que es el momento"

El flamante entrenador del Real Madrid llenó de ilusión a los suyos en su primer día oficial al mando del banquillo blanco.

Xabi Alonso, con Florentino Pérez./REAL MADRID
Xabi Alonso, con Florentino Pérez. REAL MADRID
Rodra P

Rodra P

Cuando Xabi Alonso aparece en escena tienes que mirar. Es uno de esos tipos magnéticos, que atrapan ya sólo por estar. Y estar en el Real Madrid son palabras mayores. Esta mañana de mayo, mes de las remontadas en la capital, se presentó al tolosarra como nuevo entrenador del equipo blanco, tras un bagaje brillante en Alemania y una leyenda que forjó en el campo como merengue. Ahora, un reto mayor, con la ilusión ardiente de todo el madridismo.

Su discurso en la sala de honor de Valdebebas superó las expectativas. Estuvo elegante y espléndido a la vez. Fue al ataque, ambicioso, dejando claro que este Real Madrid, el suyo, será un nuevo Real Madrid. Con un recuerdo muy bonito al legado de Ancelotti. "Carlo fue mi entrenador, una gran persona y una gran influencia. Sin su maestría, probablemente no estaría aquí".

En su estreno como técnico del cuadro blanco se proyectaron vídeos de sus pases a Cristiano Ronaldo, la mejor carta de presentación, y le acompañó de cerca Arbeloa, que posó también con él en la foto oficial. "Para mí es un día que voy a tener marcado en mi calendario de por vida. Siento que es mi casa. He podido estar unos años fuera pero el vínculo con el Real Madrid y el madridismo siempre ha estado ahí. Se ha encendido ese sentimiento, tengo la sensación de que es el inicio de una etapa", prendía Xabi la mecha del madridismo, otra vez con un sentimiento de fuego que recordó al de Mourinho.

Después, su encuentro con la prensa, a la que trató con mucha cercanía pero sin regalarle ningún titular. "Nos ha regateado a todos", salieron diciendo los periodistas. Se expresó de maravilla, para mi gusto demasiado perfecto (no hay que abusar) (quizás el único pero de su presentación es que fue demasiado perfecta), y volvió a mostrar una confianza valiente en el proyecto que ya ha echado a rodar.

¿Cuándo supiste que iba a ser entrenador del Real Madrid? "No sé: seguramente ayer con el comunicado (risas). Fue bastante evidente, de sopetón, como para no enterarse", bromeó Xabi, que sí confesó que siente que es su momento. "Yo lo siento, siento que es el momento en el que encajan todas las partes. Pero sobre todo por la gente. La gente se ilusiona, visualiza y quiere creer. Y eso da mucha energía. Luego hay que trabajarlo, pero sí que es un buen momento".

Dijo que esta mañana estuvo con Luka Modric, y no quiso comentar si pidió retenerle o no un año más. "Con Luka no soy muy objetivo porque fuimos compañeros y, cuando llegó, tuvimos una química. Él se convirtió en el director de orquesta, ha sido una grandísima leyenda. Ver la despedida del otro día te enorgullece. He estado hace un rato con él. He tenido la suerte de que le voy a entrenar en el Mundial, va a ser un privilegio".

Tampoco se posicionó en los fichajes. "Las cosas están consensuadas y habladas. Hay cosas que me tocan y cosas que no, pero esa va a ser la línea. Ya estoy oficialmente trabajando para tomar decisiones y decidir cosas". Ni en la manera en la que va a jugar: "El fútbol es dinámico. Quiero que interpretemos y que los jugadores puedan jugar donde más cómodos puedan estar, donde más puedan demostrar sus cualidades tanto físicas, tácticas, mentales... Lo bueno es tener buenos jugadores. Luego, es mi problema (risas)".

Y sí habló de Rodrygo. "Rodrygo es jugador del Real Madrid y hablaré con todos los que sean jugadores del Real Madrid. La merecen y la necesitamos. Rodrygo es un jugador espectacular, le necesitaremos".

Desde los pasillos de Valdebebas dejó lo más importante, sobre todo para el madridismo: la sensación de que volvió a casa "uno de los suyos", con una manera de comunicar que embelesa, y con la convicción imparable de volver a ganar.