ATLÉTICO

Vuelve el 'unocerismo' y la respuesta a qué pasa como visitante está más cerca

Simeone dijo que cuando consiga el objetivo de la Champions contará por qué es la peor temporada fuera de casa de su historia en el Atlético.

Simeone da indicaciones durante el partido en Son Moix. /AFP
Simeone da indicaciones durante el partido en Son Moix. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

Cuando el Atlético ganaba 1-0 muchos partidos, cientos de aficionados le pedían al equipo algo más, un punto más de diversión, que fuese a por más goles... y ahora que el equipo llevaba 13 partidos recibiendo goles en contra, los aficionados pedían volver a los orígenes del 'cholismo', a no recibir goles, a ser fuertes atrás y después adelante ya llegarán los goles. ¿Moraleja? El aficionado no se conforma con nada. Bueno, sí, con una cosa sí: con ganar. Sea de la forma que sea, sea de la manera que sea, 4-3 o 1-0, el fútbol es así.

Simeone y el Atlético consiguieron romper esa racha y dejar la portería a cero. También consiguieron marcar en Mallorca dos partidos después. Dos rachas rotas para sacarle seis puntos al Athletic con doce por jugar lo que te hace acariciar la Champions, el objetivo de todos. Y Simeone, el pasado viernes, dijo que cuando consiguiera ese objetivo iba a hablar de lo que él cree que le ocurre al equipo fuera de casa.

Y es que el Atlético, aunque gane los partidos que tiene en el Coliseum ante el Getafe y en Anoeta ante la Real Sociedad, va a conseguir la menor cantidad de puntos fuera de casa desde que Simeone llegó al club del Manzanares. Como mucho puede conseguir 27 y, hasta ahora, la puntuación más baja fue la de 28 en dos temporadas consecutivas (la 18/19 y la 19/20). Por eso mismo, pese a la victoria de ayer en Mallorca, el equipo ha perdido la oportunidad de pelear por algo más por culpa de sus actuaciones en este apartado.

Simeone no cree en los sistemas

El Cholo, en rueda de prensa, fue claro: "No creo que los sistemas generen mejores soluciones, el compromiso sí. El esfuerzo, el trabajo, eso sí". Cuando fue preguntado por el cambio de esquema, con cinco defensas, cuatro centrocampistas y un sólo delantero, respondió eso. Porque lo ha repetido durante toda la temporada, él cree que el problema no es de los tres centrales o los dos carrileros, él cree que el problema viene por el colectivo.

¿Puede ser esa una de las cosas que Simeone quiere explicarnos después de conseguir la plaza de Champions? ¿Es un mensaje para que el grupo termine de demostrar que son capaces de conseguir esa cuarta plaza? Uno de los mayores temores, tras tantos años en el club, entrenando año tras año a muchos de los mismos jugadores, puede ser el cansancio y agotamiento en un mensaje que a veces cuesta que llegue. Por eso Simeone siempre insiste en este compromiso de sus jugadores.

Volviendo a los orígenes

El Cholo quiere volver a sentar las bases ya pensando en la temporada que viene. Y para ello, tiene que demostrar que el aspecto defensivo (no la defensa) es el inicio de todo para crecer, ir partido a partido y ganar.

Pablo Barrios, en Dazn, intentó explicar lo que les pidió el 'mister' en estos meses de goles encajados: "Sí que no hace falta que nos lo diga el míster, entre nosotros hablamos, sabemos que cuando tenemos portería a cero tenemos más posibilidades de llevarnos los tres puntos, es bueno terminar la temporada así".

Los amigos de Atlético Stats nos traen el dato de que Simeone ha ganado 81 partidos por 1-0 o 0-1 en sus 472 partidos de liga con los rojiblancos. ¿Y saben quién ha conseguido más? Sí, Don Luis Aragonés, que consiguió 82 triunfos por esa cifra, pero lo hizo en 756 partidos, esto es 324 encuentros más, una auténtica barbaridad.

El 'unocerismo' lucha por volver. Los aficionados lo quieren. El Cholo, por supuesto, lo quiere. ¿Querrán adoptar este mensaje los jugadores? Esa es la gran pregunta que todos se hacen. Si el Atlético quiere volver a triunfar, tiene que seguir un camino que se llama 'compromiso defensivo' y eso sí lo saben.