REAL MADRID

A vueltas con la posición de Camavinga: quiere jugar de pivote y Ancelotti lo ve de interior pero le pone de lateral

Ha jugado más de cinco partidos en tres puestos diferentes esta temporada. Ahora quiere asentarse como '6'. Ante el Espanyol volvió a ser '3'.

Eduardo Camavinga, durante el partido contra el Betis./EP
Eduardo Camavinga, durante el partido contra el Betis. EP
Sergio Santos
Jorge C. Picón

Sergio Santos y Jorge C. Picón

Cuando el Real Madrid fichó a Eduardo Camavinga era consciente de que estaba firmando a uno de los jóvenes más talentosos del fútbol mundial. Lo que quizás no tenía tan presente era que también contrataba a un multiusos al que sacar rendimiento en diferentes posiciones. Llegó como interior y ahora actúa también en el lateral izquierdo y en el pivote. Esta última es en la que quiere asentarse, aunque Ancelotti le está utilizando más de lo que muchos querrían como '3'. Como hoy contra el Espanyol. Ante la baja de Alaba y Mendy, el técnico volvió a ubicar al francés en el lateral. Nacho fue central junto a Militao y Rüdiger comenzó en el banquillo.

Camavinga ha comentado en el vestuario que quiere jugar como ancla. Aunque en un principio prefería ser interior, se ha sentido muy cómodo las últimas veces que ha actuado de '6'. Los problemas físicos de Tchouameni le han abierto un hueco en el que ha rendido a las mil maravillas. Tanto es así que, en el partido más importante del curso hasta la fecha, contra el Liverpool en Anfield, fue titular ahí, y la idea era que lo fuese incluso habiendo estado sano su compatriota, sobre el papel, dueño del puesto.

A pesar de todo, Ancelotti lo sigue viendo como un interior. "Lo he dicho muchas veces: lo veo como interior y, en la emergencia, de lateral", comentó en la rueda de prensa previa al Espanyol. Ni al entrenador ni al club les gusta que juegue en defensa, pero lo cierto es que cuando ha tenido que hacerlo se ha mantenido como uno de los mejores del equipo.

El entrenador deberá solucionar la papeleta. Camavinga está siempre dispuesto a ayudar en la posición que haga falta, pero ha encontrado su sitio en el pivote. Una opción que cobra fuerza en los últimos meses es la de jugar con una pareja de mediocentros, formación que utilizó en el duelo contra el Betis con Kroos y Tchouameni.

Ancelotti: «Camavinga mete energía allá donde lo meta»

Esta temporada ha bailado entre las tres posiciones. Las decisiones de Ancelotti se corresponden con sus palabras. De los 39 partidos que ha jugado ha completado 23 como interior. Diez ha sido pivote y siete (con el partido de hoy), lateral izquierdo. En sus inicios, en el Rennes, empezó conformando un doble pivote y en su último curso allí se asentó de interior. Ahora quiere hacer el camino inverso.

Lo que se ha ganado por derecho propio es un puesto como indiscutible. Si el año pasado fue clave entrando desde el banquillo para aprovechar su energía en los segundos tiempos, en este tiene un papel mucho más protagonista. Desde el Mundial el equipo blanco ha jugado 19 partidos. En 16 el internacional francés ha sido titular. Su nombre aparece en el 59% de los onces de esta temporada, mientras que en la 2021/2022, la primera de blanco, solo llegaba al 40%.

Crece a pasos agigantados y asume con naturalidad el impacto mediático que genera a su corta edad. Es muy querido por la afición y cuenta con toda la confianza del club. El propio Florentino Pérez es un enamorado de su futbolista. Lo único que le queda es asentarse como titular, y quiere que sea como pivote.