Vivian se disfraza de delantero y dispara al Athletic rumbo a Europa
El central fue clave abriendo el marcador para una victoria rojiblanca que catapulta a los vascos a los puestos europeos.
El Athletic Club ha vuelto. Ya no hay duda de ello. No hace falta que los de Ernesto Valverde enamoren con su juego como en el primer tiempo de Las Palmas, pero la victoria conseguida en Butarque es una importante declaración de intenciones. Este equipo vence y convence, incluso cuando el técnico apuesta por las rotaciones. Compitió bien el Leganés por momentos, pero acabó lamentando la pegada del conjunto vasco. Vivian -qué jugador- e Iñaki Williams golearon para firmar la tercera victoria del curso y catapultar a los suyos a puestos europeos.
[Consulta la clasificación de LaLiga]
Comenzó más entonado el Athletic, quizá más adaptado al temporal y a la lluvia que caía sobre la capital. Los vascos dominaron el centro del campo y fueron empujando al conjunto local con el pasar de los minutos. No tuvo problemas el cuadro madrileño en hacerlo porque se sentía cómodo defendiendo el área. Por allí, únicamente Nico Williams generaba algo de peligro. El pequeño de los hermanos estuvo muy suelto, moviéndose por todo el frente de ataque, aprovechando la libertad que Ernesto Valverde les pidió tanto al internacional como a Álvaro Djaló. El nuevo fichaje estuvo, de nuevo, impreciso, acelerado y en la única ocasión que tuvo, tras un robo alto de Galarreta, disparó demasiado manso a las manos de Soriano.
Tampoco Berenguer y Unai Gómez, los otros jugadores ofensivos que eligió el Txingurri para dar descanso a Iñaki Williams y Sancet, tuvieron su mejor día. Faltaba acierto, aunque tampoco sufría defensivamente el cuadro vasco. Los de Borja Jiménez cumplían con el plan, siendo sólidos y esperando una acción puntual con sus dos delanteros atacando el espacio que defendían Vivian y Nuñez. De hecho, pudieron hacerlo a los 20 minutos, pero Julen Agirrezabala, hoy sí, respondió con una doble intervención de mucho mérito ante los disparos de los dos delanteros pepineros.
A la falta de fútbol ofensivo rojiblanco se le sumó una preocupación minutos antes del descanso. Nico Williams recibió una fuerte entrada de Rosier. Pareció un simple golpe, pero abandonó el terreno de juego cojeando y con sangre en el tobillo. No lo dudó Valverde, que le reservó pensando en lo que se viene en los próximos días, recibiendo al Celta el domingo y viajando a Roma el próximo jueves.
Mejoría en la segunda mitad
Guruzeta saltó en su lugar, aunque el cambio de cara definitivo fue la entrada de Prados, Sancet e Iñaki antes de la hora de juego. Con tres jugadores habitualmente titulares, los locales sufrieron en juego posicional y en transiciones. Si a eso se le suma el balón parado, el Athletic te acaba superando.
Primero, Vivian estrelló un balón al larguero con una bonita chilena y, unos minutos después, Saénz desvió otro disparo del central internacional. El nivel del central en estas primeras jornadas está al alcance de muy pocos defensores del mundo y, si a eso le suma producción ofensiva, se convierte en uno de los jugadores más importantes de nuestro fútbol.
Con ventaja, los rojiblancos pudieron correr y ahí Iñaki disfruta como pocos. El hermano mayor de los Williams se estrenó en el aspecto goleador este curso, empujando a la red una extraordinaria asistencia de Gorosabel, que aprovechó su segunda titularidad del año. No se rindió el 'Lega', que pudo igualar el partido con Haller, aunque el africano volvió a quedarse a medias tras su segundo gol anulado en esta semana. De la Fuente y Diego García también estuvieron cerca de recortar distancias, pero los de Valverde están en ese punto del año en el que todo sale bien. Y qué importante es para ellos, con todo lo que viene en estos próximos días. Este Athletic va muy en serio.
Ficha técnica
Leganés: Soriano, Rosier, Sáenz (Tapia, min. 72), Sergio González, Nastasic, Franqueza, Cisse, Roberto López (Munir, min. 80), Brasanac (Cruz, min 72), De la Fuente y Haller (Diego García, min. 80).
Athletic Club: Agirrezabala, Gorosabel, Vivian, Nuñez, Yuri, Galarreta (Ander Herrera, min. 62), Vesga (Prados, min. 57, Unai Gómez (Sancet, min. 57), Berenguer, Nico Williams (Guruzeta, min. 45) y Djaló (Iñaki Williams, min. 56).
Tarjetas: De la Fuente (min. 41), Rosier (min. 63) y Tapia (min. 90).
Gol: Vivian (min. 65) e Iñaki Williams (min. 75).