ATHLETIC CLUB

Así se gestó la histórica juerga de los jugadores del Athletic: "Mira que Villalibre para otra cosa te manda a la mierda, pero para esto..."

En plena euforia por el título de Copa del Rey, la plantilla del Athletic Club rompió el molde con una fiesta junto a la afición que se le ocurrió al centrocampista en plena comida.

Mikel Vesga, en brazos de Dani García y Lekue, en plena celebración callejera./Captura
Mikel Vesga, en brazos de Dani García y Lekue, en plena celebración callejera. Captura
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic Club acababa de ser campeón. Y los jugadores lo celebraron a lo grande. "Yo quería estar todos los días de fiesta", reconoció hace unas semanas Dani García en conversación con este periódico. Con la Gabarra programada para el jueves, cinco días después de tocar el cielo en La Cartuja, se fueron acumulando las celebraciones. Primero, en el hotel de concentración en Sevilla aún en caliente. La noche siguiente, con una celebración privada y el martes... Lo del martes fue "una venada" que se convirtió en noticia internacional. La plantilla al completo por las calles de Bilbao, con la charanga de Villalibre animando y la afición disfrutando junto a sus ídolos.

Aquel histórico momento fue improvisado, como contamos en Relevo en aquellos días de abril. Lo que era una comida de jugadores en una sidrería situada en pleno centro de Bilbao, junto a la iglesia San José, acabó a altas horas en el parque de Jardines de Albia, con la policía controlando la situación, Muniain a hombros y muchos cánticos inolvidables. Uno de ellos decía así: "No puedo estar sin ti, Mikel Vesgaaa". El centrocampista había sido clave para que esa fiesta fuese una realidad.

¿Cómo se llegó a esa situación? Dani García ya nos dejó alguna pista y Vesga recoge el testigo para narrar, con una sonrisa constante, lo que fue "el mejor día de mi vida como jugador y la mejor celebración". "Realmente estábamos ahí comiendo y le dije a Lekue: '¿el Bufa (Villalibre) dónde está?'. Justo se había marchado de la comida que teníamos. Le digo: '¿Qué, ir con la charanga por Bilbao?' Y Lekue siempre me... Leku siempre que sí", empieza a explicar el centrocampista rojiblanco. El siguiente paso, después de la idea, era comunicarlo al resto de la plantilla.

Vesga desvela cómo surgió la fiesta callejera.Relevo

Se acercó a Óscar de Marcos, uno de los capitanes y al que se escucha mucho en el vestuario. Ese día no sería tan así. "Le dije a Lekue que les iba a decir a los capitanes a ver. Y Óscar me decía: '¡Qué dices, cómo vamos a ir por Bilbao!'. Y yo, que sí hombre, que sí". Parecía tarde para sacarles la idea de la cabeza, que realmente gustó a todos más allá del temor en un primer momento de algo que no se sabía cómo podía acabar y que después, entre risas, reconocían que "se fue de las manos".

"A tomar por rasca, sin avisar. Le llamé a Villa y mira que para otra cosa te manda a la mierda, pero para esto... Primero que si se lo estaba diciendo en serio y tal, pero en media hora se plantó allí con todo". Unos segundos de directo en Instagram de Iñaki, aún en la puerta de la sidrería, fueron el detonante definitivo para alertar a toda la afición. Una tarde-noche de martes se convirtió en una marea de aficionados que fueron llegando para acompañar a los jugadores en un pasacalles.

"No sé por qué me dio esa vena, pero bueno es el mejor día como jugador y de celebración que he tenido", reconoce hoy Vesga. En el momento, se dieron cuenta de que aquello se convirtió en más de lo que esperaban y tuvieron que poner algo de cordura para dirigir el pasacalles hacia una zona peatonal. Lekue fue uno de los que pidió tranquilidad a los asistentes, que finalmente fueron al parque de Jardines de Albia, sin invadir las carreteras como habían recorrido unos minutos antes.

Hasta el club hizo una crónica

Fue una fiesta espontánea y que el propio club la conoció al mismo tiempo que la afición, viendo el goteo de vídeos primero con preocupación y después con orgullo. Se animaron, incluso, a sumarse a la celebración y a la viralidad con publicaciones en sus redes sociales y hasta con una crónica publicada en su página web titulada "Del pueblo, para el pueblo y con el pueblo".

"Una exigente sesión preparatoria marcada por el asfixiante ritmo impuesto por Muniain, De Marcos, Lekue e Iñaki Williams", decían en el comienzo. "A destacar el despliegue box to box de los centrocampistas más jóvenes, Prados, Unai Gómez y Jauregizar quienes, ante la atenta mirada de sus maestros Dani García y Mikel Vesga, dieron un recital de desparpajo no exento de elegantes bailes". Incluso: "Sancet, autor del bacalao que nos devolvió a la vida en La Cartuja, y Berenguer, quien marcó el gol que nos catapultó al paraíso, ensayaron desmarques de ruptura laterales".