OSASUNA 2 - ATHLETIC CLUB 0

Valverde, sobre la portería: "Una vez que tomas una decisión la tienes que asumir"

El técnico defendió su postura de rotar a Unai Simón y Julen Agirrezabala tras el error del joven meta guipuzcoano.

Julen Agirrezabala, durante el partido ante Osasuna./EFE
Julen Agirrezabala, durante el partido ante Osasuna. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Tras una dolorosa derrota ante Osasuna, el foco apunta a Ernesto Valverde por la decisión de rotar en la portería en un partido trascendental. La decisión era meditada y la había comunicado a los protagonistas desde hace semanas, pero cuando se hizo pública la alineación fueron muchas las críticas por sentar a Unai Simón en un choque tan importante para conseguir el objetivo de la temporada. El fútbol quiso, además, que Julen Agirrezabala errase en el primer gol rojillo, lo que acentuó aún más la decisión del técnico.

El Txingurri defendió su postura tras el choque en rueda de prensa, incidiendo en que no se puede valorar los rendimientos por momentos puntuales. "Si Julen ha estado mejor o peor... No estoy midiendo ni a Julen ni a Unai por una acción determinada, si no por la trayectoria que tienen. Tenemos dos grandes porteros que han hecho grandes partidos y nada más", dijo el entrenador rojiblanco.

Su razonamiento no fue suficiente y volvió a ser cuestionado por ello, por lo que pasó a explicar más detalladamente su decisión: "Una vez que tomas la decisión, con tiempo además, de que cuando hubiese una semana de tres partidos haya rotación en la portería tienes que asumir que en un momento determinado un portero pueda estar mejor o peor", comenzó en su descargo. "Cuando Unai Simón ha tenido algún error lo tengo que asumir y cuando Julen tiene un error, pues también lo tengo que asumir".

Valverde argumenta su decisión de rotar en la portería.

Julen Agirrezabala siempre ha cumplido cuando ha jugado y eso le llevó a Valverde a confiar en darle minutos en LaLiga en estas semanas apretadas en el calendario. Jugó en el empate en Mallorca y repitió en Pamplona. Ya lo había hecho también en la Copa del Rey, además de disputar un choque ante el Atlético de Madrid previo a las semifinales de Copa a modo de preparación. Además, el joven guipuzcoano también disputó cinco partidos ligueros durante una lesión de Simón.

"Tomé la decisión con tiempo, lo hablé con ellos con margen, se lo dije, y si Julen ha estado mejor o peor... Julen ha hecho una campaña extraordinaria siempre que ha jugado y como todos puedes estar mejor o peor en una jugada", volvió a defender Ernesto Valverde, quien también explicó que la suplencia de Oihan Sancet se debió a un cuadro gripal y que, además, Vivian y Paredes jugaron muy justos físicamente ya que no hay recambios en la zaga por las lesiones de Iñigo Martínez y Yeray Álvarez.

Paso atrás en la lucha europea

La temporada está siendo muy irregular en el Athletic y han sido constantes los altibajos a nivel de juego y de clasificación. Recuperaron el puesto europeo el fin de semana pasado ante el Celta, perdiéndolo de nuevo ante Osasuna a falta de dos jornada. "Está claro que hemos dado un paso atrás porque dependemos de Osasuna", reconoció el técnico, aunque avisó de que "cada partido es un mundo y cada partido hay que sudarlo para conseguir ganar, por lo que a nadie le va a resultar fácil sacar los seis puntos que quedan".

"Cuando tienes una opción como esta y la pierdes, lógicamente estás decepcionado. Nos están faltando cosas, estaríamos más contentos, pero no ha podido ser. Desde luego no estamos contentos por cómo ha salido el partido", asumió el técnico, que ve cómo se escapan las opciones europeas entre los dedos.