Valverde cuidará a Sancet y Berenguer pero confía en tenerlos para el derbi ante la Real Sociedad
El técnico rojiblanco aún no ha contado con ellos en los entrenamientos por prevención, aunque está previsto que se incorporen a final de semana.
Las noticias en Lezama están en las ausencias. No es para menos, teniendo en cuenta que Oihan Sancet y Álex Berenguer aún no se han incorporado a los entrenamientos grupales por sus molestias físicas que padecen. En este miércoles se han reincorporado Dani Vivian, Aitor Paredes y Nico Williams, los internacionales absolutos, mientras que mañana jueves lo hará un Mikel Jauregizar que fue llamado por la Sub-21 a última hora por las bajas y que debutó en el triunfo ante Dinamarca ayer martes jugando la última media hora. Pese a las bajas actuales, hay tranquilidad en el Athletic Club y confianza en que todos estarán el domingo.
La idea con Berenguer y Sancet es la de cuidarles y prevenir. No se han querido correr riesgos adelantando su vuelta al trabajo grupal, aunque han trabajado en el interior de las instalaciones de Lezama y poco a poco han ido tocando césped. El extremo sufrió una pequeña lesión en la musculatura abdominal en el último duelo ante el Valladolid, en el que jugó como delantero, mientras que Sancet se perdió los dos últimos choques frente a Ludogorets y el Pucela por un esguince en el tobillo. Fue convocado a Bulgaria en busca de una recuperación milagrosa, pero finalmente se prefirió no forzarle porque la dolencia no había remitido.
Hoy, las sensaciones son diferentes. Ambos ven mucho más cerca su presencia en los entrenamientos. De hecho, la idea es que a final de semana se ejerciten junto a sus compañeros para probarse y, si todo va como se espera, que puedan realizar la última sesión del sábado a pleno rendimiento para estar en la convocatoria e incluso en la alineación. Dos futbolistas claves, de los más utilizados por Ernesto Valverde en este comienzo de temporada (900 y 800 respectivamente), y que además atravesaban un gran momento de forma en el momento de sus lesiones.
De esta forma, Valverde podría contar con toda su plantilla para un duelo tan importante como es el derbi vasco. Incluso Unai Simón tiene el alta médica, aunque se le sigue cuidando para que poco a poco recupere sensaciones en una muñeca que tuvo inmovilizada durante dos meses. Julen Agirrezabala seguirá jugando en las próximas semanas, a la espera de la decisión del entrenador de cara a los próximos meses en cuanto a la distribución de minutos de los dos porteros principales.
Calendario apretado y clave
Más allá del derbi del domingo, el conjunto rojiblanco afronta ahora unas semanas cargadas de partidos claves. El próximo jueves visita San Mamés el Elfsborg sueco en la quinta jornada de la Europa League, antes de un Everest ante Rayo Vallecano, Real Madrid -partido adelantado por la Supercopa de España- y Villarreal, estos dos últimos encuentros en San Mamés. De hecho, serán los dos últimos encuentros en La Catedral hasta finales del mes de enero en una curiosa circunstancia que se debe al descanso navideño, la disputa de la mencionada Supercopa y a un calendario liguero que le desplazará lejos de Bilbao en las primeras semanas del año.
Le seguirá una complicada salida a Turquía para medirse al Fenerbahce de José Mourinho y unos días después una visita al Alavés en Mendizorroza. Ahí llegará el único descanso de este bloque, ya que la primera semana de diciembre está guardada para la segunda ronda copera, en la que el cuadro bilbaíno está exento por su título del año pasado. Cerrará esta gira visitando el Sadar, convencidos de que salir bien situados de estos ochos partidos será clave para afrontar los siguientes retos antes del merecido descanso por Navidad. No habrá demasiado tiempo de relajación, con la vista puesta en un comienzo de 2025 exigente, con Arabia, dos duelos ligueros, el estreno en Copa e incluso los dos últimos partidos de la liguilla de Europa League.