El Valencia se deshace: más de un 50% de la plantilla se ha lesionado y segundo equipo con más bajas de LaLiga
Los che han sufrido 10 lesiones en lo que va de curso, solo el Atlético de Madrid (12) le supera. Diakhaby apunta al mes de baja.
El Valencia se ha deshecho en apenas ocho jornadas de competición. No tanto por los resultados en sí, pues pese a sumar un punto en los últimos tres encuentros, el balance actual (10 puntos y noveno en la clasificación) lo hubieran firmado todos los valencianistas antes de empezar la temporada. Se ha caído porque su rotación se ha visto firmemente comprometida por dos factores tan concretos como previsibles: la corta plantilla y las lesiones.
Con respecto a lo primero, todo ha sido dicho ya: el Valencia lo dio todo para fichar a un jugador de banda el último día de mercado (Peter Federico) y aun así la plantilla ya se le iba a quedar corta por obra y gracia de Peter Lim. Lo segundo, las lesiones están siendo especialmente duras con el conjunto de Mestalla, tanto que hoy por hoy Baraja y su Valencia son el segundo equipo de LaLiga que más lesiones ha sufrido en lo que va de campaña.
Hasta 10 lesionados ha habido en el conjunto che desde el inicio de pretemporada en una plantilla compuesta por 19 jugadores de campo del primer equipo: Alberto Marí, Mosquera, Paulista, Gayà, Canós, Yaremchuk, Jesús Vázquez, Foulquier, Thierry y el último en caer, Diakhaby, cuya lesión es una rotura en los isquiotibiales que apunta a tenerle un mes de baja mínimo tras las primeras exploraciones, mañana se le harán pruebas médicas. Las cifras de lesionados en el Valencia asustan, especialmente si se comparan con otros clubes de LaLiga.
Porque de todos los de la competición, solo el Atlético de Madrid (12) ha tenido más ausencias durante la campaña. El resto no igualan los lesionados del club che, ni siquiera los que juegan competición europea todas las semanas: el Madrid ha perdido a 8 jugadores durante la temporada, el Betis a 9, el Athletic a 7, la Real Sociedad a 6, el Sevilla a 9...
La cosa adquiere especial relevancia cuando se pone el foco en los equipos que no juegan Europa, que a fin de cuentas son los que se encuentran en las mismas circunstancias que el equipo de Baraja. Clubes como el Almería solo han tenido 4 bajas durante la campaña, el Girona 5, el Mallorca y Granada otras 5 o el Celta de Vigo apenas 2 lesionados.
Una rotación corta y la exigencia máxima
Encontrar la causa de tanta lesión en el Valencia sería aventurado, sin embargo en el cuerpo técnico che tienen detectadas diferentes razones por las que su equipo sufre tantas ausencias. La primera, la más obvia, es que la rotación es muy limitada. La no inversión de Peter Lim propició que Baraja haya tenido que jugar al límite toda la campaña, alineando jugadores que no estaban del todo bien (Gayà, Fran Pérez o Thierry ante la Real), sin posibilidad ni siquiera de reconvertir a otro futbolista a esa posición (en el caso de Gayà no había extremos para suplirle).
Por otra parte, la alta exigencia que impone el vallisoletano a los suyos. Baraja ha insistido mucho a sus chicos que si no dan el máximo no ganarán ningún partido, al contrario que otros equipos que contemporizan o juegan a arreones. Los futbolistas están con Baraja y tratan de dar su máximo, prueba de ello es Diakhaby, que ayer con un 3-0, bajó a defender como alma que lleva el diablo y que desembocó en lesión.
Por otra parte, la tardanza en los fichajes de jugadores como Canós o Yaremchuk propició que ellos mismos tuvieran pretemporadas irregulares con su posterior lesión, o que otros jugadores tuvieran más minutos de la cuenta y también acabaran lesionados. Finalmente, el cuerpo técnico también entiende que hay un factor suerte que ha jugado muy en contra: Jesús Vázquez y su problema nervioso o Canós que se lesionó en el minuto 58 ante el Atleti cuando iba a ser cambiado en el 60.