El ultimátum de Valdano a Mendoza cuando quiso ficharle a Simeone y no a Redondo: "Ahora, presidente, tienes dos trabajos"
El argentino relata en el documental 'La Liga de Valdano' de Movistar cómo estuvo a punto de no firmar como entrenador del club blanco al poco de anunciarse su fichaje.
Dos 'Ligas de Tenerife' después, Jorge Valdano, verdugo del Real Madrid en ambas, dejaba el banquillo del Heliodoro Rodríguez para intentar entregar en el Santiago Bernabéu lo que había regalado al Barça de Cruyff, dos campeonatos venciendo al Real Madrid en el último partido.
Con la idea de construir un nuevo equipo pero sin dinero, Valdano vuelve al club que le vio de jugador en tantas remontadas europeas, con la intención de imponer un toque vistoso al juego del equipo. Y su primera petición es rotunda: Fernando Redondo. "Lo querían a toda costa, él y Ángel Cappa", recuerda el periodista Santiago Segurola en el Informe Plus+ 'La Liga de Valdano', que ya se puede ver en Movistar.
Pero la petición choca con la economía del club, que por entonces preside Ramón Mendoza. "Había que hipotecarse para ficharlo, el momento financiero del club era catastrófico", da contexto Inocencio Arias, quien ostentaba el cargo de director general del club.
La operación con el Tenerife se enreda y se pone en peligro. "Me llamó Mendoza las once de la noche para decirme que Redondo no podía venir al Real Madrid", explica Valdano en el citado documental. Completa Santiago Segurola: "Aquello no se cerraba y no se sabía muy bien por qué. Y surgió un nombre a última hora. Surgió de parte del presidente. El nombre era Simeone".
Y Valdano, más partidario del juego vistoso de Redondo que del aguerrido de Simeone, no tenía dudas. "A pesar de que jugaban juntos en la selección argentina, eran estilos antagónicos", le intentó explicar a Mendoza, para acabar sosteniendo una posición de fuerza para no bajar los brazos por Redondo.
"Yo no había firmado aún mi contrato como entrenador del Real Madrid. Le dije a Mendoza que ahora tenía dos trabajos. Fichar a un mediocentro y a un entrenador", rememora. El ultimátum del que fue posteriormente portavoz y director general del club con Florentino Pérez, y que ahora ejerce de comentarista televisivo, surtió efecto. "A la una de la madrugada me fui de casa de Mendoza, pero con Fernando Redondo", sonríe al recordarlo.
Ese Real Madrid de Valdano y Redondo ganó aquella Liga de la temporada 1994-1995, la de la irrupción de Raúl González, la de Laudrup, Amavisca y Zamorano, entre otros, y la del 5-0 al Barça en el Bernabéu.