Jon Uriarte alza la voz por las formas del Barça con Nico Williams: "Hay que fichar con respeto"
El presidente del Athletic explicó la ausencia en la comida de directivas por "compromisos" pero criticó las formas de un verano muy intenso.
Jon Uriarte fue uno de los protagonistas en la previa del encuentro ante el Barça, desde el propio césped del estadio de Montjuïc. El presidente del Athletic Club atendió a DAZN en los minutos previos y aunque negó la polémica por no haberse celebrado la comida de directivas con el Barcelona por unos "compromisos personales" en las fiestas de Bilbao, sí levantó la voz por el culebrón Nico Williams. "Durante el verano han sucedido cosas que no nos han gustado", inició, tras ser preguntado por la posibilidad de que hubiese salidas.
"No sé si os referís al tema del verano", inició riéndose. "En ese tema estamos bastante tranquilos. Me gustaría decir que tomamos con total naturalidad que haya fichajes, tenemos una plantilla con muchísimo talento y es normal que nuestros jugadores susciten interés en el mercado", explicó en un primer momento, queriendo demostrar que ese no es el motivo de su enfado. "Nico ha tomado otra dimensión dado su papel con nosotros primero y luego en la Euro... Es normal que esté en el ojo del huracán. Pero durante el verano han sucedido cosas que no nos han gustado. Cómo se han tratado ciertas cosas, en algún caso con falta de respeto, dando por hecho cosas que no iban a suceder, o incluso minusvalorando a un club como el Athletic", criticó.
Además, el máximo dirigente del Athletic citó a Óscar de Marcos, que fue muy claro durante el verano con unas declaraciones en las que se quejó del ruido mediático y lanzó un mensaje contundente al afirmar que "no es oro todo lo que reluce" al salir de un conjunto como el bilbaíno. "Parece que el paso natural o obligatorio es pasar de cualquier equipo al Madrid o Barcelona. Es algo que no nos gusta, todos fichamos jugadores y es normal, pero creo que hay que hacerlo con respeto y guardando un estilo", puntualizó Uriarte.
"Durante el verano han sucedido cosas que no nos han gustado. Cómo se han tratado las cosas, en algún caso con falta de respeto o minusvalorando a un club como el Athletic"
Presidente del AthleticEn su descargo, también destacó el comportamiento de Hansi Flick, que en ningún momento quiso hablar de Nico cuando se le preguntó en las ruedas de prensa por ser jugador de otro equipo, algo que sí hizo Joan Laporta. De esta forma, Uriarte mostró su descontento, aunque en la primera respuesta fue cordial con el Barça y el propio presidente culé. "No se debe buscar una polémica en ello", dijo sobre la comida de directivas.
Y es que el 'caso Nico Williams' ha salpicado la previa y, como contamos en Relevo, en ambas entidades había muchas ganas de este enfrentamiento. El comportamiento de la directiva que preside Joan Laporta no gustó en el seno de la entidad rojiblanca, con los que tuvieron también un enfrentamiento por el fichaje de Iñigo Martínez, y así lo hizo saber el propio Jon Uriarte en julio cuando levantó la voz contra la Federación de manera directa y recriminó también el comportamiento de los culés, en este caso de forma indirecta haciendo referencia al "respeto entre todos los actores" que componen el fútbol. "El Athletic Club no tiene como fórmula someter a una presión pública a jugadores con contrato en otros clubes para tratar de incorporarles", dijo entonces.
Sin comida de directivas
Ese distanciamiento ha generado que en la previa haya sido noticia que no se ha llevado a cabo la protocolaria comida entre directivas. Las fuentes consultadas por Relevo en Bilbao explicaron desde el pasado jueves que se trataba de un tema de agenda por la Aste Nagusia (semana grande de fiestas de la ciudad). Varios directivos del club vasco tenían actos la tarde del viernes y no pudieron viajar en el vuelo chárter del primer equipo, haciéndolo en un vuelo comercial que despegó este mismo sábado a las 14:10 del aeropuerto vizcaíno.
De esta forma, llegaron a la Ciudad Condal con el tiempo justo para acudir al encuentro y verse las caras con sus semejantes del conjunto catalán ya en el palco de autoridades de Montjuïc. "El equipo viajó ayer y los directivos, por compromiso personales por las fiestas de Bilbao, lo hemos hecho hoy en el día. Hemos llegado tarde y no llegábamos para la comida", confirmó. "Hablé con Joan hace unos días para comentárselo y con total naturalidad decidimos que no se llevara a cabo. Es algo habitual, pasó el otro día con el Getafe, con Ángel Torres, con el Barcelona hace un par de temporadas".
Es evidente que las relaciones institucionales entre ambos clubes no atraviesan su mejor momento, pero desde la entidad rojiblanca se explica que en durante todo el verano han mantenido un perfil bajo, sin declaraciones de los directivos desde la mencionada de Uriarte y sin haber querido formar parte del ruido mediático que había en torno a la figura de Nico Williams. Esta situación la enmarcan en el mismo escenario. De hecho, el Barça entregó al Athletic un obsequio en la previa por el 125 aniversario del conjunto catalán.