El líder de la Grada Fans del Real Madrid, Carlos Clara, alega "vértigos" para no ser juzgado por una brutal agresión a otro socio
Es una de las denuncias pendientes que tiene el presidente de la Peña La Clásica, además de otra agresión dentro del Bernabéu.
"Carlos Clara fue una apuesta del Real Madrid como club... que les ha salido fatal", explica una fuente que prefiere no dar su nombre por miedo a ser agredido cualquier día antes de un partido en el Santiago Bernabéu. El aludido es el presidente de la Peña La Clásica, un ultra del Real Madrid (o exultra, dependiendo de a quién le preguntes), vinculado con el entorno de la vieja guardia de Ultras Sur, que ha motivado que el Comité Antiviolencia tenga que escribir al club blanco para constatar hasta qué punto existe una relación oficial con él, y cuáles son sus funciones.
Carlos Clara es el presidente de la Peña La Clásica, una de las tres que controla la conocida como Grada Fans (el antiguo fondo sur del estadio Santiago Bernabéu) junto a Primavera y Veteranos. Sobre él pesan, además de la de hoy, alguna denuncia más por violencia incluso dentro del Santiago Bernabéu, como ocurrió durante el último derbi madrileño. Hay más casos y alguna que otra queja enviada al Real Madrid de forma individual. Pese a ellas, el conjunto blanco optó por no sancionarlo de acuerdo a su propio código interno y durante la temporada pasada acudió al estadio con normalidad y lideró a su peña tanto en el Bernabéu como en los viajes organizados.
El Comité Antiviolencia le propuso para sanción de 4.000 euros y prohibición de un año de entrada a recintos deportivos. Sin embargo, no debe haberse aplicado todavía porque el mismo Carlos Clara publicaba en sus redes sociales un vídeo en el que se le podía ver liderando a una parte de la hinchada madridista en la última Supercopa de Europa.
El juicio de hoy viene de 2021
Hoy, tres años después, llegaba a juicio uno de los casos pendientes por agresión que tiene Clara. Los hechos ocurrieron a apenas 20 metros del estadio, en la puerta del conocido restaurante José Luis, el 12 de septiembre de 2021. No eran ni las 21.00 horas antes de un Real Madrid-Celta cuando Carlos Clara, acompañado de unos amigos, rodeó e increpó a un aficionado del Real Madrid. Otro salió en defensa del acosado y fue el que se terminó llevando la peor parte: sufrió contusiones graves y precisó de varios meses de pruebas y recuperación en el Hospital La Paz.
No fue una pelea entre ultras, ni ningún tipo de ajuste de cuentas. Las víctimas no tienen nada que ver con el entorno de la violencia en el fútbol. Golpes, patadas.... y todo a pocos metros del estadio, donde siempre suele haber una nutrida presencia policial, que en esta ocasión no pudo evitar nada.
Han pasado tres años de aquello y, cuando ya llegado la hora de rendir cuentas ante la justicia, el abogado de Clara se ha presentado en los Juzgados de Julián Camarillo con un informe médico del presidente de la Peña La Clásica en el que alega mareos y vértigos. ¿La solución? Pues posiblemente la deseada: dilatar todavía más la fecha del juicio, que no se celebrará hasta el próximo 13 de enero de 2025.
El caso no parece tener mucho más recorrido: una agresión con testigos, con informes médicos y en principio bastante evidente. Lo que hay que valorar es qué va a ocurrir en la Grada Fans del Real Madrid cuando esto ocurra. El conjunto blanco no parece tener prisa por liberarse de este "problema", a pesar de que ya ha tenido una comunicación oficial de Antiviolencia, dirigida al propio Florentino Pérez, por su culpa.
Mientras, durante estos tres años y en esta misma temporada, Carlos Clara ha podido seguir viajando y controlando la Grada Fans con normalidad y con la complicidad del club. Ya sólo con haber participado en una riña dentro del estadio podían haberle retirado el permiso para entrar al Bernabéu, algo que a pesar de los vídeos y las denuncias... no han hecho. Además, es que incluso llegó a presentarse para ser elegido como socio compromisario
La creación de la Grada de Animación, con sus problemas más o menos relevantes, supuso un cambio evidente a mejor. Sin embargo, la parte más beligerante del antiguo grupo Ultras Sur sigue activa y los problemas se han reducido mucho... pero no han desaparecido. Sigue habiendo un pulso de poder evidente con antiguos miembros ultra. Algunas fuentes consultadas por Relevo explican que varios de los incidentes en los que se vio envuelto Carlos Clara, grabados y publicados, son un claro ataque "desde dentro" del colectivo ultra a los líderes de una Grada de Animación.
Ahora, mientras la denuncia por la presunta agresión ocurrida durante el derbi madrileño de la temporada pasada sigue su curso, esta otra de 2021 se va a marchar hasta enero de 2025 para encontrar una solución. La duda está en saber si el Real Madrid va a tomar cartas en el asunto hasta entonces, o no.