El timón Galarreta se suma al barco de un Athletic con siete partidos en 22 días
Ernesto Valverde recupera a su último lesionado para afrontar la primera fase de un calendario muy apretado en el que sobresale la Europa League.
Buenas noticias en Lezama. Iñigo Ruiz de Galarreta ya es uno más en el grupo de Ernesto Valverde tras el descanso por el parón liguero. El centrocampista ya venía ejercitándose a bajo ritmo junto a sus compañeros y ha llevado un plan específico para paliar su falta de pretemporada, pero ahora ya está listo para ser uno más en la plantilla rojiblanca. Una incorporación importante, ya que su fútbol es vital para entender al Athletic que enamoró el curso pasado y que batió récords durante la temporada. Lo hace, además, en un momento clave de la temporada en la que los rojiblancos iniciarán su camino en la Europa League y deben recuperarse en LaLiga, donde han perdido puntos importantes en el inicio.
Ante Las Palmas, este próximo domingo a las 18:30 iniciarán un maratón de partidos que marcarán su futuro en las dos primeras competiciones del año. Serán 22 días antes del siguiente parón de selecciones de octubre en el que afrontarán siete encuentros -cinco del campeonato liguero y dos de Europa League- para los que el Txingurri necesita a todos sus efectivos de una plantilla configurada precisamente de cara a estos momentos de máxima concentración de partidos.
En ese sentido, el regreso de Galarreta es clave para tener diferentes variantes en un centro del campo que ha tenido a Prados como único fijo en este comienzo de curso, acompañado de Mikel Vesga, Mikel Jauregizar y Ander Herrera en los diferentes choques ligueros. El eibartarra fue un elemento clave el curso pasado para entender el paso adelante que dio el equipo en cuanto a la gestión de los partidos y a la fluidez de su fútbol, por lo que se le espera para potenciar el nivel de estas primeras jornadas y ampliar el abanico de opciones del técnico rojiblanco.
Semanas clave
Las próximas semanas serán de máxima exigencia en Bilbao, ya que los cinco encuentros ligueros son muy importantes para recuperarse de un inicio dubitativo. Son choques complicados, ya que los bilbaínos deben medirse a tres salidas -además de la visita a Roma- y recibir en San Mamés a Celta y Sevilla. Las Palmas y Leganés serán las primeras paradas, ya que el choque ante los pepineros se adelanta en el calendario por coincidir con el estreno europeo. Tras la visita a Canarias y Madrid, los vigueses llegarán a San Mamés a solo unos días del primer encuentro continental en el Olímpico de Roma, que ha despertado una gran expectación en la capital vizcaína.
El 'maratón' rojiblanco
- Las Palmas (fuera)
- Leganés (fuera)
- Celta de Vigo (San Mamés)
- Roma (fuera)
- Sevilla (San Mamés)
- Az Alkmaar (San Mamés)
- Girona (fuera)
Tras la experiencia romana, San Mamés vivirá los duelos ante Sevilla y Az Alkmaar para después cerrar este maratón en Girona. Una última salida muy complicada y ante un rival que siempre ha sido muy duro para los rojiblancos. Siete duelos de máxima exigencia para comenzar a evaluar un curso en el que hay una enorme ilusión. En el vestuario los afrontan con esa responsabilidad y la consciencia de que marcarán el devenir en ambas competiciones.
Mientras, la afición espera con ganas el arranque continental. Este miércoles los socios podrán apuntarse a la solicitud de entradas de cara a la visita a la capital italiana y se espera una gran demanda. En caso de que las solicitudes superen las entradas disponibles -aún se desconoce cuántas enviará el club romano- se realizará un sorteo para repartirlas.