REAL SOCIEDAD 1 - MALLORCA 0

Take Kubo cambia la historia de un partido que la Real ganó de manera agónica

Un balón del japonés nada más salir al terreno de juego fue cabeceado a la red por Brais Méndez en un choque en el que el conjunto bermellón se topó con Remiro y el larguero.

Brais Méndez abraza a Take Kubo tras el único gol de la Real este sábado./AFP
Brais Méndez abraza a Take Kubo tras el único gol de la Real este sábado. AFP
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Take Kubo es, seguramente, el jugador más en forma de esta Liga y hoy lo ha vuelto a demostrar en Anoeta. Hasta su aparición, la Real estaba teniendo mil y un problemas para desentrañar la tela de araña tejida por el Mallorca de Javier Aguirre. Fue entrar el japonés y acabarse la historia. Su primer balón al corazón del área acabó con un remate a bocajarro de Brais Méndez. El gallego ni tan siquiera tuvo que saltar ante el caramelo que le puso el internacional japonés. Ese gol unido a las paradas de Álex Remiro hicieron posible que los tres puntos se quedaran en casa.

Imanol Alguacil apostó de inicio por un novedoso 4-4-2 y así darle, de una vez por todas, la alternativa a uno de los fichajes estrellas del pasado verano como lo fue Arsen Zakharyan. El centrocampista ruso no ha tenido un aterrizaje sencillo en la capital guipuzcoana. Además del habitual periodo de adaptación que tienen que pasar los que llegan nuevos, Zakharyan no se ha librado tampoco del siempre traicionero Covid. El ruso estrenó titularidad y se le vio intermitente, desconectado del juego en muchas fases, pero, sin embargo, fue el realista que con más ahínco buscó el gol en una primera parte tediosa e insulsa en el que la Real no encontró, en ningún momento, regularidad en su juego.

No fue la única novedad que introdujo el míster blanquiazul, que también apostó de inicio por Aritz Elustondo, Jon Pacheco y Carlos Fernández dejando en el banquillo a intocables como Traoré. Le Normand, Kubo y Barrenetxea, este último aquejado de problemas físicos durante buena parte del parón. La apuesta solo duró 45 minutos. Imanol reaccionó tras el descanso para volver al plan de siempre. Puso a Barrenetxea en el campo en lugar del 'Zaka' y la Real regresó al 4-3-3. No hubo que esperar tampoco mucho para ver sobre el césped a Take Kubo y Hamari Traoré.

Una falta directa lanzada para el nuevo '12' de la Real, que despejó Rajkovic de puños, y otro disparo del internacional ruso con la derecha, que se fue pegado al palo, fueron las dos únicas acciones de peligro de los realistas a lo largo de unos primeros 45 minutos para el olvido sobre el verde de Anoeta. De hecho, fue el Mallorca el que estuvo más cerca del gol. Y si no llega a ser por Remiro, lo más seguro es que la Real se hubiera ido al descanso por debajo en el marcador. Para el minuto uno, el de Cascante ya tuvo que sacar una mano milagrosa para desviar el disparo de un Larin, que se quejó de un posible penalti de Pacheco. Para el minuto 10, el meta volvió a cruzarse en el camino del delantero canadiense del equipo bermellón.

Estaba Remiro empeñado en amargarle la tarde a Larin, como se pudo comprar en el arranque de la segunda mitad. El navarro sigue en un estado de forma envidiable, de Selección. Primero sacó un peligroso disparo a Rodríguez y a renglón seguido se hizo enorme ante la tentativa del canadiense. Javier Aguirre se desesperaba en el banquillo. Imanol ya no pudo aguantar más y echó mano de su guardia pretoriana y la reacción no se hizo esperar. Uno de los primeros balones que tocó Kubo acabó en gol gracias a un cabezazo de Brais Méndez. La Real llamó a arrebato y al poco llegó un segundo tanto que llevó la firma de Mikel Oyarzabal, pero Vázquez Figueroa dejó sin valor el tanto del capitán, en claro fuera de juego. Samu Costa perdonó lo imperdonable. La agonía para la Real no había hecho más que empezar. En una misma jugada, ya en el tiempo de descuento, el Mallorca tuvo hasta tres ocasiones claras para poner el empate a uno, pero, Remiro, primero, el larguero, después y, Aihen Muñoz, por último, lo impidieron. El pitido final de Figueroa Vázquez supuso un respiro para la familia blanquiazul. Espera el Benfica.

FICHA TÉCNICA.

Real Sociedad: Remiro, Aritz (Traoré, 60'), Zubeldia (Le Normand, 69'), Pacheco, Aihen, Zubimendi, Merino, Brais, Zakharyan (Barrenetxea, 46'), Oyarzabal (Sadiq, 83'), Carlos Fernández (Kubo, 60'')

Mallorca: Rajkovic, Giovanni González, Nastasic, Valjent, Copete (Morlanes, 67') Costa, Antonio Sánchez (Abdon, 73), Lato (Jaume Costa, 67'), Rodríguez (Llabrés, 86'), Larin (Amath, 73'), Muriqui

Gol: 1-0: Brais Méndez (64')

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez. Amarillas a Copete (15'), Lato (40'), Antonio Sánchez (43'), Zubeldia (46'), Pacheco (71') y Brais Méndez (91')

Estadio: 31.279 espectadores en el Reale Arena.