Del suplicio a la "liberación": la factura de la Supercopa y la semana fatal que ha desembocado en el anuncio del adiós de Xavi
"La situación merece un cambio de rumbo", explicó el técnico catalán para anunciar su marcha.
"Me he liberado, el club necesitaba un cambio de dinámica". De esta manera explicaba Xavi Hernández su adiós del club a partir del 30 de junio. La situación estaba siendo insostenible tras una temporada -futbolísticamente hablando- difícil de entender. ¿Pero qué hay detrás del anuncio de anoche tras la derrota ante el Villarreal? Xavi llevaba tiempo meditando esa decisión que tomó después de la derrota en la Supercopa. El cómo hizo mucho daño, temblaron todos los cimientos del club y dejó muy tocado a Xavi, que en ese momento tomó una decisión que es irrevocable y que decidió comunicar ayer. El desgaste que genera el banquillo del FC Barcelona es enorme. "Nunca habrá un Ferguson en el club", comentó el egarense. Pep Guardiola aguantó en el cargo cuatro temporadas antes de dar un paso al costado, mientras que Luis Enrique y Xavi, tres.
"Llevamos hablando de mi continuidad desde julio cuando perdimos el amistoso ante el Arsenal". La tensión se ha podido palpar en cada rueda de prensa. Desde que empezó la temporada, Xavi ha tenido que ir respondiendo día tras día a todas las preguntas que giraban alrededor de su continuidad. El momento de anunciar su salida parecía inevitable. Ahora ya no hay marcha atrás. Tras perder ante el Villarreal y reunirse previamente con su gente de confianza, Xavi cogió el toro por los cuernos para comunicarle a Laporta y a la comisión deportiva su salida y anunciarlo oficialmente en rueda de prensa.
Desde el cuerpo técnico no encuentran explicación a lo sucedido ante el Villarreal. Fue un partido rocambolesco, en todo. "Nos falta madurez en competir y ante el Villarreal es un reflejo de lo que somos esta temporada", comentó. Acompañado por su núcleo duro, su mujer Núria Cunillera y su hermano y segundo entrenador Óscar Hernández, Xavi comunicó la decisión tras una semana difícil de digerir. La eliminación copera a manos del Athletic Club y el tropiezo ante el Villarreal, que aleja al Barça definitivamente de la pelea por el título de Liga, han sido el detonante del anuncio.
La respuesta del vestuario
Los jugadores están en estado de shock. Esta mañana antes del entrenamiento, el técnico catalán se reunirá con sus futbolistas para explicarles los detalles de su decisión. Alguno como Gavi respaldó al entrenador a través de sus redes sociales, "siempre a muerte contigo, míster", escribió en Instagram el centrocampista, mientras que otros como Araujo, De Jong o Cancelo fueron muy tajantes tras perder el tren liguero: "Es culpa nuestra".
Xavi espera que su anuncio sirva para destensar a su plantilla y poder sacar su mejor rendimiento. "Soy optimista en Champions", comentó anoche. Sin Supercopa y Copa, y con la Liga a tiro de milagro, los culés se aferran a Europa para tratar de cerrar el corto pero intenso ciclo de Xavi en el banquillo azulgrana.