Stoichkov no perdona a Van Gaal: "No quiero nombrarlo, no es nadie en mi vida, un falso, un mentiroso..."
El exjugador búlgaro no guarda buen recuerdo del holandés y de despacha a gusto en Relevo.
Hristo Stoichkov (57 años) defendió durante siete temporadas la camiseta del FC Barcelona. Llegó de la mano del entrenador holandés Johan Cruyff, que fue su técnico durante cinco años (1990-95). Trabajó a las órdenes del inglés Bobby Robson una campaña (1996-97), tiempo que le sirvió para conocer a José Mourinho, y apenas aguantó otra (1997-98) en la disciplina del conjunto catalán cuando Louis Van Gaal era el entrenador.
Aunque compartieron años que se hicieron largos -puede que incluso duros- y que terminaron deteriorando en algo la situación, cuando preguntas a Stoichkov por Johan Cruyff sólo tiene palabras de agradecimiento para el genio holandés. Y también para Robson, al que considera un señor. Así lo dejó patente en la entrevista que el búlgaro concedió a Relevo y que fue publicada el pasado 11 de octubre.
"Johan intentaba de alguna manera sacar provecho de cada jugador. Muchas veces en los entrenamientos te machacaba, te echaba, luego hablaba en la prensa: este ya no vale, mejor que se vaya, que yo marcaba dos goles y no había jugado nada. Pero, claro, al final cuando tú te sientas frente a él y te empieza a explicar las cosas, te dabas cuenta de que tenía razón", dijo sobre Cruyff. Más escueto se mostró con Robson, pero sus palabras destilaban casi el mismo cariño: "Sir Bobby Robson. Eso te lo dice todo. Sir, por todo lo que hizo en el fútbol en Inglaterra, es por algo. Una buena persona, un señor".
Pero si entramos en el terreno de las relaciones entre Stoichkov y Van Gaal, todo se empantana. En el pasado, el que fuera Balón de Oro en 1994 fue muy duro al referirse al entrenador que hizo campeón de Europa al Ajax antes de fichar por el Barcelona, donde ganó Ligas (dos) y Copas (una), pero no pudo dejar su sello en competiciones europeas. Lo que sí hizo fue enfrentarse a no pocos futbolistas, de Sergi a Rivaldo, pasando por Anderson, Riquelme y, claro, Stoichkov.
Hristo, que llegó a decir que el centrocampista argentino no brilló más en el Barcelona sencillamente porque Van Gaal era "un estúpido", admite en esta entrevista a Relevo que, aunque el holandés fuera muy trabajador, como persona dejaba mucho que desear. "El respeto que le tienes a Mourinho debe ser semejante al que le tienes a Louis Van Gaal, ¿no?", le preguntamos con ironía. Stoichkov fue Stoichkov, transparente.
"¿Con Louis? ¿Luis Fernández? ¿Con Lu? Mira... No quiero ni nombrarle porque no me... No me da absolutamente nada. Sí, es un gran profesional. Nadie le va a quitar eso. En horas de entrenamiento, triángulos, vete para allá, ven para acá, sí. Pero como persona no. Puede ser que yo también soy un... una mala persona. No sé. No quiero hablar de él. No sé quién es. Quizás tampoco soy muy bueno en algunas cosas, pero intento ser mejor, no como él".
La leyenda azulgrana zanja la cuestión así: "Hablemos de otra cosa, no de él, no es nadie en mi vida. Un falso. Un mentiroso por el que no perderé nunca un minuto. Mourinho vale la pena, él no. He vivido cosas muy grandes con gente muy grande... Por favor, hablemos de otra cosa".