CA OSASUNA

La llamada en mayo entre Vicente Moreno y Arrasate rompe los egos en los banquillos: "No es corriente, y debería serlo: somos recelosos"

Tras seis años de éxito con Arrasate, el club de Pamplona inicia un nuevo proyecto con el técnico valenciano.

Vicente Moreno, entrenador de Osasuna, en uno de los encuentros que ha ganado su equipo esta temporada. /GETTY
Vicente Moreno, entrenador de Osasuna, en uno de los encuentros que ha ganado su equipo esta temporada. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Pamplona.- Son las 10:15 en Tajonar, el viento vuela, al igual que un Vicente Moreno que no escatima esfuerzos. No hay parones en Pamplona, y menos cuando Osasuna ha empezado a toda mecha la temporada. El técnico valenciano afronta su cuarto reto en la máxima categoría después de ascender al Mallorca de Segunda B a Primera, de devolver al Espanyol a Primera y asentarlo y de una mala experiencia de siete partidos en Almería. "Una losa", confiesa, porque sabe que la rueda puede pinchar en cualquier momento. Y, en ocasiones, un paso atrás es un punto de no retorno. "Pero siempre confío en mi trabajo". Y eso no pasó desaparecibido para Braulio, el director deportivo de Osasuna. Vicente Moreno ganó el cásting de entrenadores y ahora quire devolver esa confianza.

El técnico se implica en cada ejercicio, corrige, pide ritmo, anima, y todo eso ante la atenta mirada de los aficionados que le aprueban. Ha caído de pie cuando lo más fácil era tropezarse, pues la sombra de Jagoba Arrasate será imborrable en Pamplona. Él lo sabe. Tanto, que lo primero que hizo fue hablar con él, en una naturalidad propia de Osasuna y de dos jornaleros de los banquillos que han demostrado con creces estar preparados. Osasuna y Mallorca, con un presupuesto modesto, pelean ahora por Europa. Una ficción o una realidad. El tiempo lo dirá. Vicente Moreno atiende a Relevo desde las entrañas de Tajonar. Olor añejo. Y auténtico.

¿Cómo acabas, Vicente, en Osasuna? ¿Cómo fue ese proceso?

Hablamos de un club que en los últimos años está consolidado en Primera, jugó en Europa y disputó una final de Copa... Así que cualquier entrenador de cierto nivel valora de forma clara esta plaza. Primero me llamó mi agente y me habló de la opción de reunirme con Braulio. Venía de una mala experiencia en Almería de siete partidos y era consciente de que eso me podía hacer daño para el siguiente año. Quería dar la mejor imagen porque sabía que habría otros entrenadores. Deben tener claro que el entrenador debes ser tú, que vean que de forma clara que yo era el idóneo.

¿Y cómo te vendiste como entrenador?

Me gustó que Braulio me conocía y sabía mi trayectoria más allá de lo de Almería. Mi mochila creo que no está nada mal si eliminamos esa pequeña etapa. Él valoró todo lo anterior, y eso me dio seguridad y confianza, así que tampoco me tenía que vender. Debía mostrarme cómo soy, cómo trabajo... Mi marca es el trabajo, la responsabilidad y la dedicación. Dejármelo todo por el club en el que estoy y de puertas hacia dentro más que de puertas hacia fuera. Estoy muy contento.

Hablas mucho de esos siete partidos en Almería. ¿Te pesó tanto esa mala experiencia? ¿Creías que iba a alejarte de los banquillos?

Sin duda. Es la realidad. Hay gente que le pesa menos y otros más, y tuve esa sensación. Esos siete partidos fueron una losa. Tuve dudas. Somos humanos. Pero tengo confianza en lo que hacemos. Nos fue bien en todos los sitios. Es oportunista, pero sigo convencido de que con más tiempo habríamos dado la vuelta a la situación. Quizás no, pero confiaba porque siempre nos ha ido bien.

"Esos partidos fueron una losa. Tuve dudas. Somos humanos, pero tengo confianza en lo que hacemos"

Y llegas a Osasuna donde Jagoba Arrasate era aquí Dios. No entras como un elefante en una cacharrería...

Éramos conscientes de que fueron seis campañas fantásticas, Osasuna consiguió grandes logros. Había un entrenador, un director deportivo y se vivió una época histórica, de las mejores del club. No debes dejar de ser tú, pero debes adaptarte. Hay cosas que funcionan que deben seguir, y poco a poco implementar las cosas dentro y fuera del campo que queremos. Seguimos en ese proceso. Tenemos mucho margen de mejora. Llevaremos al equipo también a darle nuestro sello.

¿Por qué Osasuna es tan estable?

Todo el mundo va de la mano. Y mira más el bien del club que el personal. La tenía cuando estaba fuera y ahora más si cabe. Entiendo además que para los empleados tampoco era fácil después de tener aquí una persona fantástica como Arrasate, que a nivel personal es un tío de cine. Está claro que debes adaptarte y dar lo mejor de ti porque estamos en un club en el que de partida, cuando llegas, la gente te lo da todo sin condiciones. Luego debes ganártelo. Pero eres su entrenador, su jugador... Luego demúestralo. Y eso no pasa siempre. Todo Osasuna es una familia. Y los jugadores tienen instaurados unos valores muy claros. Son condicionantes que hace que sean un club estable.

¿Y cómo es ese jugador que se crean en la cantera de Osasuna?

Son muy honrados. Con los años teníamos un estereotipo de trabajo y honradez, y ahora se le añade la calidad. Especialmente quieren jugar en Osasuna. Parece que pasa en todas las canteras, pero en la mayoría de ellas quieren llegar al primer equipo pero no le haría asco jugar en otros sitios... Luego el aficionado cuida al canterano. En otros sitios no le pasan una. La misma prensa tiene esa tranquilidad y paciencia, entienden que hay que darle su tiempo. Son condicionantes que hacen Pamplona un sitio especial. Creen en el proceso.

Por lo que hablas parece una vuelta al pasado, a tu etapa de jugador. ¿Tienes esa sensación?

Es una parte que cómo entrenador te sanea. Estamos dentro de una rueda con un funcionamiento y todos entramos, y te encuentras cómodo entrenando a puerta cerrada, pero esto humaniza. Tienes cercanía con el aficionado. Y siente el club como suyo. Osasuna es suyo y nosotros trabajamos para ellos. Una vez funciona, no le ves problemas y le ves más ventaja. A veces por el recelo de esconder cosas en el día a día, porque estáis los medios que véis muy claro lo que hacemos y no quieres que no llegue al rival. Realmente no es importante.

Antes de venir, hablaste con Jagoba Arrasate, ¿es frecuente?

Siempre tuve una buena relación con él, me da buena sensación, y además percibía que era recíproco. Cuando firmé o cuando iba a hacerlo, no recuerdo, vi que era la persona de que te da pie a llamarlo. Y él podía ir a Mallorca, que es un club que conozco. Y hablamos. Intercambiamos pareceres. No es algo corriente, y debería serlo. A veces nos ofrecemos al entrenador que llega, pero somos muy recelosos. Tengo mi forma de ser y Jagoba va del mismo palo. Hablamos de lo que era Osasuna, de lo que él veía, me dio confianza en todo lo que me comentó. Y le di información de Mallorca. Todo fueron cosas positivas.

"El fútbol es tener tiempo para hacer crecer el equipo"

Un inicio soñado... pero ¿por encima de la realidad?

Hay que ser cuidadosos. Cuando tienes los pies en el suelo es que no tienes ambición y cuando quieres más, vendes humo... Cuando voy a un sitio mi equivocada ilusión es ganar todos los partidos. Eso es imposible. No lo hicimos, hay mejora, tenga la sensación de que podíamos conseguir algún punto más en algún partido. Con los pies en el suelo... Miramos atrás y la cifra de puntos es importante. Estamos contentos. Teníamos el hándicap de un cambio. Da tranquilidad a todo el mundo para tener tiempo de trabajar. El fútbol es tener tiempo para hacerlo crecer. Tuvimos la habilidad de hacerlo y la pizca de suerte. Pero con 15 puntos no nos alcanza para nada.

¿Cómo se le gana a este Barça?

Lo analizamos bien, entiendo que cómo todos. Teníamos claro dónde teníamos que tener cuidado con esa calidad, verticalidad y velocidad que tienen. Y saber dónde se le puede hacer daño, en qué partes del campo, su defensa adelantada te deja en fuera de fuego o te roba rápido. No fue un partido perfecto, pero todo lo que teníamos en la cabeza salió a la perfección. Incluso pudimos hacer más goles y no es normal por lo que está haciendo el Barcelona últimamente. En todos los partidos golea, y en los que no, tenía muchas ocasiones. Los jugadores lo intereptaron y se dio.

¿Ha sido una revolución Flick en la Liga?

El Barça ha sido cerrado y poco flexible a ese patrón. Hay cosas concretar que se salen del patrón del ADN del Barça. No soy objetivo. Tengo buena relación y mucho aprecio con Xavi, tanto en lo personal y en lo profesional. No se fue del todo justo con él, ganó una Liga y una Supercopa en un momento difícil. A nivel personal, en mi etapa en el Espanyol tuvo un buen comportamiento conmigo. Y se lo agradezco. Eso no quita que ahora Flick es top a nivel mundial y ofrece cosas diferentes a la Liga, y es bueno para todos. Pero pongo en valor lo hecho por Xavi y ahora lo de Flick.

También he regresado, en este caso, Bryan Zaragoza. ¿Cómo se gestó?

Fue un asunto de Braulio y Cata. Me dijeron que había la posiblidad. Les agradezco que tuvieran comunicación conmigo. No es un club de movimiento en los mercados, y eso es una suerte para el entrenador, pero ellos me dicen todo. Son decisiones suyas. Los fichajes funcionan dentro de que a mí me parecía bien. Cuando surgió lo de Bryan, al inicio no lo veía claro que fuera real, pero ellos lo tenían. Y perfecto. En el Bayern ha tenido poco protagonismo, pero sus seis meses en Granada fueron de mucho nivel... Tiene calidad. Nos puede ofrecer cosas diferentes y puede ser un plus. No fue fácil para él. Estuvo seis meses en Munich y eso le restó confianza, pero fue creciendo. Tiene más nivel del que incluso ha mostrado.

¿Y en qué debe mejorar para ser un futbolista aún más determinante?

Tiene que ser muy constante y aparecer más. Si lo hace en partidos importantes y te ayuda a ganarlos de forma clara, hay que exigirle que aparezca cada semana. Esa es la mejora. Y que no tenga momentos de desconexión durante los partidos. Los jugadores de talento tienen esa parte de mejora. Hay que equilibrarlo defensivamente. Hay que estar encima.

"Bryan debe ser más constante y aparecer más. Hay que exigirle que lo haga cada semana"

Quizás Aimar Oroz es un buen ejemplo de eso, ¿te ha sorprendido?

No lo hemos descubierto, llevaba dos años jugando a buen nivel. Todos lo valoramos desde fuera pero desde dentro vemos que tiene más nivel. Es un jugador importante y estamos en la misma. Buscamos ese escenario en el que esté cómodo y dónde pueda marcar diferencias. Y es la parte ofensiva. Pero también defiende, tiene ese ADN navarro, de ser honrado, de estar predispuesto pero hay que buscarle espacios para marcar la diferencia.

Otra de las revelaciones es Boyomo. ¿Dónde le ves el techo?

Era un chico que lo tenían clarísimo, tanto Braulio como Cata. Yo lo conocía. Te puede generar la duda de que viene de Segunda. Pero la dirección deportiva lo tenía muy claro, y eso te da confianza. Osasuna acierta mucho fichando. El chico ha venido y su nivel es brutal. A ver si somos capaces de darle un escenario para que sea constante. Si sigue así, tiene mucho nivel.