CELTA - BARÇA

Las señales preocupantes ante el Celta que acabaron derrumbando a Xavi

La victoria ante los de Vigo tras ir perdiendo 0-2 tapó los primeros problemas del Barça.

Lewandowski marcó dos de los tres goles ante el Celta. /AGENCIAS
Lewandowski marcó dos de los tres goles ante el Celta. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Fue una locura. El Barça de disfrazó de Real Madrid. Poco se podía imaginar Xavi, los jugadores, el club y los aficionados lo que acabaría sucediendo meses más tarde con el anuncio del adiós de Xavi Hernández. Aquella tarde de septiembre el Barça se sintió invencible para remontar un partido que tenía perdido. La pasión se apoderó de Montjuic. La fe mueve montañas y ese día el Barça tiró de épica para obrar un milagro tras un partido que dejó muchas dudas, posiblemente las primeras de la temporada. Tres goles en el tramo final tumbaron a los de Rafa Benítez, en el peor partido de los culés hasta la fecha.

No está el Barça acostumbrado a ganar sobre la bocina y con épica. Tres goles en siete minutos para voltear el marcador, los que van del 80 al 87. Lewandowski por partida doble y Joao Cancelo desataron una euforia descontrolada que tapó varias de las carencias del Barça actual.

Meses después, el equipo sigue sufriendo. No controla las áreas y sigue concediendo mucho. "Es inexplicable. Cometemos errores que no debemos cometer", ha repetido Xavi en varios de los partidos que su equipo ha jugado esta temporada. El egarense sigue sin dar con la tecla bien avanzada la temporada y ya ha dejado escapar dos títulos, la Supercopa de España y la Copa del Rey. Además, en LaLiga el Barça está a diez puntos del Real Madrid. En Champions, la próxima semana espera el Nápoles.

La fragilidad defensiva

Catorce equipos le han marcado al Barça dos o más goles este curso. Villarreal (3), Celta (2), Real Madrid (2), Almería (2), Girona (4), Amberes (3), Barbastro (2), Granada (2), Mallorca (2), Real Madrid (4), Betis (2), Athletic Club (4), Villarreal (5) y Granada (3) han sacado provecho de la frágil defensa azulgrana. Unos números que se alejan mucho de los logrados el pasado curso y también de un equipo que quiere ganar títulos.

Ante el Celta hace ya más de cinco meses se empezaron a ver las costuras del Barça. Sin saberlo en ese momento, aquel día se empezó a escribir la historia final del Barça de Xavi. Salieron a relucir muchos de los problemas que siguen persistiendo a día de hoy y que hacen del conjunto azulgrana un equipo vulnerable. Esta tarde en Balaídos nueva prueba de fuego antes de la Champions.