ATHLETIC CLUB

Tranquilidad en torno a Álvaro Djaló, la gran apuesta del Athletic: "Esperamos que nos ayude mucho"

El fichaje estrella del conjunto rojiblanco no ha podido brillar en el inicio de curso, pero apunta a titular en uno de los duelos de esta semana para despegar.

Djaló, felicitado tras uno de sus goles en pretemporada./EFE
Djaló, felicitado tras uno de sus goles en pretemporada. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Álvaro Djaló ha sido el nombre del verano del Athletic Club, con permiso de Nico Williams y su mediático futuro. El gran fichaje rojiblanco, por el que se pagaron 15 millones para convertirle en el tercer refuerzo más alto de la historia de la entidad, enamoró desde muy pronto en Lezama y convenció a la afición poco después durante los amistosos de verano, pero el inicio liguero ha apagado la euforia con su llegada. Una lesión y un comienzo algo dubitativo en San Mamés le han restado foco, pero en la plantilla y el club nadie duda de que su impacto está por llegar. Hay confianza plena.

Esta semana se antoja clave para el atacante. Con los partidos de Leganés y Celta en el horizonte próximo, se espera que disfrute de una titularidad para que pueda demostrar el nivel que está dejando claro en los entrenamientos y que convenció al técnico desde muy pronto. De hecho, el propio Txingurri se sorprendió al verle en sus primeras acciones en Lezama, con un olfato goleador impropio de un extremo y una velocidad que le permite siempre estar próximo al gol.

En el club hay tranquilidad. Están convencidos de que es cuestión de tiempo que demuestre en los partidos lo que hace cada día en las instalaciones de Lezama. Además, la lesión que sufrió a comienzos de agosto cortó su progresión y le hizo perderse los dos primeros encuentros ligueros, llegando muy justo a su debut oficial ante el Valencia y el siguiente duelo ante el Atlético de Madrid. Esa es la razón, cuentan desde el club, de que no haya estado con la chispa necesaria para un jugador tan eléctrico como él. Sus ansias por agradar tampoco le ayudaron en esos primeros minutos como rojiblanco en los que estuvo impreciso.

"Es un jugador que nos va a aportar cosas, que va a jugar partidos y que esperamos que nos ayude mucho", ha declarado este miércoles Ernesto Valverde, en la previa a medirse al Leganés. El técnico explicó la actualidad del atacante, que en su opinión "tiene que adecuarse a lo que es el equipo": "En los entrenamientos lo ha hecho perfectamente, pero tiene que hacerlo a la competición. Al mismo tiempo, entrar en el equipo no es fácil porque venimos de una buena dinámica del año pasado y para que entre uno tiene que salir otro".

Confianza plena

Por su parte, en el vestuario le siguen viendo como un jugador que da un gran salto de nivel a la rotación. Todos se quedaron impresionados con su nivel desde el comienzo de la pretemporada y esa sensación sigue vigente a día de hoy. Hay mucha competencia, con un Álex Berenguer que está aprovechando sus minutos, pero en un curso con tanta carga de partidos su figura es clave para mantener el nivel competitivo en cada choque. El propio Djaló también está tranquilo, aunque con muchas ganas de tener minutos para demostrar que la inversión que hizo el club estás más que justificada.

Este jueves, ante el Leganés, es un buen momento para que tenga de nuevo minutos, tras no saltar al césped de Las Palmas por el contexto de un duelo determinado por la expulsión de Mikel Jauregizar. Es lógico pensar que Valverde rote a sus jugadores en los dos duelos ligueros de esta semana -ante los pepineros y frente al Celta en San Mamés-, como viene haciendo en un inicio de curso en el que han sido titulares 21 futbolistas diferentes, y más aún teniendo en cuenta que no habrá descanso en un calendario que aprieta con la visita a Roma en el horizonte.

El Txingurri, como siempre, no da demasiadas pistas, aunque sí avanza algunos cambios. "Tenemos que tener una idea particular por el partido de mañana y también por lo que viene. Puede haber algún cambio, como lo puede haber el domingo porque tenemos que tirar de la plantilla, aunque siempre es mejor cuatro días de recuperación que tres, que ese caso sí que hay que tener más cuidado".

Yeray, única baja por lesión

Más allá de la conocida lesión de larga duración de Unai Simón, el Athletic afronta este tramo duro de calendario con la única baja de Yeray Álvarez, que sufrió una lesión muscular la pasada semana. De esta forma, Valverde tiene prácticamente a todos sus jugadores a disposición para viajar a Leganés, aunque hay que recordar que Jauregizar no puede actuar por sanción. Lo celebra Valverde, que no se fía de un Leganés que "quiere hacerse fuerte en casa" y al que elogió: "Quiero buscar su sitio en la categoría, la intención que tienen ellos es que es de estar juntos, ordenados e ir creciendo. A todos nos cuesta en el inicio colocarlos y buscar nuestro momento ideal de cara a los partidos y ellos han empezado bien".