El Athletic sobrevive en Canarias y deja muy tocado a Las Palmas
Los rojiblancos vencieron gracias a los goles de Sancet, Nico Williams y Paredes, aunque sufrieron al jugar media hora en inferioridad.
Sobrevivió el Athletic Club en Gran Canaria. Los rojiblancos estrenan su casillero de puntos lejos de San Mamés en esta temporada en un choque que controlaron durante muchos minutos, pero en el que acabaron achicando agua tras jugar la última media hora con uno menos. Los de Luis Carrión no levantan cabeza, siguen en lo más bajo de la tabla y acumulan demasiados meses sin conocer la victoria. Hoy demostrar tener orgullo para rebelarse ante la adversidad, pero los de Valverde dieron un golpe sobre la mesa para rehacerse en el torneo liguero y llenarse de ilusión para este mes tan cargado.
[Consulta la clasificación de LaLiga]
El Athletic llegó con la lección bien aprendida. Galarreta y Jauregizar fueron claves para activar el plan, empujando al equipo hacia campo contrario con su presión alta, e Iñaki Williams entendió a la perfección que era un día para cansarse a desmarques en ruptura. Lo sufrió Mika Mármol, que no supo cómo defender al mayor de los hermanos en todo el primer tiempo en el que los locales se ahogaron ante el ritmo rojiblanco. No necesitaban sumar pases para hacer daño, pero cada vez que los bilbaínos lo intentaban hacían daño.
Aunque Agirrezabala tuvo que esforzarse con una doble parada a los cinco minutos, el dominio era visitante. Había avisado ya Guruzeta antes del primer gol, obra de Oihan Sancet aunque el mérito debe ser de Iñaki y, sobre todo, de un 'Guru' que leyó la jugada a la perfección, dejándola pasar para que el '8' sume su tercer tanto del curso y confirme su estado de gracia en este inicio de campeonato. Un golpe demasiado duro para los locales, que llegaban al partido sin conocer la victoria en lo que va de curso.
De hecho, hay que remontarse hasta el 10 de febrero para ver a los canarios celebrar un triunfo, algo que se notó en el ambiente de una afición que se fue calentando en los primeros minutos. Sancet pudo doblar la ventaja, pero primero se le fue desviado un disparo desde la frontal y después el linier anuló su segundo tanto por estar levemente adelantado. Era un monólogo rojiblanco y Nico Williams hizo justicia marcando el segundo. El pequeño de los hermanos se estrenó esta temporada con una sutileza, colocando el balón con mimo al palo largo tras la segunda asistencia de Iñaki.
Cuando más sufrían los locales, llegó la rebeldía, capitaneada por el mejor de todos. Moleiro juega a otra cosa y cuando él se enchufa, es difícil pararle. El canterano se metió por dentro y generó superioridades para hacer daño a la presión rojiblanca. Con la mejoría, Kyrian estuvo muy cerca de recortar distancias, pero Aitor Paredes tenía el día de gracia. El central, inmenso en cada centro lateral y también con balón, salvó bajo palos en una acción de muchísimo mérito que después tendría doble premio con el gol de la tranquilidad.
Una expulsión que pudo cambiarlo todo
El fútbol es imprevisible. En pocos deportes puede cambiar todo tan rápido como en este, como quedó demostrado a la hora de juego. El Athletic volvía a estar tranquilo tras un buen inicio de segundo tiempo, pero en una acción puntual Jauregizar se fue expulsado por zancadillear como último hombre a Sandro y el propio delantero transformó la falta en golazo. Pudo hacer más Agirrezabala, pero el gran mérito fue del agresivo golpeo del canario.
Con uno menos, sufrieron los vascos, pese a la entrada de Vesga y Prados en el centro del campo para sostener el resultado. También movió el banquillo Carrión, haciendo debutar a un inspirado Silva que junto a Moleiro rozaron el empate. Sin embargo, golpeó el Athletic a balón parado, con un excelente centro de Berenguer, otra asistencia de Iñaki Williams y el oportunismo de Paredes para (parecía) sentenciar.
Los locales no se rindieron, volvieron a recortar distancias en un error de Agirrezabala. El portero midió mal un centro lateral y lo aprovechó Álex Muñoz a falta de siete minutos, dando esperanzas a los de Carrión. Se volcaron los canarios y soñaron con el empate, pero el Athletic sobrevivió achicando agua en unos últimos minutos en los que demostraron que son un equipo maduro y capaz de competir bajo mínimos. Una victoria muy importante para escalar en la clasificación y afrontar las próximas semanas en las que debutarán en Europa League.
Ficha técnica
Las Palmas: Cillessen, Marvin, Álex Suárez (Álex Muñoz, min. 45), McKenna (Ramírez, min 77), Mármol; Campaña (Fabio González, min. 45), Javi Muñoz (Silva, min. 64), Kyrian, Moleiro; Sandro y McBurnie (Mata, min. 77).
Athletic Club: Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta (Vesga, min 60), Jauregizar, Sancet (Unai Gómez, min. 71); Iñaki Williams, Guruzeta (Prados, min. 60) y Nico Williams (Berenguer, min. 71).
Tarjetas: Jauregizar (min. 22), Álex Suárez (min. 27), Galarreta (min. 45+2). Expulsión a Jauregizar (56').
Goles: Sancet (min. 7), Nico Williams (min. 30), Sandro (min. 60), Paredes (min. 76) y Álex Muñoz (min. 83).