ATHLETIC CLUB

El reto goleador de Nico Williams para imitar a su hermano Iñaki y seguir el consejo de Joseba Etxeberria

El extremo se ha puesto como objetivo alcanzar las diez dianas en LaLiga tras estrenarse en Las Palmas.

Nico Williams, durante el choque ante Las Palmas de este domingo./EP
Nico Williams, durante el choque ante Las Palmas de este domingo. EP
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Nico Williams no había comenzado el curso muy entonado, después de un culebrón que monopolizó el verano y en que se habló más de futuro que de presente. Tras los compromisos con la Selección, en los que tampoco pudo rendir al nivel de la Eurocopa, el pequeño de los Williams brilló en Canarias, se llevó el premio MVP y estrenó su casillero de goles en este curso, aprovechando una asistencia de su hermano. Un primer gol para empezar a sumar en un objetivo que desveló él mismo y que le catapultaría en su nivel. Quiere llegar a la decena de goles en LaLiga para seguir creciendo en sus registros.

Tras una temporada de explosión, en la que consiguió cinco goles en LaLiga (tres más en la Copa) y once asistencias, antes de destacar en la Eurocopa, Nico quiere seguir creciendo. Ya es una estrella, como lo demuestra que incluso en un campo visitante como el de Gran Canaria reciba una ovación, pero tiene margen de mejora. Y precisamente lo quiere hacer en la faceta que más se le ha demandado desde su debut profesional.

No es algo nuevo, ya que incluso desde las categorías inferiores sus técnicos le marcaron como objetivo que sumase más goles para ser un jugador total. En ese sentido, Joseba Etxeberría, leyenda rojiblanca también desde la banda, fue clave en un Bilbao Athletic en el que Nico rompió el caparazón para ilusionar a la afición y dar el salto al primer equipo.

'Etxebe' lo tuvo claro desde el inicio. Para conseguirlo, le convirtió en el encargado de lanzar los penaltis del filial. Lo hacía, según él mismo explicó, para que se relacionara más con el gol y se acostumbrara a la responsabilidad de sumar cifras. Eso mismo se lo pidió la pretemporada pasada (verano de 2023) Ernesto Valverde, que insistió durante el verano en que la clave para que el Athletic despegara era que el internacional español produjese más cifras. "Tanto en mi club como aquí me inciden en mejorar la definición. Me dice mi entrenador que no puedo ser un jugador de highlights, de regatitos y que no acabe la jugada en nada", reconoció durante la Eurocopa.

Ahora, nominado al Balón de Oro, MVP de una final de la Eurocopa y vistiendo el '10' del Athletic, Nico tiene claro cuál es el siguiente paso. "Soy muy exigente conmigo mismo, siempre quiero ayudar al equipo lo máximo posible sea con goles o con asistencias y me gustaría meter más de diez goles en liga. No sé si lo llegaré a conseguir, pero ese es mi objetivo", lanzó tras el encuentro ante Las Palmas en los micrófonos de Movistar+.

Conseguirlo sería doblar sus cifras del curso anterior y dar caza a su hermano Iñaki, que partiendo desde la banda derecha sumó doce tantos en la histórica campaña pasada. El mayor de los hermanos está acostumbrado a superar la decena de tantos, ya que lo ha conseguido en tres cursos. Su mejor registro fue en la temporada 2018-19, con 13 dianas, seguido por la docena del curso pasado y los 10 que firmó en la 2022-23. Son muy buenos números para un extremo, aunque Iñaki tiene alma de delantero.

Los penaltis, tarea pendiente

Si Joseba Etxeberria le encomendó la tarea de ser el lanzador de penaltis en el filial, ese paso aún no lo ha dado en el primer equipo. Mikel Vesga y Oihan Sancet son los encargados en este momento, aunque el propio Iñaki también ha lanzado varios en su carrera. Nico, por su parte, no se ha estrenado en esta función con el primer equipo e incluso en la final de Copa del Rey prefirió no ser uno de los encargados en la histórica tanda en la que Raúl García, Muniain, Vesga y Berenguer fueron los lanzadores, con Unai Gómez en la recámara para el quinto. Nico, por cierto, no era tampoco el sexto ni el séptimo, por lo que aún tiene margen de crecimiento en esta faceta. Con su ambición, seguro que también mejorará en este sentido.