RAYO VALLECANO

El Rayo rompe etiquetas: juego atractivo con balón largo y una buena defensa

El vistoso fútbol del equipo de Andoni Iraola destaca, según los datos, por estrategias siempre asignadas al fútbol defensivo.

Álvaro García celebra el gol del Rayo contra el Almería en LaLiga./EFE / JUANJO MARTÍN
Álvaro García celebra el gol del Rayo contra el Almería en LaLiga. EFE / JUANJO MARTÍN
David Acosta
Guillermo Villar
Sara Carmona

David Acosta, Guillermo Villar y Sara Carmona

Temporada 2018-2019. El Rayo de Jémez desciende, pero Andoni Iraola llega al club y cambia el curso del equipo en la 2020-2021, con un ascenso que lo llevaría de nuevo con los grandes en la 2021-2022. Pero las miras de Iraola estaban más altas: el 12º puesto de la temporada anterior, lejos de la zona de peligro, no era suficiente, y en febrero de este año, con la mitad de partidos ya jugados, el Top 5 de LaLiga tiene a Vallecas en el mapa. Analizamos con datos las claves de este éxito.

Métricas destacadas del Rayo Vallecano en la temporada actual. ELABORACIÓN PROPIA
Métricas destacadas del Rayo Vallecano en la temporada actual. ELABORACIÓN PROPIA

Los encuentros del equipo de Andoni Iraola son muy apreciados por el espectador. Partidos abiertos, atractivos, con ida y vuelta, y con goles. O eso es lo que a simple vista aprecia el espectador. Los datos sirven, en algunos casos, para romper con ciertas etiquetas. Si el juego es atractivo es porque hay pases cortos, defensas abiertas y goleadas. No. Al menos en el caso del Rayo. Un equipo atractivo que se define también por el pase largo y una buena defensa.

El balón a distancia es la especialidad del Rayo. En datos por partido, es primero en distancia de remate (21,5) y en pases largos (89,3) y segundo en pases largos exitosos (47,6). Además, es el segundo equipo que marca más goles por partido de los que se espera (0,11 G-xG) y también Top 2 en centros (22,4). Tampoco se queda atrás en entradas exitosas (tercero, 10,8), recuperaciones (53,6) y conducciones progresivas (19,9).

Estas estadísticas en esta época de esplendor del Rayo tienen una explicación: sus ases en el equipo. El ranking de pases largos se lo debe a Catena, jugador con más acciones de este tipo exitosas; el de centros, a Álvaro García, segundo jugador que más centra al área; en las conducciones Fran García lleva el protagonismo: es el segundo jugador que más distancia recorre con el balón en el pie tras Vinicius. Y Óscar Valentín también tiene mucho que decir como el cuarto jugador con más entradas de LaLiga.

LOS JUGADORES DEL RAYO EN LOS RÁNKINGS

"Nos gusta jugar al espacio, en profundidad a las carreras de Álvaro o Camello, no a la disputa del 9", ya comentaba Iraola para Relevo. Pero todas estas acciones tienen un objetivo final: marcar. Y el Rayo también tiene a su pichichi para ello: Isi Palazón entra en el Top 5 de jugadores con más de cuatro goles y cuatro asistencias. Los rivales lo perciben como una amenaza y, motivo de ello, es el segundo jugador que más faltas recibe.

Cuando es el rival el que tiene que marcar al Rayo, la cosa se le complica. El conjunto de Vallecas es, tras el Barcelona, el equipo con más porterías a cero. Comparte segunda posición con Athletic Club, Betis, Mallorca, Real Sociedad y Villarreal. Pero el hecho de no solo destacar en esta métrica sino en otras hace que el Rayo se sitúe por delante de todos estos equipos en LaLiga, con las excepciones de Barça y Real Sociedad. Este rendimiento explica por qué el Barça empató a cero con el equipo rayista y por qué el Real Madrid perdió 3-2 frente a ellos.

Entrenadores del Rayo con más puntos por partido. ELABORACIÓN PROPIA
Entrenadores del Rayo con más puntos por partido. ELABORACIÓN PROPIA

Y detrás de todo, el míster. Iraola es segundo entrenador con más puntos por partido en la historia del Rayo (1,53), si filtramos entre aquellos con más de 30 partidos. Solo lo supera Pepe Mel (1,68), lo sigue por la mínima José Ramón Sandoval (1,52) y Gregorio Manzano completa el Top 5. Su predecesor Jémez queda en sexta posición (1,39).

"Cuando ves que el equipo engancha a la gente y que hasta el aficionado de otros equipos lo reconoce es un gusto", afirmaba Iraola a Relevo. Y con su quinto puesto actual tras estar hace dos años en segunda, este objetivo parece más que cumplido.