REAL MADRID

El Real Madrid sale al rescate de Spasic

La Asociación de Veteranos ayuda al serbio después de confesar en Relevo su dura realidad.

Spasic posa para Relevo en Kragujevac. /Salvador Fenoll
Spasic posa para Relevo en Kragujevac. Salvador Fenoll
Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Real Madrid sale en ayuda de Predrag Spasic (57 años). El pasado 14 de octubre, el exjugador serbio confesó en Relevo su dura realidad después de una carrera que fue una montaña rusa ("Vivo con 400 euros al mes") y, pocos días después, tuvo respuesta. El club blanco contactó con él para interesarse por su situación y obró en consecuencia a través de la Asociación de Veteranos. Este es el fin fundacional de la agrupación, cuyo director general es Isidoro San José: ayudar económicamente a los exfutbolistas de la entidad que atraviesan dificultades probadas.

Predrag Spasic. "Vivo con 400 euros al mes". RELEVO

"Tenemos más trabajo y llevamos a cabo más acciones de las que serían las lógicas. Desgraciadamente hay mucha gente, entre exjugadores y viudas, a la que ayudamos. Es una labor que no queremos que nadie la sepa porque es un tema delicado. No queremos dar publicidad a esto", declara a Relevo San José, que no quiso confirmar ni negar la decisión de auxiliar a Spasic, amparándose en la confidencialidad que siempre ha presidido a la asociación.

La institución fue creada hace 30 años como red protectora de aquellos exfutbolistas con problemas. "Nacimos con un objetivo social. Ahora el fútbol te permite tener mucho margen para vivir desahogadamente. Pero antes no era así. También hay casos de mala gestión de capitales. Nosotros intentamos ayudar en ese tipo de casos", dice Isidoro San José, que jugó en el Real Madrid de 1976 a 1986, conquistó dos Copas de la UEFA, cuatro Ligas, tres Copas de España y una Copa de la Liga y fue uno de los miembros fundacionales de la Asociación de Veteranos de la entidad.

"No queremos dar publicidad; desgraciadamente hay mucha gente a la que ayudamos..."

ISIDORO SAN JOSÉ Director general de la Asociación de Veteranos

Tres décadas después, la agrupación la integran alrededor de 300 miembros cuyo único requisito que reúnen para formar parte de la misma es haber jugado en la primera plantilla del Real Madrid. San José insiste en no dar detalles de ninguna de las iniciativas emprendidas por su junta: "Nosotros no trabajamos para que la gente sepa lo que hacemos, no. Nuestra labor es clara y solo atendemos a ella: ayudar, no darnos publicidad. Ojalá llegue un día en que nuestro objeto social deje de tener sentido porque eso significará que nadie tiene problemas".

Spasic: «Estoy muy contento»

"Estoy muy contento", se limita a decir Spasic cuando Relevo contacta con él. Tampoco quiere dar más detalles, le resulta incómodo hablar de sus circunstancias. En octubre, cuando recibió a este periódico en Kragujevac, confesó que nunca llamó a los clubes en los que jugó para solicitar ayuda: "Soy orgulloso. Puede que ese haya sido mi error. Todo lo que me pasó me afectó mucho y no hablaba con nadie. Vivía en silencio. Me encerré en mí mismo".

El que fuera central del Real Madrid en la temporada 1990/91 colgó las botas en 1997 tras una carrera en la que conoció el éxito (en el Partizán y con Yugoslavia en el Mundial de 1990) y el fondo, cuando un gol suyo en propia puerta propició la derrota madridista en el Camp Nou el 19 de enero de 1991. Aquello acabó pesándole demasiado. "Cuando regresé a mi país sufrí una depresión. Tuve buenos amigos que me ayudaron en los momentos difíciles y gracias a los psicólogos he conseguido salir. Fue todo: una cosa, la otra, la otra… Se me juntó todo y al final exploté". Ese "todo" hacía referencia a una quiebra económica como consecuencia de las guerras yugoslavas que le destinó a ganarse la vida como mozo de almacén para afrontar deudas. Una realidad compleja ante la que el Real Madrid decidió actuar... y ayudar.