El Real Madrid se reencuentra con el 'erudito' de la preparación física que era intocable para Zidane
Javi Mallo integra el cuerpo técnico del Rayo Vallecano, y vivió ocho temporadas en Valdebebas.
"Es el mejor preparador físico que he tenido nunca. De verdad, una pasada". Lo dice un exfutbolista, ahora representante, en la puerta de Valdebebas. Y señala a Javi Mallo, habitual de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, pero actualmente en las filas del Rayo Vallecano. Javi sonríe con una energía contagiosa, muchos se paran a hablar con él, y juntos repasan las etapas de su ya dilatada carrera en el fútbol profesional.
Justo 24 horas antes del Rayo - Real Madrid, el conjunto vallecano termina su última sesión previa al choque, dirigida por Íñigo Pérez. Los de Ancelotti no sólo encontrarán a un viejo conocido entre sus rivales, con el protagonismo innegociable de James Rodríguez, sino que también se medirán a los conocimientos de Javi Mallo, preparador físico del equipo local.
Mallo vivió ocho temporadas como preparador físico en el Real Madrid, siendo uno de los intocables en el cuerpo técnico de Zinedine Zidane, junto a Pintus, y supervisando el estado de grandes cracks como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Marcelo, Luka Modric, Karim Benzema o James Rodríguez. El colombiano vuelve a recibir sus instrucciones en Vallecas, aunque esta vez en una forma muy distinta a la que mostró en el club merengue.
Los que le conocen de cerca y han compartido vestuario con él le definen como un 'erudito' de la preparación física. Y coinciden en un detalle. "Javi siempre ha sido muy estudioso. Formándose continuamente, con ganas siempre de mejorar y muy atento a todo lo nuevo. Sobre todo te diría eso, que no ha dejado de estudiar nunca. Y siempre ha sido muy aplicado. Eso lo suma a que es un tío que se gana a la gente, positivo, con energía, con carisma".
Javi Mallo es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado en Fisioterapia. Además, cuenta con varios Másters relacionados con el Alto Rendimiento Deportivo. Todo ello le ha empujado a una trayectoria de mucho prestigio en el mundo del fútbol, que inició en el San Sebastián de los Reyes y le ha llevado hasta la cima de este deporte.
Después de dar sus primeros pasos en el fútbol madrileño, Mallo se decidió a probar suerte fuera de España. Y aplicó a un puesto como preparador físico en el Manchester City. Y prueba tras prueba, corte tras corte, consiguió una plaza en el club británico. Más concretamente, en el primer equipo de Roberto Mancini durante dos temporadas inolvidables. Una de ellas, con uno de sus mejores recuerdos: la Premier League de infarto que el City ganó con el gol del Kun Agüero en los últimos segundos del partido final del campeonato.
Tras ello, fue captado por el Real Madrid. Arrancó en la dinámica del segundo filial blanco y pronto Zinedine Zidane le reclutó para el Castilla. Se erigió como uno de sus preparadores físicos de confianza, y el francés no dudó en subirle también con él, compartiendo campañas de muchísimo éxito en el Real Madrid, con las tres Champions en tan sólo cuatro años.
Con la marcha de Zidane también salió Javi Mallo, que ha trabajado en las categorías inferiores de la Federación Española últimamente y este curso fue llamado por Íñigo Pérez para integrar su cuerpo técnico. Conoce muy bien a los canteranos del Real Madrid convocados por Ancelotti, y también Ángel Dongil, otro miembro del staff técnico del Rayo que entrenó al Cadete A de la Fábrica el año pasado.