REAL MADRID

El Real Madrid ficha de nuevo en la mina de 'Fiebre Maldini'

Juni Calafat se lleva a otro periodista del mítico programa, Carlos Castellanos, para el departamento de scouting.

De izquierda a derecha: Juni Calafat, Maldini y Carlos Castellanos./
De izquierda a derecha: Juni Calafat, Maldini y Carlos Castellanos.
Hugo Cerezo
Alfredo Matilla
José Luis Guerrero

Hugo Cerezo, Alfredo Matilla y José Luis Guerrero

El equipo de scouting del Real Madrid sigue creciendo. El eficiente trabajo que viene desempeñando Juni Calafat en la captación en los últimos ocho años le ha valido para tener cada vez más peso y poder de decisión dentro del club blanco. Ahora, como Chief Scout y director de Fútbol Internacional, posee mayores competencias en Valdebebas que cuando llegó en 2014 como jefe de Captación en Sudamérica. Por eso, le están permitiendo reforzarse con un amplio núcleo de colaboradores que ya trabajan para el primer equipo, la cantera e incluso la sección femenina desde la llegada de Santiago Hernán Solari. 

La última incorporación a su staff es la de Carlos Castellanos, reputado periodista deportivo uruguayo que es conocido en España, entre otras cosas, por su participación como colaborador habitual en el mítico programa deportivo Fiebre Maldini conducido por Julio Maldonado. Un espacio televisivo que ha sido referente del fútbol internacional en los últimos años en Canal+ y Movistar, y que fue heredero del original 'Fiebre de Fútbol' que se emitió en Sportmanía a principios de siglo y en el que ya participaba Castellanos.

Nacido en Uruguay, criado en Inglaterra y Estados Unidos, Carlos Castellanos tiene 61 años y lleva en España desde los 24. Hizo sus pinitos como futbolista (llegó a probar en el filial del Atlético, Wanderers y Peñarol), y después se hizo cargo de equipos humildes en Madrid como el Virgen del Puerto hace 13 años, su primera experiencia en los banquillos (tiene el título de entrenador UEFA PRO), o recientemente en el Independiente de Vallecas, que ha sido la última junto a Edu Arroyo.

Castellanos lleva tres semanas trabajando en el club. El pasado miércoles por la noche fue presentado en sociedad en el pabellón de baloncesto de Valdebebas al formar parte de la cena de Navidad anual que realizan los trabajadores del Madrid y en la que se le vio de la mano de su valedor, Juni Calafat.

Castellanos es otro de los colaboradores de 'Fiebre Maldini' que han dado el salto de la pequeña pantalla al fútbol profesional. Juni Calafat fue de los primeros, porque también participó en programas con Maldini, y de allí se ha llevado a otros dos periodistas que ahora trabajan en su departamento en el Real Madrid: Felipe Martín y Gonzalo Novillo. 

El Real Madrid ficha de nuevo en la mina de 'Fiebre Maldini'

El propio Maldini suma más de dos décadas abasteciendo a clubes, directores deportivos y representantes de partidos grabados e incluso de informes sobre los partidos de ligas más desconocidas que ve y que, en muchas ocasiones, sólo tenía él en su poder. Sobre todo, en la era del VHS. Gaby Ruiz ya dio el salto a la Premier como jefe de captación para Europa en el Leeds. Y, además, Gustavo 'Cuervo' López dejó el verano pasado sus colaboraciones periodísticas para formar parte del cuerpo técnico de Simeone.

Ojeadores con numerosos trofeos

Juni Calafat, nacido en España pero criado en Sao Paulo, ha logrado tejer una red de captación en el mundo entero que le está dando muy buenos resultados al Real Madrid. Ahí están los fichajes de Vinicius, Rodrygo o Valverde a edades en las que aún no habían sido detectados por los grandes clubes de Europa. Ahora hay que añadir ella contratación recientemente confirmada de Endrick, por el que peleaban otros clubes punteros como el Barcelona. Su seguimiento a Militao también fue determinante.

Este equipo de ojeadores fue clave para fichar en Europa a Odegaard y Camavinga y para intermediar en la llegada de Rüdiger al Bernabéu. Lucas Silva, Sergio Díaz y la intermediación en el fichaje de Hazard están en la cara de la otra moneda de un equipo de captación en el que el presidente del Real Madrid tiene plena confianza. De ahí que otras operaciones en marcha, como las de Bellingham, se estén cociendo a fuego lento bajo su recomendación.