REAL MADRID 1 - ATLÉTICO 1

Un Atlético con cabeza aleja más al Real Madrid de LaLiga

Un cabezazo de Giménez aventajó a un Atlético con diez tras la roja a Correa. Empató Álvaro Rodríguez. El punto sabe peor a los blancos, que duermen a siete puntos del Barça con un partido más.

Álvaro Rodríguez, con este cabezazo, empató el derbi ante el Atlético. /REUTERS
Álvaro Rodríguez, con este cabezazo, empató el derbi ante el Atlético. REUTERS
Sergio Gómez

Sergio Gómez

No es sencillo mantener la cabeza fría, ni encarar lo ordinario con precauciones cuando se viene montado en la euforia. Se corre el riesgo de que el éxtasis de la fiesta exponga a uno a tal embelesamiento que acabe arrollado por la crudeza y la pesadez de lo diario. Y eso es lo que le pasó al Real Madrid en el derbi ante un Atlético cholista, muy trabajador y con un marcaje espléndido a Vinicius. Los de Simeone se sobrepusieron a una expulsión de Correa con un golazo de cabeza de Giménez y soportaron el clásico esprint final de los blancos. Sólo se le resistió Álvaro Rodríguez, el canterano que ya es un Toro , y que batió a Oblak con un cabezazo espectacular.

El partido comenzó con un Real Madrid con falta de ardor (sin Camavinga ni Tchouameni) y un Atlético demasiado precavido y tibio en ataque. El encuentro transcurrió entre la cautela y los errores hasta que Gil Manzano le metió polémica con una roja rigurosísima a Correa tras codazo a Rüdiger. La decisión, en vez de amilanar a los rojiblancos, les llenó el tanque de gasolina y fe. Todo lo que tiene Giménez. Su gol parecía definitivo, pero era el Bernabéu. Así que en el minuto 84 tembló el césped y llegó el empate. Apareció la larga figura de Álvaro Rodríguez, una de las mayores alegrías que ha dado La Fábrica en los últimos tiempos, para rescatar a los madridistas. Un punto que sabe a poco para los de Simeone, en pugna por los puestos Champions, porque con uno menos tuvo la oportunidad de hacer más daño a los de Ancelotti. Y el sabor es peor aún en un Madrid que se ha dejado otro jirón y se aleja mucho de LaLiga. Duerme a siete puntos del Barça, que pueden ser diez si este domingo los azulgrana vencen al Almería...

ÁLVARO RODRÍGUEZ

💯 Mis 'dieses'

Hay recomendaciones que son avales, un certificado de validez y autenticidad. La de Raúl con Álvaro Rodríguez es de ese tipo. El 'siete' ha demostrado tener la misma intuición en el banquillo que cuando se anticipaba a las jugadas por su velocidad de pensamiento. Y el delantero está demostrando dos cosas que son imprescindibles para triunfar de blanco: gol y cabeza. Con ella, dibujando un remate extraordinario, igualó el tanto inicial, también con la testa, de Giménez (golazo tras asistencia de Griezmann). El derbi fue cosa de uruguayos.

El canterano del Real Madrid posee ángel. Si contra Osasuna dio dos asistencias en tres minutos, frente al Atleti llevó la igualada al marcador cuando sólo consignaba siete sobre el campo. Con un Vinicius muy bien marcado por Savic y un Benzema lejos de la finura y perdido entre la defensa colchonera, Álvaro, el Toro, enseñó sus virtudes como dos pitones. Marcó su primer gol oficial con el Real Madrid y se convirtió en el segundo jugador más joven en marcar en un derbi por detrás de... Raúl. Es un jugador para tener muy en cuenta en este tramo final de temporada (si Mariano ya no contaba, ahora...) y ha pasado con creces su oposición para formar parte de pleno derecho del primer equipo en la próxima. Tanto que Ancelotti, al acabar el encuentro, confirmó que el hispano-uruguayo estará con los mayores en la 2023-24... Así se derriba una puerta.

Álvaro Rodríguez celebra su gol del empate contra el Atlético.  EFE
Álvaro Rodríguez celebra su gol del empate contra el Atlético. EFE

ROJA A CORREA

🤔 Hay runrún

No hay derbi que se sirva sin salsa y el de este sábado, que venía acompañado con el picante del comunicado de Gil Marín sobre las decisiones arbitrales del último Real Madrid-Atleti (reclamó la expulsión de Ceballos cuando iba ganando 1-0), tuvo su ración en el minuto 63. Correa, que había entrado en el inicio del segundo tiempo, fue expulsado por un codazo en el pecho a Rüdiger, que cayó al suelo como una secuoya, con exageración. 

Una roja baratísima, muy polémica y que refuerza los argumentos del club rojiblanco en su cruzada arbitral. El codazo del argentino existió, y el error del rojiblanco es claro. Pero el listón que puso Gil Manzano para la expulsión fue muy bajo. Tanto como la altura de Correa, que es lo que argumentó Simeone al colegiado comparándola con la de Rüdiger para mostrar su perplejidad por la roja. La estadística habla de esta tendencia 'fácil' de los colegiados españoles a la expulsión: en LaLiga se contabilizan 93 mientras que en la Premier, por ejemplo, suman 16...

VINICIUS-SAVIC

🤳 Mi fondo de pantalla

Ancelotti puso el debate encima de la mesa cuando aseguró sin titubeos que Vinicius es el jugador más determinante del momento. El hecho ya de que se plantee esta cuestión y de que se discuta si mira a los ojos a Mbappe y Haaland habla con precisión del momento del brasileño. Ahora el Real Madrid se comporta, en gran medida, como dicta Vini, un jugador inagotable... y que cuando su luz se apaga lo acusa. Sucedió en el derbi, donde no pudo dar su clásico volantazo al partido. No tuvo un partido lucido porque el Atlético le puso mucha vigilancia, con un Savic espectacular. Ese marcaje le quitaron diabluras al brasileño, que nunca dejó de intentarlo pero esta vez no fue suficiente.

Savic marcó a la perfección a Vinicius.  EP
Savic marcó a la perfección a Vinicius. EP

PABLO BARRIOS

❌ No me ha hecho cambiar de opinión

Pablo Barrios (19 años) llegó al primer equipo del Atlético como suelen hacerlo los canteranos, por una urgencia. No obstante, ya lleva 13 partidos, entre ellos ante el Barça y en este derbi, y ofreciendo una seguridad en el manejo de balón y en la presencia propia de un jugador con más canas. En el Bernabéu ocupó el puesto del lesionado De Paul y no se escondió. El centro del campo rojiblanco necesita de futbolistas que miren siempre para adelante y pocas veces para atrás, como él. Pero, como también ocurre con los recién llegados desde el filial, son los más sencillos de sustituir. En más de un encuentro le ha privado el Cholo de continuidad: contra el Almería o el Celta, por ejemplo, fue 'señalado' al descanso. Como en el derbi. Si no hay que mirar el DNI a Modric, tampoco hay que hacerlo con Barrios

REINILDO

💬 Tengo un WhatsApp para ti...

"Mucho ánimo, Reinildo". Las malas noticias no piden audiencia y se presentan en el momento más inoportuno, en estados de felicidad. Reinildo, como refleja su apellido, mandaba. Y lo hacía con autoridad en un lateral izquierdo que era respiradero del Atlético en las últimas jornadas. Era el mejor defensor del Atleti. Pero en el minuto 20, en una disputa con Fede Valverde al ir a proteger un balón en la línea de fondo, la rodilla derecha no se comportó con estabilidad, le falló y Reinildo no pudo continuar. La lesión, esguince articular según el primer parte médico, tuvo una apariencia preocupante atendiendo a los gestos de dolor del mozambiqueño, que salió en camilla y con la mano tapándose la casa. Simeone lanzó un cubo de agua congelada al finalizar el derbi, asegurando que estará de baja entre cinco o seis meses... Sufre una rotura de ligamento. Un duro revés para el Cholo.

AMANCIO

📀 Mi 'bonus track'

El pasado martes, desapareció Amancio. Y Anfield, primero (emotivo el gesto de Dalglish y Carragher depositando una corona de flores blanca), y el Real Madrid con una goleada histórica, después, le rindieron tributo. Pero faltaba el del Bernabéu, el de ese estadio rendido a las brujerías del genio. Fue antes del derbi, encuentro de rivalidad vecinal en el que Amancio siempre disfrutó. El club preparó un emocionante homenaje al que fuera su presidente de honor.

Una camiseta de proporciones tan enormes como la leyenda del gallego, y con el '7' que tan grande hizo, tapó el círculo central del terreno de juego y dos pancartas enormes cubrieron los fondos con: "Héroe madridista", "Gracias, Amancio". Un tributo solemne, con el cielo de Madrid descargando lluvia como lágrimas, al que contribuyeron todos los jugadores de la plantilla blanca. Saltaron al terreno de juego con camisetas con el dorsal del Brujo y su nombre y posaron con la sexta Copa de Europa, nueve Ligas y tres Copas de España, los títulos que conquistó. Un sobrecogedor homenaje a un hombre que ya es mito.