Así es el Proyecto de Ejecución del Nuevo Mestalla: 20M más de lo previsto, cubierta total, 70.000 asientos...
El Valencia lo ha presentado en el Ayuntamiento un día antes de que acabara el plazo.
El Valencia ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de València, un día antes de que acabara el plazo que tenía, el Proyecto de Ejecución del Nou Mestalla, cuyo presupuesto se incrementa en veinte millones a lo previsto inicialmente. El pasado 12 de julio, el consistorio aprobó la licencia para que el Valencia retomara las obras de su nuevo estadio, paradas desde febrero de 2009, pero estableció una serie de condiciones entre las que estaba que el club debía presentar en un plazo máximo de tres meses el Proyecto de Ejecución, algo que hizo a tiempo este viernes y que ha obligado al club a trabajar a contrarreloj.
En esa licencia condicionada también se establecía que el Valencia debía presentar antes del 12 de octubre un calendario vinculante para la finalización de un estadio de setenta mil espectadores. Las obras deben arrancar antes del 12 de enero con "hitos parciales" y que tiene 30 meses para estar acabada. Antes de su inicio el club aún debe presentar un proyecto más detallado.
El proyecto presentado incluye el detalle sobre las estructuras de hormigón y metálicas, la cubierta, las fachadas, las instalaciones y la arquitectura interior del estadio e incrementa su presupuesto en veinte millones, aunque se desconoce el coste que inicialmente tenía previsto tener que abonar la entidad y respecto al que ahora aumenta, Lay Hoon Chan sí dijo en la Junta General de Accionistas que al estadio le faltaban 168 millones de euros por cubrir más los 170M que ya había invertido, de modo que si tomamos esa cifra como buena, todavía la cifra se ha incrementado a los 188 millones de inversión extra para llegar a un total de casi 400M.
El proyecto presentado por el Valencia consta de cuatro mil quinientas páginas, de las que 1.268 están dedicadas al presupuesto, y se incluye mil quinientos planos. El peso de la documentación, aseguran desde la entidad, hacía inviable que se presentara al completo por la sede electrónica, por lo que se ha entregado la documentación física y se ha registrado en esa sede el listado de referencias y documentos.
Otra de las condiciones que se estableció en la licencia fue que el consistorio pudiera realizar una auditoría externa del Proyecto de Ejecución que presentara el Valencia para conocer el presupuesto para acabar la obra y establecer así el aval que se le pediría a la entidad en el caso de que finalmente no se retomara la construcción o que volviera a pararse.
¿Y cómo es dicho proyecto de estadio? Realmente la imagen superficial que se ve del mismo no distará demasiado de la que se presentó el pasado mes de abril en multitud puesto que introducirlos podría requerir una modificación de la licencia que ahora tiene. Eso sí, la cubierta de las butacas llegará al 100% de las mismas, un déficit que le costó muchas críticas al club, y habrá pequeñas modificaciones en la fachada pero no demasiado excesivas.
Será para 70.000 personas y aunque la inclinación de la grada distará de ser la de Mestalla y el estadio sí tendrá solución arquitectónica para poner una pista de atletismo llegado el momento, la grada estará lo más cerca posible del terreno de juego dentro de la normativa UEFA. Y, como ha sido dicho, el club ya ha previsto 20M más de presupuesto de lo que inicialmente tenía previsto, no hay que olvidar que, por ejemplo, solo en sobrecostes al Villarreal la reforma de La Cerámica se le subió a 50M.