LIGA

El problema de Joseph Aidoo en el Celta es más mental que físico: "Le falta confianza"

El central ghanés apenas ha disputado dos minutos en Liga. El club quiere cederle para que recupere sensaciones.

Joseph Aidoo, antes de un partido del Celta esta temporada. /GETTY
Joseph Aidoo, antes de un partido del Celta esta temporada. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Claudio Giráldez es uno de los entrenadores de Primera División que más aprovecha la profundidad de su plantilla. Hasta la fecha ya han tenido minutos este curso todos los integrantes del primer equipo del Celta y, además, el técnico no ha repetido ningún once titular. Es cierto que el de O Porriño ha dado más protagonismo a seis/siete jugadores, su núcleo duro, mientras que otros apenas han tenido oportunidades. Entre estos últimos está Joseph Aidoo.

El internacional ghanés cumple su sexta temporada en Vigo después de que el Celta pagase ocho millones de euros por su fichaje. Durante sus primeros cuatro años fue uno de los jugadores más utilizados e incluso en la 22/23 cerró el curso con 35 compromisos ligueros disputados. Sin embargo, todo se torció en octubre del año pasado, cuando se rompió el tendón de Aquiles en un partido con su selección.

Como era de esperar, Aidoo se perdió lo que quedaba de temporada, dejando huérfana la zaga celeste. Los servicios médicos y el cuerpo técnico confiaban en que durante el regreso a los entrenamientos de pretemporada, ya en julio y prácticamente diez meses después de su lesión, el central volviese a pleno rendimiento. No fue así, y al africano le costó varias semanas poder tener sus primeros minutos en un amistoso.

La buena noticia para el futbolista y los técnicos era que estaba presente en todos los entrenamientos. Es cierto que, sobre todo al principio de la pretemporada, hacía ejercicios individuales y no participaba en otros grupales, pero siempre sobre el campo. Su carismática sonrisa volvía a dibujarse en su rostro y todos los implicados pensaban que a finales de septiembre, tras el primer parón internacional, sería uno más. Pero tampoco ha sido así.

Por ahora Aidoo se ha tenido que conformar con jugar en Copa ante dos rivales de inferior categoría y disputar dos minutos ante el Valladolid y debido a una lesión de un compañero ya en el descuento. Desde dentro del club señalan que el ghanés está físicamente bien para jugar y que el 'problema' es otro ahora mismo. "Le falta algo de confianza en sí mismo", apuntan mientras le quitan importancia. "Es algo habitual cuando estás tanto tiempo lesionado y seguro que la recupera".

El Celta ya se ha puesto en contacto con sus agentes en las últimas semanas para encontrar una solución que favorezca a todas las partes. En enero intentarán una cesión que en la medida de lo posible le garantice minutos los últimos seis meses de la temporada para analizar su futuro en verano. Aidoo acaba contrato en 2026 y ahora mismo nadie se atreve a predecir si habrá negociaciones para una posible renovación o para una posible venta.