El Celta y Claudio Giráldez doblan los números de Rafa Benítez gracias a convertir un 'problema' en una virtud: cuantos más, mejor
El técnico ya ha puesto a 28 jugadores y firma el tercer mejor arranque liguero desde 2012.
El Celta está completando un buen inicio de temporada, sobre todo teniendo en cuenta los precedentes de los últimos años, donde en más de una ocasión sus entrenadores fueron cesados en el mes de noviembre por los malos resultados. Tras 16 jornadas, el equipo celeste está situado en mitad de tabla, con los puestos europeos apenas a tres puntos de distancia y con los de descenso ocho por detrás. Y una de las razones tiene que ver con la profundidad de plantilla.
Claudio Giráldez y algunos jugadores se 'quejaron' meses atrás de que había muchos futbolistas en el día a día del equipo, lo que dificultaba hacer las convocatorias e incluso llevar a cabo entrenamientos de calidad. Sin embargo, el técnico de O Porriño ha convertido un 'problema' en una virtud para el equipo. El duelo ante el Mallorca de la pasada semana es el último ejemplo.
Contra los de Jagoba Arrasate, el entrenador gallego puso en el once titular a Fer López, la última perla de la cantera y que hacía su debut en Primera División. La mala suerte hizo que fuese sustituido en la primera mitad por un fuerte esguince de tobillo. En la segunda parte ingresó Luca de la Torre, el único futbolista del primer equipo que no había tenido minutos en Liga. Eran los jugadores 27 y 28 en jugar este curso en el campeonato doméstico.
El Celta es, tras el Betis, el equipo que más futbolistas ha utilizado en lo que va de campaña. A ellos habría que sumar a Yoel Lago y Miguel Román, dos chicos del filial que también ha jugado en Copa del Rey. Y el resultado hasta ahora no puede ser más positivo. El equipo vigués, según apunta la cuenta Afouteza e Corazón, ha firmado el tercer mejor arranque de temporada desde que volviese a Primera en 2012. Tan solo lo superan los conseguidos en la 15-16 con Eduardo Berizzo y en la 20-21 con el 'Chacho' Coudet. Hace doce meses, apenas alcanzaba los 10 puntos.
No solo en cuanto a puntos ha mejorado el equipo respecto a los últimos años, también en la parcela ofensiva. El Celta suma 25 goles en 16 jornadas, el sexto mejor registro del campeonato. Por delante sólo aparecen los cinco primeros de la clasificación. Desde 2018 no se hacían números similares y el contraste respecto al curso pasado es de 10 goles a favor del actual.
Estos números llegan, sobre todo, gracias a lo que ocurre en Abanca Balaídos. El Celta ha convertido de su estadio un fortín. Este año tan solo consiguieron la victoria el Atlético de Madrid y el Real Madrid en dos duelos en los que los vigueses merecieron mucho más. De hecho, esas son las únicas dos derrotas del equipo en los últimos 15 duelos disputados en Vigo.