SANT ANDREU 1 - BETIS 3

Primer objetivo de Manuel Pellegrini cumplido… pero dejando varios señalados: "Jugamos con una losa en la espalda"

El Betis estará en la Copa del Rey en 2025, pero tras vencer con muchos problemas al modesto Sant Andreu.

Chimy Ávila celebra su gol pidiendo perdón./EP
Chimy Ávila celebra su gol pidiendo perdón. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis estará en la Copa del Rey en 2025, uno de los objetivos marcados por Manuel Pellegrini para este mes de diciembre. Pero el aprobado del chileno será condicional, después de otro paupérrimo partido en el que contó con la ayuda de Busquets Ferrer y que también deja varios señalados en verdiblanco. Una mala dinámica de resultados que se rompió con la victoria ante el modesto Sant Andreu, pero que no sirve para despejar las dudas en torno a un equipo que ha perdido su identidad. "Jugamos una losa en la espalda en el primer tiempo", reconoció el entrenador chileno, que sí respiró con los goles de Bartra y Abde en el segundo acto.

Hablaba Pellegrini en la previa de la necesidad de llegar con vida a enero en todas las competiciones. "Si pasamos en la Copa y la Conference y en LaLiga sumamos puntos, el semestre será de aprobado", había indicado el técnico, que, al menos, puso salvar la primera bola definitiva. Existía inquietud en el club verdiblanco con la eliminatoria copera, por ese mal momento del equipo, y el duelo demostró que ese nerviosismo estaba más que justificado. "Se juega con esa tensión de lo que venimos", comentó Bartra, capitán del equipo, y que anotó el segundo tanto.

Ni el 4-1-4-1 inicial por el que optó Pellegrini, con Ricardo Rodríguez como improvisado pivote, ni con el doble cambio tras el descanso para intentar recomponer la medular. El Betis fue un fantasma en Barcelona, como una semana antes en Mladá Boleslav. Dos equipos muy inferiores que, por momentos, pasaron por encima de los verdiblancos. Si en la República Checa le acabó costando el partido, con una remontada en el segundo acto, en Sant Andreu se libró de milagro. Decisiones erróneas y controvertidas de Busquets Ferrer -sobre todo un claro penalti de Sabaly no señalado y otro dudoso sobre Vítor Roque que dio origen al 1-2- llevaron a los verdiblancos a la victoria final.

"Sabíamos que iba a ser difícil, al césped sintético están ellos más acostumbrados, es un buen equipo y el nuestro pasa un momento complicado. Jugamos con una losa en la espalda en el primer tiempo y correr detrás del balón pesa mucho. Por suerte, lo pudimos corregir en el segundo tiempo y ganar", admitió Pellegrini, que espera que la dinámica pueda cambiar a partir del triunfo: "Había que ganar para pasar a la siguiente rinda. Espero que el triunfo sirva para sacar la presión de encima- La ausencia de mediocampistas se nota en el juego, no logramos asociarnos, somos más directos y perdemos el balón. Primero era clasificar, luego salir de la racha de derrotas y coger confianza".

El partido volvió a dejar señalados. Ricardo Rodríguez tampoco cuajó como mediocentro, con un primer tiempo fuera de sitio y perdiendo duelos como en la acción del empate; Iker Losada pasó desapercibido y fue cambiado en el intermedio; y Bakambu apenas dejó una acción, en la que acabó fallando en el remate. Tres futbolistas que vienen siendo discutidos y a los que Pellegrini también señaló con las sustituciones. "En el segundo tiempo tuvimos una mejoría importante. Mateo entró muy bien y tuvimos más posesiones", dijo Pellegrini sobre ese paso adelante del equipo, sobre todo a partir del triple cambio del minuto 60.

Lo único positivo para el Betis será estar en el bombo. "Lo más importante es una victoria rápida, sea como sea, ganar. Y también un poco más de alegría que la necesitamos", reconoció Bartra, que quiso quedarse con el lado bueno de una victoria muy sufrida y que volvió a mostrar todas las dudas por las que atraviesa el Betis.