BETIS

La premonición de Pellegrini sale a escena: "Hay que llegar a enero…"

El Real Betis confirmó ante la Real Sociedad su crisis de juego y resultados, tras otro paupérrimo partido. Hay temor por el partido copero ante el Sant Andreu, que no tiene margen de error.

Manuel Pellegrini, en el partido ante la Real./EP
Manuel Pellegrini, en el partido ante la Real. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis está en crisis. Si las derrotas ante el Valencia y el Mlada Boleslav ya encendieron las luces de alarma, la tercera seguida ante la Real Sociedad volvió a exhibir todos los problemas que el equipo verdiblanco está atravesando en esta fase de la temporada. Aquella premonición de Pellegrini, que pidió llegar a enero con posibilidad de alcanzar los objetivos en todas las competiciones, cobra vigencia. Como casi siempre, la lectura de largo alcance del preparador chileno ya lo hacía temer por este tramo del calendario, una cuestión que, además, se complicó todavía más con las bajas acumuladas en la medular.

La crisis de juego y resultados es incuestionable. Ya sea analizando la dinámica actual o su comparativa con los años anteriores. Únicamente en el primero con Pellegrini, el cuadro verdiblanco sumaba menos puntos (19) que hoy en día tras los 15 primeros partidos ligueros del año. Pero incluso entonces, tras un irregular comienzo, el Betis presentaba mejores sensaciones a estas alturas, ya que el equipo se encontraba en plena escalada. Más lejos quedan estas últimas temporadas, en las que el Betis sumaba más puntos en su casillero y miraba de cerca a la Champions.

"No es un problema de actitud, es de fútbol y creatividad", volvió a argumentar Pellegrini como causa de la caída experimentada por el equipo. El Betis encajó dos goles en San Sebastián con apenas un disparo a puerta de la Real Sociedad -el penalti de Oyarzabal tan reclamado por el chileno-, pero también se mostró incapaz de inquietar a Remiro, que apenas debió esforzarse por los tímidos acercamientos béticos por medio de Jesús Rodríguez o Bartra. "Sobre todo notamos la falta de jugadores creativos", indicó Pellegrini, que, aunque ha recuperado a Lo Celso, sigue sin poder contar con Marc Roca, Johnny Cardoso y Pablo Fornals, además de Isco y William Carvalho.

"Cuando hablé de llegar hasta diciembre no era pensando en enero para reforzarnos. El objetivo es estar vigente en las tres competiciones, seguir en la Copa y la Conference e intentar estar cerca de Europa en LaLiga", indicó Pellegrini en la previa del duelo ante el Valencia el pasado 22 de noviembre, reiterando una frase que había comentado semanas antes pero desligándola del mercado de fichajes. Y es que la preocupación del técnico no era en ese momento lo que le pueda ofrecer la dirección deportiva en enero, sino que ya empezaba a intuir las dificultades que se le estaban presentando al equipo, que había caído en su rendimiento ante Athletic, Celje y Celta.

La situación ha llegado a un punto en que en la entidad heliopolitana existe inquietud con el encuentro copero ante el Sant Andreu. Pese a la diferencia de presupuesto y calidad, en el Betis no se fía de la visita a un conjunto de Segunda RFEF que juega en un campo de césped artificial y que competirá a tope el miércoles. No existe margen de error en el formato actual del torneo copero y algunos recuerdan cómo lo pasó el equipo hace justo un año en Villanueva de la Serena, cuando dos goles en los últimos minutos salvaron una situación dramática ante el también modesto Villanovense.

"Será un partido complicado, conocemos a ese equipo y van fuertes en su campo de césped artificial", expuso Bartra tras la derrota en San Sebastián. Nadie quiere pensar en un tropiezo copero, pero la situación del equipo bético convierte ahora mismo a cualquier equipo en un rival peligroso. Lo sucedido en la República Checa el pasado jueves sirve como referencia, de ahí que el vestuario haya encendido las luces de advertencia. La premonición de Pellegrini ya está en escena. Llegar a enero con los objetivos al alcance era el deseo del técnico y la primera prueba de fuego pasa este miércoles por la Copa.