Plantilla y cuerpo técnico hacen autocrítica: la gloria en Europa requiere más y mejor
Antes del entrenamiento de este jueves, staff y jugadores se miraron a la cara en una charla todavía con el ánimo decaído.
Día duro, el de este jueves en Can Barça. El sol fue protagonista durante toda la mañana en Barcelona, pero no en una Ciutat Esportiva que 'amaneció' gris y decaída. La eliminación virtual en Champions ha supuesto un durísimo golpe anímico para el club, ilusionado tras los fichajes de verano en poder volver a ser competitivo en la élite.
Ayer miércoles la sensación era de shock. Más en frío, esta mañana el sentir era de tristeza ante una nueva decepción. Aunque el calendario no da tregua, el propio Busquets admitió tras el empate ante el Inter que lo ocurrido puede afectar a la confianza del equipo en los próximos días. No podía ser de otra forma.
La Champions no perdona: demasiados errores
Esta mañana, cuerpo técnico y plantilla han compartido sensaciones. También diagnóstico: Europa exige más y los errores propios han decantado la balanza. Con tacto y en un tono más afectuoso que de enfado, un Xavi resignado ha recordado que la máxima competición de clubes no permite ni un resbalón. LaLiga es una historia pero en Champions todo se paga. "Hemos fallado más de lo permitido", se les ha trasladado a los jugadores.
También ha habido comentarios positivos, pues la primera mitad muestra que se trabaja en buena dirección. Sin querer señalar a nadie públicamente, el cuerpo técnico ha recordado que los esfuerzos quedan en papel mojado si no cesan los errores individuales. Y ante el Inter hubo varios. Los jugadores más implicados en esas equivocaciones han sido los primeros en asumir y entender que no se puede buscar excusas.
La plaga de bajas en defensa también ha jugado su papel. Y así se ha comentado. El sentimiento del vestuario es de resignación, pues cualquier equipo notaría las ausencias de 'sus' Araujo, Kounde y Christensen particulares. No queda otra que asumir la realidad y seguir peleando. Quedan muchos títulos por los que luchar.
LaLiga aún no consuela
LaLiga pasa a ser el principal objetivo, aunque ya lo era antes. Xavi siempre ha recordado que el campeonato doméstico era el torneo más importante. "Hay que levantarse ya. No hay tiempo para lamentarse, por más jodidos que estemos", se ha escuchado. Lo cierto es que, hoy, el mensaje de ir a por LaLiga pareció llegar muy pronto. La mayoría de los jugadores, algunos de ellos cabizbajos, no pudieron ocultar en sus rostros la enorme tristeza por quedar al borde de la eliminación en Champions.
Por último, Xavi animó a algunos jugadores que están contando con menos minutos a reivindicarse y rebelarse ante su suplencia momentánea. Sobre todo en el apartado ofensivo. A principio de curso, confeccionar un once era muy difícil ante el buen estado de forma general. En las últimas semanas, el equipo se ha hecho más por descartes. El 'staff' echa de menos que vuelva a palparse esa competencia interna.