ATHLETIC 1 - BETIS 1

Pellegrini y el triple cambio al intermedio más sencillo de su carrera: "Les dije que hiciéramos todo distinto"

El técnico chileno envió varios mensajes a sus jugadores en el descanso tras un primer tiempo paupérrimo en San Mamés.

Pellegrini anima a sus jugadores en San Mamés./EFE
Pellegrini anima a sus jugadores en San Mamés. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis vivió la otra cara de la moneda en San Mamés. Si hace una semana, los verdiblancos pasaron por encima del Atlético de Madrid en 45 minutos casi perfectos, como incluso destacó Manuel Pellegrini, el Athletic lo apabulló en un primer tiempo del que salió vivo de milagro. "Les dije que hiciéramos todo distinto", reconoció el técnico chileno tras el encuentro, después de que realizase un triple cambio que al menos le cambió el paso al partido.

Fue un intermedio tenso en el vestuario bético. No fue un problema de actitud, aunque en ocasiones lo pareció, sino que la disposición del Athletic fue mejor y eso se trasladó al juego. Tres postes salvaron a Rui Silva, que también realizó una gran parada a Iñaki Williams, además de contemplar como Sancet remataba desviado cuando lo más sencillo parecía el gol.

"Las instrucciones que di hoy a los futbolistas fueron muy fáciles: les dije que hiciéramos todo distinto a lo que estábamos haciendo, pues lo estábamos haciendo todo mal. Creo que entramos bien en la segunda y dimos un buen rendimiento, por lo que valoro mucho el punto conseguido ante un rival que creó muchas ocasiones, como nos pasó a nosotros otras veces", expuso Pellegrini en DAZN para explicar con sencillez y naturalidad una parte de su mensaje.

También el técnico tocó otras teclas. El triple cambio no sólo significó tres caras nuevas -Sabaly, Assane Diao e Iker Losada- en el césped sino también un cambio de esquema. Del 4-4-2 inicial que tan buen resultado había dado en los últimos partidos, al 4-2-3-1 que ubicó a Fornals también más centrado. El resultado fue una mejora del Betis con la pelota pero también a la hora de realizar la presión, con lo que el partido se igualó más por momentos. "Nos había costado salir con la pelota, ellos nos presionaban bien. No encontramos el balón y no nos dejaron salir.", reconoció Pellegrini para justificar esa mala actuación de su equipo.

Pero también el cuerpo técnico apeló al orgullo. Si partidos como el de hace siete días son para disfrutar cuando te sale a la perfección lo ensayado, en noches como la de San Mamés hay que saber ponerse otro traje. "Fue un ejercicio de estoicismo, de estar juntos y aguantar", aseguró Fornals. "Si queremos estar arriba también hay que saber aceptarlo e intentar no perder", añadió el castellonense, precisamente el autor de un gol que conllevó una emocionante celebración.

Esa resistencia bética sirvió para sumar un punto que deja al equipo en la lucha por los puestos europeos. Si la derrota en el derbi dejó muy tocado al vestuario, la reacción tras el parón ha sido enérgica. Siete puntos de nueve posibles pese a las ausencias destacadas de jugadores como Isco, William Carvalho, Lo Celso, Marc Roca e incluso Aitor Ruibal, que no pudo jugar en Bilbao. Celje, en la Conference League, y Celta son los dos siguientes rivales del Betis antes de una nueva pausa liguera.

La queja por el calendario

También sorprendió Pellegrini al referirse al partido del jueves ante el débil Gévora como una posible explicación del mal primer tiempo del equipo bético. "Sin buscar excusas, pero yo he dicho muchas veces que los partidos los jueves pasan factura. Llegamos el viernes a las tres de la mañana de la Copa y no tuvimos ni un día para preparar el partido, sólo para descansar y venir a jugar. El Athletic ha tenido toda la semana para preparar este partido. Así que sin lugar a dudas, la intensidad física fue distinta. En la segunda parte lo arreglamos y mejoramos muchísimo", argumentó el técnico chileno.