El método Manuel Pellegrini detrás de su récord en LaLiga: "Me dijo que tuviera poco la pelota, que había compañeros con mejor pie"
El chileno se convertirá ante el Getafe en el entrenador extranjero con más partidos en el torneo español. Javi Venta y Portillo exponen su método.
Historia de LaLiga. Dos décadas después de su llegada a España de la mano del Villarreal, Manuel Pellegrini se convertirá hoy en el entrenador extranjero con más partidos dirigidos en el torneo liguero. 489 encuentros acumula el técnico chileno, que además de las cinco temporadas conjunto castellonense, estuvo una en el Real Madrid y casi tres en el Málaga, antes de su regreso en 2020 para convertirse en entrenador del Betis. 14 campañas en los banquillos españoles que le han permitido superar el récord de un mito como Ferdinand Daucik, quien también estuviera más de dos décadas en los banquillos de Primera desde los años 50.
Medio siglo después, Pellegrini alcanza la cima de los entrenadores foráneos. Ya sólo tiene por delante a siete técnicos españoles de renombre: Luis Aragonés (756), Jabo Irureta (612), Miguel Muñoz (608), Víctor Fernández (544), Ernesto Valverde (524), Javier Clemente (511) y Joaquín Caparrós (510). Por detrás del chileno, con seis encuentros menos en LaLiga, aparece Diego Pablo Simeone (483), que también está llamado a seguir escalando en ese ránking histórico de entrenadores.
"Personalmente estoy feliz aquí. Hay una edad cronológica y otra biológica y las sensaciones y exigencia personal antes de cada partido es la misma que cuando empecé. No pienso en el futuro más allá del próximo encuentro", indicó esta semana Manuel Pellegrini, después de cumplir 71 años el pasado lunes y antes de superar ese registro que lo coloca en la cúspide de los banquillos españoles. "Todas esas estadísticas personales no las llevo, pero estar en una Liga tanto tiempo, en cuatro equipos distintos, es un orgullo. Ésta es la liga en la que mejor se juega en el mundo. Es el quinto año en el Betis y ojalá podamos prolongarlos muchos más", expuso el chileno tras sumar la victoria ante el Getafe.
"Para el Betis su llegada fue una bendición", señaló Marc Bartra, en una reciente entrevista con Relevo para resaltar esa importancia que ha tenido el chileno en el club verdiblanco. Antonio Cordón, el director deportivo que llegó a Heliópolis junto a Pellegrini, apuntó que su presencia fue decisiva para atraer a algunos jugadores y hasta el propio Giovani Lo Celso lo ensalzó en su presentación. "Sabemos lo que representa para el fútbol mundial. Es muy ganador, estuvo en grandísimos clubes. Acá viene haciendo las cosas muy bien. La primera impresión que me dio estos días es muy buena", indicó el argentino sobre la figura de un entrenador que se ha ganado el respeto y el cariño del beticismo y del fútbol español.
"No me sorprende que siga vigente. Le gusta mucho el fútbol y lo vive intensamente. No lo voy a descubrir, es un entrenador de primer nivel que ha estado en equipos grandes", dice Javi Venta, exjugador del Villarreal y que coincidió con Pellegrini en su primera etapa en el fútbol español. Cinco años pasó el chileno en tierras castellonenses, donde consolidó a un equipo humilde en Europa y hasta alcanzó un subcampeonato o unas semifinales de Champions. "Es una buena persona y respeta mucho al jugador, otorga libertad en su justa medida, ya sea en los hoteles o en el día a día. No se mete en cosas que no tocan", cuenta Venta.
Sin ser un futbolista de primerísimo nivel, Venta acumuló 182 partidos a las órdenes de Pellegrini, que supo valorar otras cualidades del lateral desde su experiencia. "Me dio mucha confianza y continuidad. A pesar de que traían en mi posición otros jugadores que habían costado dinero, me siguió poniendo. Si trabajas y das rendimiento no le importa poner a uno u otro. No miras lo que cuestas", añade el exfutbolista sobre ese manejo del vestuario que ha hecho del chileno una figura respetada en todos los contextos. "Su forma de ser es así, transmite tranquilidad en los buenos y en los malos momentos. Nada de euforias ni de dramatismos. Habla poco pero bien, no es de echar broncas salvo en momentos puntuales. Es una de sus virtudes, cuando vienen mal dadas mantiene esa tranquilidad".
De pocas palabras pero directo con el jugador o el dirigente. El propio Venta relata una vivencia en primera persona que explica ese método de Pellegrini para obtener el mejor rendimiento de cada jugador. "Antes de un partido me dijo: 'usted debe tener la pelota en campo propio el menor tiempo posible, hay otros jugadores mejores con el pie que usted'. Entonces teníamos a Senna, Cazorla, Bruno… Era un equipo muy bueno", recuerda Venta, que supo extraer la conclusión adecuada: "Él te decía la realidad y aunque al principio te podía chocar luego lo agradeces. Me hizo pensar rápido y a mí me quería para que en ataque apareciera al espacio, que así hacía daño. A él le gustaban los laterales que subían e intenté aplicarlo al pie de la letra". En otras semanas más complicadas, cuando esperaba un rival de enjundia, Pellegrini también lanzaba otro mensaje. "Cuando iba a tener enfrente a un extremo habilidoso, un Ronaldinho o así, esa semana trabajaba específicamente el uno contra uno y lo que me iba a encontrar", añade.
Tras cerrar su ciclo en el Villarreal, Pellegrini aceptó la propuesta del Real Madrid, quizá el único club que le tuerce el gesto. "Nuestra campaña fue extraordinaria e hicimos 96 puntos, pero no pudimos lograr ningún título", ha contado en más de una ocasión el chileno, que sufrió dolorosas eliminaciones en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones, lo que provocó que se enfriara su relación con Florentino Pérez, que al final de la temporada decidió sustituirlo por José Mourinho. Precisamente, el portugués criticó el chileno por la elección de su siguiente destino, el Málaga, pero allí Pellegrini se convertiría en un ídolo tras firmar las mejores temporadas de la historia del club costasoleño.
"Allí conseguimos algo inimaginable a todos los niveles. Se hizo historia", dice Francisco Javier Portillo, uno de los jóvenes que tuvo la alternativa en el conjunto costasoleño de la mano del chileno. "Me pilló muy joven y, aunque llevaba un par de años entrenándome con el primer equipo, quien me da la oportunidad de consolidarme es él. Venía de clubes importantes y, en mi caso, era un aprendizaje diario", añade el malagueño, que ahora se encuentra esperando una oferta que le agrade para continuar su carrera. "Es un entrenador que transmite tranquilidad, que te da confianza. Te hace sentir liberado para que puedas hacer lo que sabes. No habla excesivamente, pero lo que tenga que decir lo hace a la cara. Su trayectoria habla por sí sola, ha tenido éxitos en todos los equipos", añade sobre esa manera de dirigir del chileno.
El Málaga y su crisis económica pondrían el punto y aparte de Pellegrini en España. Manchester City, Hebei China Fortune y West Ham serían sus siguientes destinos antes de regresar a LaLiga con el Betis. Cuatro temporadas exitosas de verdiblanco, con cuatro clasificaciones europeas y una Copa del Rey en las vitrinas, han provocado que el chileno también sea idolatrado en Heliópolis. Ovacionado en cada partido y con una legión de fieles, Pellegrini quiere seguir haciendo historia con el Betis y agrandando su figura en el fútbol español.