COPA ÁFRICA

El parón internacional deja un drama para Iñaki Williams y un alivio para el Athletic

Ghana está a punto de quedarse fuera de la Copa África, que volverá a ser en mitad de la temporada.

Iñaki Williams./GHANA
Iñaki Williams. GHANA
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Este parón internacional ha dejado una gran noticia para el Athletic Club y una pésima para Iñaki Williams. O, mejor dicho, para Ghana. La selección africana ha caído contra todo pronóstico ante Sudán (2-0) y está virtualmente fuera de la Copa África. A falta de dos jornadas, su clasificación depende de un milagro. Las cuentas son claras: está cinco puntos por debajo de la segunda posición y solo los dos primeros logran el billete para el campeonato.

Ghana necesita ganar sus dos encuentros finales, después de haber sumado solo dos puntos en cuatro jornadas... con un único gol a favor. Iñaki Williams cuenta con una participación activa desde la titularidad, aunque no está siendo capaz de ayudar de cara a portería. Las circunstancias son drásticas y el enfrentamiento directo entre Sudán y la colista Níger en la próxima jornada puede dejarlo todo visto para sentencia.

Sudán, con siete puntos a favor, cuenta con el plus de tener el goal average ganado al país de Iñaki Williams. En caso de empate a puntos, el principal criterio a considerar es lo ocurrido en el duelo entre ambas: uno acabó en tablas y este martes Sudán ha logrado vencer a los ghaneses.

La Copa África es un motivo de ilusión para los futbolistas, pero un drama para los clubes, que pierden a sus estrellas durante un mes, en mitad de la temporada, con viajes de por medio y con un evidente desgaste. No obstante, las entidades están obligadas a ceder a los futbolistas a este campeonato, al tratarse de una fecha FIFA.

La próxima edición se celebrará del próximo 21 de diciembre de 2025 al 18 de enero de 2026. Queda tiempo, pero ya se antojaba como un grave problema para equipos como el Athletic, que dejarían ir a uno de sus referentes como Iñaki Williams y tendrían que afrontar un exigente mes en el que suele haber competiciones coperas y liga de por medio.

Eso sí, en esta edición se ha adelantado la fecha de estreno a la última semana de diciembre, por lo que si hay descanso navideño, los clubes se verán menos damnificados. Es más, en primera instancia el torneo, programado en Marruecos, en el hemisferio norte, iba a disputarse en verano. El nuevo Mundial de Clubes lo imposibilitó.

Mohamed Salah y otros futbolistas de talla mundial pierden cada dos años un mes con sus clubes a cambio de defender a su país. Algo que volverá a ocurrir en 2025, aunque el Athletic, salvo sorpresa, se librará de la mayor: la Ghana de Iñaki Williams está al borde del colapso.